Prevención de personas mayores con deterioro cognitivo durante esta cuarentena

 

abuelito

 

De acuerdo a datos arrojados por la Encuesta de Salud y Envejecimiento de Latinoamérica, informados por el Instituto Nacional de Geriatría, un 11 % de la población mayor de 60 años padece algún grado de deterioro cognitivo en México. Y ante la crisis que se vive actualmente, debido a la pandemia de Covid-19, es fundamental que las familias refuercen las medidas de prevención para este sector doblemente vulnerable.

El Inger destaca que no existe evidencia de que el deterioro cognitivo sea un riesgo de Covid-19, pero los comportamientos relacionados a la demencia pueden incrementar las condiciones de riesgo. La Alzheimer Association, ejemplifica que, las personas con algún tipo de demencia, puedes olvidar lavarse las manos o tomar las medidas preventivas recomendadas.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sugieren:

 

  • Colocar letreros en el baño y en otros lugares para recordar a las personas con demencia que se laven las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
  • Mostrarle constantemente cómo se realiza el correcto lavado de manos.
  • El desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol puede ser una alternativa rápida de lavado de manos si la persona con daño cognitivo no puede llegar al lavabo o no puede lavarse con facilidad.
  • Piense en el futuro y haga planes alternativos para la gestión de la atención si el cuidador principal se enferma.

 

Durante el periodo de mitigación de la pandemia, el Instituto Nacional de Geriatría recomienda observar los signos de deterioro cognitivo como los olvidos de información importante, la impulsividad o la ansiedad. Para evitar el avance del deterioro, es fundamental seguir haciendo sus actividades de estimulación cognitiva en casa, pues en este momento no pueden salir a sus consultas o centros especializados de cuidado.

 

Una actividad que puede ayudar durante este confinamiento son los ejercicios de contemplación a las medidas de prevención contra el virus, por ejemplo, pedirle a su familiar mayor que cuente los segundos durante el lavado de manos o que practiquen la buena colocación del cubrebocas.

 

Por último, la Alzheimer Association invita a prestar atención a síntomas de gripe o similares a la neumonía y de presentarse, comunicarlo de manera inmediata con su médico de cabecera. Y continúe tomando las medidas principales para mantenerse saludables en esta época de Covid-19:

 

  • Evite el contacto directo con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Si su familiar mayor debe ir a consulta médica, llame a su proveedor de asistencia de salud para consultar acerca de una cita por videollamada.

 

En Belmont Village seguimos manteniéndonos fuertes en esta cuarentena y nuestras medidas de precaución son máximas para garantizar la salud de nuestros residentes y colaboradores. Si usted desea conocer qué estamos haciendo para proporcionar mayor cuidado a personas mayores con demencia, lo invitamos a contactarnos.

 

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *