¿Cómo explicarle a un niño que su abuelito tiene Alzheimer? Segunda parte

explicación-de-alzheimer-a-niños.png

 

¿Su familiar mayor ha sido diagnosticado con Alzheimer y no sabe en qué forma decírselo a su hijo pequeño? 

En la publicación pasada le compartimos información de valor de Alzheimer México, I. A. P, sobre cómo abordar el padecimiento de Alzheimer con los pequeños de la casa. Hoy retomaremos el compilado informativo y le hablaremos de las acciones en las que un niño puede realizar para ayudar a su abuelito con su enfermedad.

 

¿Cómo puede un niño ayudar a la persona mayor en su padecimiento de Alzheimer?

 

Un niño o joven pueden participar en el apoyo de actividades sencillas que ayuden con el cuidado y bienestar de su abuelito o familiar mayor con Alzheimer, mientras que el cuidador de la persona mayor se encuentra apoyando de manera más sólida. Los miembros más jóvenes pueden apoyar en las actividades del hogar, hacerle compañía a la persona mayor, charlar, jugar, y demás actividades que desarrollen la interacción con el abuelo.

 

Es de vital importancia que esta interacción con la persona mayor, siempre esté supervisada por un adulto o el cuidador. No debe exponer a un niño a circunstancias que deben ser resueltas por adultos, evitar problemáticas en la dinámica familiar y roles que no les corresponden y puedan generarle estrés o ansiedad.

 

A través de una investigación, el niño o joven puede recrear la historia de vida de su abuelo. Las opciones son ilimitadas, por ejemplo:

 

  • Recopilar videos de la persona mayor y hacer un clip con fragmentos de su vida.
  • Realizar un collage con secuencias de fotos familiares. Puede decorarlo con colores y materiales favoritos de su abuelito.
  • Un álbum de fotos en donde la persona mayor aparezca con los familiares más cercanos.
  • Un playlist con las canciones favoritas de la persona mayor, que representen una etapa o momento familiar significativo.

 

Posteriormente, este trabajo puede presentarlo en una cena o comida familiar, sobre todo, en un momento adecuado para la persona mayor. Haciéndole saber que lo tienen presente, que hay comprensión, tolerancia y amor.

 

La Doctora en Trabajo Social Clínico, Psicología y un diploma en Estudios Gerontológicos, la estadounidense Rita Bresnahan, recomienda que las atenciones con las personas mayores deben ser constantes y simples, a veces una simple caricia y masaje en sus manos puede ayudar potencialmente. También cantarle sus canciones favoritas, hacer algo que al abuelito le gustaba. Además recomienda contactar a especialistas en Alzheimer en busca de apoyo y atención personalizada y enfocada.

 

Si usted tiene dudas sobre la salud de su familiar mayor, y no sabe cómo entender los signos y síntomas del Alzheimer,  le aconsejamos resolver este test de ayuda. Su finalidad es ampliarle un poco más el panorama y dar el primer paso activo en ayuda a su familiar mayor.

 

Le invitamos a conocer más sobre la casa de retiro Belmont Village Senior Living y los programas más innovadores en el tratamiento del Alzheimer con los que trabajamos, conforme las etapas y necesidades de cada residente. 

 

¡Venga a conocer nuestro servicio y descubra que es posible tener una mejor calidad de vida para su familiar mayor y todos los miembros de su familia!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *