¿Sabe qué tan dependiente es su familiar mayor de usted? Descúbralo con 5 señales

 

sabe-que-tan-dependiente-es-su-familiar-mayor-de-usted

 

Wikipedia define a la dependencia emocional como un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad. Se caracterizan por ser inestables, destructivas, y marcadas por un fuerte desequilibrio donde el sujeto se somete, idealiza y magnifica al otro. ¿Usted cree que su familiar mayor es dependiente de usted?

Si bien es algo normal que con el paso de los años tengamos que ayudar más a nuestros padres, no es recomendable que pierdan por completo su independencia. Algunas señales que los padres mayores que sufren de dependencia emocional hacia sus familiares son las siguientes:

 

  1. Chantaje o manipulación

 

Puede ser común que en las personas mayores que han quedado recientemente viudas pueda sentirse un vacío en sus vidas y la manera en que buscan llenarlo es través de un apego desmedido por sus hijos. Cuando un hijo, nieto u otra persona cercana a ellos les hace saber sobre esta dependencia, su justificación siempre es que se sienten solos, que si no hay nadie acompañándolos se harán daño o se pondrán tristes.

 

Como hijos escuchar esto de nuestros padres puede ser muy difícil, sin embargo, este tipo de conductas solo llevan a conductas aún más dependientes en las que la persona mayor puede perder por completo su independencia.

 

  1. Baja autoestima

 

Constantemente es posible que su padre o madre no se sientan suficientemente buenos y se comparen con otras personas. Pueden existir comentarios como:

 

  • “Prefieres más a tu esposa/o que a mí.”
  • “No soy tan buena madre como lo fue la mía conmigo.”
  • “No soy lo suficientemente divertido, por eso nadie quiere estar conmigo.”

 

Esta poca seguridad en sí mismos arrastra a las personas mayores a depender completamente de los hijos u otra persona, pues han perdido su capacidad de adaptación.

 

  1. Tiene dificultad para decir que “No”

 

Al no querer estar o sentirse solos acceden a todo lo que la familia quiera hacer. Sin embargo, esto puede detonar en su salud o ánimo, pues no han tenido oportunidad de descansar lo suficiente, ya no quieren permanecer en algún sitio o simplemente no les apetece cierta actividad.

 

La dependencia causa temor a quedarse solos y las personas mayores, con tal de sentirse acompañadas tienen un gran conflicto por decir que no a sus seres queridos.

 

  1. Piensa que no es capaz de hacer algo sin ti

 

Éste es un pensamiento bastante común en las personas mayores dependientes, ya que, como comentamos en un punto anterior, tienen muy poca seguridad en sí mismos y han perdido su capacidad de emprender cosas nuevas. No se creen capaces de aprender a usar un celular o de salir solos a la tienda. Siempre quieren estar acompañados, de lo contrario, se aíslan en casa.

 

  1. Se han olvidado de sí mismos

 

Cuando su padre o madre sufre de dependencia se olvida por completo de su cuidado personal. Ya no tiene interés en arreglarse o vestirse bonito si es que no harán nada con usted. Si usted no lo ayuda a hacer sus actividades, las descuida.

 

Su familiar mayor debe tener la oportunidad de encontrarse a sí mismo y reactivar su vida social. De esta manera, podrá volver a tener actividades que lo motiven a levantarse, arreglarse y sonreír nuevamente. Los retos personales y la socialización son muy importantes para el envejecimiento saludable.

 

Es por ello que en Belmont Village Senior Living tenemos la residencial ideal para su ser amado, en donde podrá tener un sinfín de actividades físicas, mentales y espirituales que despierten en él las ganas de vivir rodeado de nuevos amigos con quienes pasará momentos inolvidables.

 

¡Visítenos! Estaremos encantados por mostrarles la mejor residencia para personas mayores de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *