¿Cómo prevenir el Alzheimer? Conoce las mejores recomendaciones médicas

como-prevenir-el-alzheimer.jpg

Es notorio el incremento de personas interesadas por la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, la oferta informativa virtual ofrece datos inciertos sobre este padecimiento, confundiendo a la sociedad en general sobre lo que significa y los cuidados del adultor mayor que lo padece.

En este blog le ofreceremos la información actual sobre la enfermedad de Alzheimer y le hablaremos de las mejores recomendaciones médicas para prevenir este padecimiento, según el Dr. Francisco Javier Mesa, Director Médico de Belmont Village Senior Living México,la mejor residencia para adultos mayores.

 

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una demencia. Cuando nos referimos a “demencia”, hablamos de un grupo de muchas enfermedades diferentes, pero que tienen síntomas en común; por ejemplo, las fallas o pérdidas de la memoria, alteraciones conductuales, afectaciones en funciones cognitivas o que sirven para procesar la información. Todos esos síntomas centrales diagnostican una demencia, sin embargo, hay diferentes demencias que dependen de una causa específica que la esté generando, el Alzheimer es la más frecuente de todas.

Esta enfermedad se presenta en los adultos mayores, normalmente después de los 65 años; sin embargo, existen algunos casos en donde predominan factores genéticos, y pudiera presentarse a temprana edad. 

 

¿Cómo saber que nuestro familiar mayor tiene principios de Alzheimer?

El principal factor de inicios de Alzheimer se identifica con los olvidos frecuentes. Los pacientes no olvidan todas sus experiencias de vida, pero les cuesta sobremanera recordar información reciente, no tienen una óptima memoria de trabajo; es decir, no logran retener información nueva. Desafortunadamente este síntoma puede ser el único problema por años, lo que hace que la enfermedad progrese y los pacientes y familiares jamás estén conscientes de la situación.

Después de cierto tiempo (5-10 años), los pacientes con Alzheimer presentan cambios en su personalidad, en su conducta y sus emociones. Surge la apatía y la falta de motivación para hacer sus actividades diarias, sus funciones ejecutivas se ven 100% afectadas. Conforme avanza la enfermedad tienden a aislarse para evitar confrontaciones, porque saben que no pueden mantener una conversación o controlar algunas de sus funciones físicas.

 

¿Cuáles son las recomendaciones médicas para prevenir el Alzheimer?

Las recomendaciones médicas que ayudan a prevenir este padecimiento se deben realizar desde la juventud:

 

1.- Mantener salud física. Es una prioridad mantener el cuerpo sano. Esto se logra con una óptima alimentación, mantener un peso medio, realizar ejercicio físico de forma constante y como una disciplina de vida. El objetivo es controlar la salud en todas las áreas.

2.- Socialización. La interacción con otras personas mantiene activo el cerebro, la socialización es una eficaz actividad de estimulación cognitiva. Es recomendable para todas las personas fomentar el aprendizaje en cada etapa de vida, porque el cerebro siempre está receptivo a adquirir nueva información y procesar nuevos conocimientos.

Es importante aclarar que hasta ahora no hay una manera de desaparecer el riesgo de Alzheimer, sobre todo si hay factores genéticos de por medio; sin embargo, estas acciones ayudan potencialmente a retardar su aparición y disminuir la gravedad del padecimiento.

Si su familiar mayor está atravesando una situación de Alzheimer, le recomendamos aprender más de la enfermedad, así podrá comprenderlo y ayudarlo con mayor efectividad. Para mayor precisión, es importante que acudan a un especialista que les haga una valoración médica, sólo así podrán identificar las necesidades de la persona mayor. Así mismo, lo invitamos a tomar un pequeño “test” sobre los síntomas comunes de esta enfermedad.

 

En Belmont Village Senior Living sabemos las dificultades de vivir con Alzheimer, por esta razón hemos diseñado diversos programas terapéuticos que ayudan a nuestros residentes con daños cognitivos, permitiéndoles dignificar su existencia a través de calidad e independencia de vida.{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *