¿Ha notado que al caer la tarde su familiar con demencia se vuelve más inquieto, ansioso o incluso agresivo? Esto no es una coincidencia, es un síntoma médico que afecta a los adultos mayores con alguna enfermedad cognitiva y se le conoce como Síndrome del Ocaso o Sundowning.
Muchas personas o familiares que tienen a su cuidado a un adulto mayor con Alzheimer relacionan este comportamiento como algo agresivo o difícil de manejar, pero es importante comprender que es una forma que el residente tiene de comunicarse, pues su capacidad de transmitir información es reducida y esta conducta es una manera de interpretar lo que quieren decir.
Si usted ha sido testigo del comportamiento “intenso” que su familiar con demencia tiene por las tardes, aquí le damos información de valor que le ayudará a comprender de qué trata el síndrome del ocaso y cómo puede apoyar a su ser querido para sobrellevarlo de mejor manera.
El síndrome del ocaso o sundowning hace referencia a la ansiedad o inquietud que aparece cuando cae el sol en los adultos mayores con demencia. Este puede presentar una mayor agitación, confusión, irritabilidad e incluso alucinaciones en los pacientes con alguna enfermedad cognitiva.
El síndrome del ocaso es un problema geriátrico que sucede debido a las alteraciones cognitivas que padece el adulto mayor que trastornan su ritmo biológico, provocando que no puedan reconocer la hora de dormir o despertarse.
Un estudio realizado por The American Journal of Psychiatry destaca que el síndrome del ocaso es más frecuente de lo que la gente cree y es uno de los fenómenos más comunes en la medicina geriátrica. Incluso, han podido afirmar que si bien no hay estadísticas que muestren un porcentaje exacto, a todos aquellos adultos mayores con demencia les ocurre.
Lo invitamos a leer nuestro blog: La realidad de un adulto mayor con demencia: ¿cómo adaptarse a ella?
Entre los factores que provocan el síndrome del ocaso se encuentra la alteración de los ritmos circadianos del adulto mayor con demencia. Un paciente con alguna enfermedad cognitiva no tiene la misma regularidad en su reloj biológico como cualquier otra persona sin alteraciones. En otras palabras, ellos carecen del “aviso” natural que nos da el cuerpo y nos dice cuándo debemos dormir y cuándo despertar.
Además, la hormona del sueño, la melatonina, también disminuye en quienes padecen demencia, por ello, es normal que al caer la tarde los adultos mayores con Alzheimer estén más agitados y tenga comportamientos como tirar o manosear objetos compulsivamente. También pueden relatar historias o provocar discusiones. De igual manera, ante el estado de nerviosismo, la deambulación se vuelve algo común de ver.
Sin embargo, el hecho de que el síndrome del ocaso sea un padecimiento normal no significa que debe tomarse a la ligera, pues puede llevar a comportamientos más agresivos o desencadenar otros trastornos como el insomnio.
Si usted tiene a su cuidado a su padre o madre con Alzheimer en casa, puede realizar algunas modificaciones ambientales como una correcta iluminación nocturna, reducir el nivel de ruido del entorno en donde se encuentre su familiar. Por la mañana asegurar una iluminación creciente, sobre todo entre las 6 y las 9 para ayudar a su ser querido a reorientarse.
De igual manera, puede ayudarle mantener ocupado a su padre o madre durante todo el día para evitar que se duerma para que pueda mejorar su sueño nocturno. También es recomendable verificar la dieta que sigue su familiar, ya que los dulces y la cafeína afectan en la regulación del sueño.
No se pierda nuestro blog: ¿Qué cosas pueden dificultar que un adulto mayor coma saludablemente conforme envejece?
Sin embargo, la mejor recomendación para el cuidado de su padre o madre con Alzheimer, no solo para sobrellevar el síndrome del ocaso, sino la enfermedad cognitiva general, es recibir cuidado especializado.
Recuerde que las enfermedades cognitivas son degenerativas y con el paso del tiempo las conductas y comportamientos normales de la demencia irán manifestándose cada vez más y, de no recibir apoyo adecuado, la pérdida de habilidades y funciones será mucho más rápida.
Tal vez le interese: Las consecuencias de que un adulto mayor con demencia no sea cuidado por expertos
Esto puede hacer que los cuidados en casa no sean suficientes y solo terminen afectando tanto a su familiar enfermo como a usted y su entorno. Por ello, lo mejor es que su padre o madre viva en una casa de retiro con programas especializados para el cuidado de la memoria.
En Belmont Village contamos con la residencia de cuidado para adultos mayores más exclusiva en México, en donde tenemos programas adecuados para cada una de las etapas de la demencia.
Nuestros cuidadores y personal médico están capacitados para cuidar, reaccionar y apoyar eficazmente a los residentes con alguna enfermedad neurodegenerativa, por lo que usted podrá estar seguro de que su padre o madre se encuentra bajo el mejor cuidado.
Si quiere conocer más de nuestros programas y visitar nuestra hermosa residencia, lo invitamos a agendar una cita con nosotros. ¡Estaremos encantados de conocerlos!
¡Mándanos un WhatsApp!