Las consecuencias de que un adulto mayor con demencia no sea cuidado por expertos

 

 

 

 

Es importante comprender que cuando un adulto mayor es diagnosticado con demencia no hay vuelta atrás y el no tratar oportunamente esta enfermedad en un lugar especializado puede traer grandes consecuencias.

 

En otras publicaciones ya hemos hablado sobre las etapas de la demencia y de qué manera es posible identificar en qué nivel se encuentra su familiar. Y si bien como ya lo mencionamos la demencia es irreversible, mientras esta enfermedad sea tratada lo más pronto posible mayores serán las oportunidades que tendrá su ser querido para mantener su calidad de vida por más tiempo.

 

Desafortunadamente, en México aún existe una idea muy arraigada sobre llevar a los padres a una casa de retiro, pues se tiene la falsa idea de que tomar esta acción es sinónimo de abandono, cuando es todo lo contrario, es una decisión de amor.

 

Lo invitamos a leer: ¿Se siente culpable de querer llevar a su familiar con Alzheimer a una casa de retiro especializada? ¡Es un acto de amor!

 

Si usted tiene un padre o una madre con demencia debe saber que no está solo y tiene la oportunidad de brindarle una mejor calidad de vida y usted podrá recuperar su calma, pues podrá estar seguro de que su ser querido tendrá todo lo que necesita en el momento en que lo requiera.

 

Puede que usted aún considere que es capaz de cuidar a su familiar con demencia en casa, ya sea por sí mismo o con la ayuda de algún enfermero, pero lo cierto es que, conforme avance la enfermedad, los cuidados se saldrán de su control y se podrían ocasionar consecuencias de las que le hablaremos a continuación.

 

Consecuencias de que un adulto mayor con demencia no sea cuidado por expertos

 

Dependiendo la etapa y el tipo de demencia que tenga su familiar pueden ocasionar diferentes consecuencias en caso de no atenderlas oportunamente en un lugar especializado, por ejemplo: depresión, explosividad, pérdida de memoria acelerada y deterioro del habla. Además, la lesión cerebral sin tratar puede causar parkinsonismo.

 

De igual manera, la demencia puede afectar muchos sistemas del cuerpo y, por ende, su capacidad de funcionar provocando:

 

  • Mala nutrición. Un adulto mayor con demencia eventualmente reduce su ingesta de alimentos o simplemente deja de comer, lo que afecta la entrada de nutrientes a su organismo. Esto sucede porque la enfermedad avanza rápidamente y pierde su capacidad para masticar o tragar su comida.
  • Neumonía. El punto anterior trae una consecuencia aún más peligrosa, ya que, al perder la capacidad de masticar o tragar los alimentos, un adulto mayor con demencia tiene mayor riesgo de sufrir asfixia o de aspirar alimentos a los pulmones bloqueando su respiración, causándole neumonía.
  • Falta de cuidado personal. Cuando un adulto mayor con demencia es cuidado en casa es más común que tenga accidentes que dañen su cuidado personal, por ejemplo: se orina encima, se mancha al comer, toma los medicamentos de forma equivocada, olvida cómo vestirse, bañarse e incluso lavarse los dientes.
  • Accidentes físicos. Si bien su padre o madre con demencia puede vivir en casa con usted, es posible que no pueda vigilarlo todo el tiempo, lo que ocasiona accidentes que pueden poner en peligro su vida, por ejemplo: quemarse al intentar cocinar algo, tropezar constantemente, cortarse con algún cuchillo de la cocina o, peor aún, salir solo de casa a caminar y perder por completo su noción de ubicación.

 

Conozca más sobre este tema: 5 accidentes comunes que puede sufrir un adulto mayor con Alzheimer

 

Todos estos accidentes se incrementan conforme la enfermedad avanza, pero sí es posible poner a salvo a su familiar con demencia. ¿De qué manera? Al vivir y ser cuidado en una casa de retiro especializada en problemas de la memoria.

 

Si bien puede hacer adecuaciones en su hogar y contratar enfermeros que estén al pendiente de su padre o madre, en algún momento sus conocimientos y paciencia podrían llegar al límite, ocasionándole que su ser querido pueda sufrir algún accidente o simplemente pierda la calidad de vida.

 

¿Está considerando su salud mental? Descubra más en este blog: 9 señales que le indican que usted tiene “Fatiga de la compasión”

 

En cambio, al vivir en una casa de retiro para adultos mayores con problemas de memoria no solo se le brindará una estancia de lujo y exclusiva en donde se sentirá cómodo; sino también, contará con vigilancia y asistencia médica las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Además, dependiendo su etapa de demencia en la que se encuentre tendrá la oportunidad de enlentecer los avances de la enfermedad y, de ser posible, mantener sus habilidades físicas por mucho más tiempo gracias a las actividades terapéuticas especializadas para los problemas de memoria.

 

¿Le interesa saber de qué manera su padre o madre puede recibir cuidado especializado en la casa de retiro más exclusiva en México? ¡Contáctenos en Belmont Village! Estaremos gustosos de mostrarle nuestra hermosa residencia y los programas especializados con los que contamos para las diferentes etapas de la demencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.