3 beneficios que brinda la socialización para la salud mental en adultos mayores

fomentando una buena salud mental en adultos mayores

Una persona con deterioro cognitivo no debería estar sola nunca. Esto no solo se refiere a la supervisión en casa, sino a la importancia de la socialización en la vida diaria.  ¿Por qué? Una vida social activa tiene muchos beneficios en la salud mental en adultos mayores y aquí le explicamos las razones.

 

Cuando una persona con algún tipo de deterioro cognitivo cuenta con un soporte social, su calidad de vida puede ser muy diferente. Pero, ¿qué conlleva la socialización en los adultos mayores con demencia y cuál es la forma más adecuada de fomentarla? Le platicamos más a continuación.  

 

¿Una persona con demencia o Alzheimer puede socializar?

 

Esta es una pregunta bastante común entre los familiares de algún adulto mayor con demencia o Alzheimer y nos alegra responder que sí. 

 

La demencia puede hacer que alguien a quien le encantaba pasar tiempo con amigos se vuelva más introvertido. Sin embargo, la conexión social es una necesidad humana básica y es importante fomentarla para mantener una mejor salud mental en adultos mayores.

 

Beneficios de la socialización en la salud mental en adultos mayores

 

Diversas investigaciones muestran que el apoyo social juega un papel muy importante en la salud mental en adultos mayores, sobre todo, en aquellos que ya cuentan con algún tipo de deterioro cognitivo como la demencia o Alzheimer. Algunos beneficios son:

 

  1. La vida social previene sentimientos de soledad y depresión 

 

La demencia y el Alzheimer pueden provocar síntomas de depresión en quienes la padecen, lo que, a su vez, puede conducir a un avance de deterioro cognitivo más rápido. La socialización ayuda con los sentimientos de soledad y aislamiento. 

 

Además, el proceso de interacción con más personas tanto de su misma edad como condición, puede estimular un sentido de valor personal; un sentimiento de pertenencia, en lugar de aislamiento o tristeza. 

 

De igual forma, la rutina en las personas con demencia juega un papel importante, y la vida social proporciona una sensación de estructura y orden, pues estimula la parte del cerebro que conecta con el tiempo y espacio. 

 

  1. Sistema de apoyo emocional mejorado

 

La seguridad emocional resultante de una vida social activa es invaluable en la salud mental en adultos mayores, pues los amigos, la familia, los colegas y los compañeros pueden ofrecer aliento, empatía y consejos que hacen que el día a día con alguna demencia sea mucho más apacible.  

 

  1. Retraso en el progreso de la enfermedad

 

Un buen apoyo social puede reducir el estrés, evita la ansiedad, la depresión y reduce el riesgo de tener algún problema de salud mental en adultos mayores, incluso, se ha comprobado que es posible retardar el progreso de la enfermedad. 

 

Algunos estudios han encontrado que las habilidades cognitivas disminuyen mucho menos en las personas que tienen conexiones sociales frecuentes, en comparación con aquellas que tienen poco contacto social. 

 

La fuerte correlación entre la interacción social y la salud mental en adultos mayores es altamente reconocida y aquellos con una red social fuerte, generalmente conservan más recuerdos que las personas que están más aisladas. 

 

Como puede ver, la socialización tiene muchos beneficios en la salud mental en adultos mayores, pero, ¡ojo! Así como existen ventajas, también es importante saber de qué forma fomentar una vida social adecuada. 

 

¿Cuál es la manera correcta de fomentar la vida social en un adulto mayor?

 

Para quienes viven con algún deterioro cognitivo, la socialización es un reto que debe abordarse por profesionales para evitar que experimenten ansiedad o se sientan acomplejados por su pérdida de memoria y lenguaje, especialmente en los inicios de estas etapas. 

 

Por ejemplo, actividades grupales como las clases de arte, la jardinería o la musicoterapia en personas con demencia ayudan a mejorar la agitación e incluso la angustia emocional. 

 

Sin embargo, también es importante considerar que la salud mental en adultos mayores puede irse deteriorando poco a poco, lo que hace cambiar habilidades y condiciones, a lo cual, las actividades sociales deben ajustarse. Para ello, los programas especializados para el cuidado de la memoria se convierten en la mejor alternativa.  

 

Programas para el cuidado de la memoria de Belmont Village

 

Belmont Village cuenta con dos programas para fomentar una mejor salud mental en adulto mayores: Círculo de amigos y Memory Care. Ambos, ofrecen cuidados de estimulación cognitiva, física  y sensorial, así como médicos  y personal con experiencia en diferentes tipos de demencia y sus etapas. 

 

Cada uno de los programas, además de proporcionar actividades de estimulación mental y espacios para la socialización, también están diseñados para dignificar la vida de cada persona y apoyar a las familias que inician estos procesos con sus seres queridos. 

 

¿Desea que su padre o madre con demencia tenga una vida más activa? Si es así, estaremos encantados de profundizar los beneficios de la socialización en la salud mental en adultos mayores, así como platicarle más acerca de nuestros programas especializados en cuidado de la memoria. 

 

Pónganse en contacto con nosotros a través de este enlace y comience a brindarle la calidad de vida que su ser querido se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *