10 tips para ejercitar su cerebro y retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores

deterioro-cognitivo-en-personas-mayores.png

 

Todos tenemos conciencia de que el ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra vida diaria y a mantenernos saludables. Sin embargo, poco nos preocupamos por el ejercicio mental y la disciplina que tenemos para preservar un buen desarrollo cognitivo.
“Es más importante de lo que piensas”. La afirmación la hizo Beverly Sanborn, LCSW, gerontóloga y vicepresidenta de programas de Belmont Village, quien sostiene que “así como desarrollamos la fuerza muscular para mantener nuestros cuerpos en forma, tenemos que crear una reserva cognitiva para mantener nuestros cerebros en forma”.

Le invitamos a analizar esta recomendación de Belmont Village Estados Unidos, en donde encontrará 10 eficaces consejos para ejercitar su cerebro de forma constante y ayudar a retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores, ya sean sus familiares o allegados a usted. ¡Disfrute de la información!

¿Por qué es importante ejercitar el cerebro?

Los expertos aseguran que los cambios en el cerebro comienzan aproximadamente dos décadas antes de que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer tenga sus primeras presentaciones. Sin embargo, existen alternativas que son importantes ejecutar para ayudar al cerebro a construir nuevas conexiones neuronales y crear reservas cognitivas que se aprovechen a medida que se envejece. Aquí enlistamos10 tips para ejercitar su cerebro y retrasar el deterioro cognitivo:

➢ Procure una buena alimentación. Mantenga una dieta saludable para el corazón y que promueva el flujo sanguíneo al cerebro. Se recomienda incluir verduras y frutas de cáscara oscura, ya que son las que más antioxidantes protectores tienen.

➢ Haga ejercicio. Es indispensable que realice mínimo 30 minutos de ejercicio al día, combinando ejercicios cardiovasculares y de fuerza.

➢ Aprendizaje constante. Los mejores ejercicios cerebrales siempre serán los que aporten algo nuevo y lo reten mentalmente.

➢ Sea sociable. En ciertas ocasiones, el aislamiento y la inactividad pueden llevar a la depresión y, con ello, derivar en ciertas demencias. Para prevenirlo, se recomienda mantener una vida social activa.

➢ Reduzca su nivel de estrés. El estrés crónico, además de afectar el sistema inmunitario y causar agotamiento, libera hormonas que afectan significativamente a la memoria.

➢ ¡Dormir da vida! La falta de sueño interrumpe la actividad de su red cerebral. Se recomienda que una persona adulta mayor duerma un promedio de 7 a 9 horas diarias.

➢ Defina prioridades. Es recomendable que detenga las tareas múltiples que ha adquirido. Al saturar su cerebro con diversas actividades al mismo tiempo se debilita su memoria a corto y largo plazo.

➢ Acepte su espiritualidad. Independientemente de lo que crea, es importante que defina sus valores prioritarios y encuentre la forma de conectarse con el mundo. Ya sea que esté haciendo buenas obras o tomándose tiempo para la oración o la meditación, el atender su lado espiritual siempre le traerá bienestar y reducirá su estrés.

➢ Mantenga un propósito. Todos necesitamos un motivo para levantarnos por la mañana, sentir que la vida tiene sentido. Recuerde que de nosotros depende fomentar actitudes y emociones positivas. ¡Invierta en su calidad de vida!

➢ Busque innovar constantemente. Al igual que con el ejercicio físico, los ejercicios mentales deben ajustarse periódicamente para que sigan siendo efectivos e interesantes. Motive a su cerebro de forma constante, el único beneficiado será usted.

Como podrá notar, con pequeños cambios en la conducta y la ideología, su calidad de vida estará beneficiada hoy y siempre; además de frenar su deterioro cognitivo y el de sus familiares mayores.

En Belmont Village Senior Living somos parte activa de las mejoras de nuestros residentes con pérdidas de memoria en etapas iniciales, medianas y avanzadas.

Todos nuestros programas están personalizados y cubren nuestra razón de ser: el bienestar e independencia de las personas mayores. Dele la oportunidad a sus familiares de mejorar su vida y formar parte de nuestra comunidad.

¡Contáctenos!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *