Qué debe saber sobre la administración de medicamentos en personas mayores. Parte 1

MEDICAMENTOS-PERSONAS-MAYORES.png

 

¿Su familiar mayor está por comenzar un tratamiento de medicamentos o lleva uno actualmente?

Si su respuesta es positiva, le recomendamos analizar la siguiente información que ofrece la Presidenta de Medifecta Healthcare Training, Marion Karpinski, R.N., sobre los aspectos más relevantes a considerar en este tipo de situaciones. Analice con detenimiento cada dato y ayude a su familiar mayor a tener una vida plena, digna y segura.

 

  • En promedio, las personas mayores mantienen un tratamiento para 4 enfermedades crónicas, por ejemplo: artritis, tensión alta, problemas cardiacos, y diabetes. Cada uno de estos padecimientos requiere múltiples medicamentos y cuidados especializados.

 

  • Las personas mayores toman un promedio de 8 medicamentos por día, y cuanto más medicamento toman, mayor es el riesgo de errores y accidentes.

 

  • El envejecimiento cambia la forma en que el cuerpo absorbe, metaboliza, responde y elimina el medicamento.

 

  • La disminución de los jugos gástricos en el estómago de las personas mayores reduce la asimilación de comidas y drogas.

 

  • Las personas mayores tardan más en absorber los remedios que se toman por vía oral, y el medicamento necesita más tiempo para actuar.

 

  • La digestión intestinal es más lenta, lo que demora la absorción de los nutrientes en los intestinos.

 

  • Los laxantes pueden aumentar la actividad intestinal de las personas mayores, reduciendo la absorción de los medicamentos.

 

  • El volumen total de sangre y agua en el cuerpo disminuye a medida que avanza el proceso de envejecimiento. Los efectos de un medicamento pueden ser más fuertes debido a que se distribuye en el cuerpo en mayor concentración.

 

  • La deshidratación, un problema común en las personas mayores, también aumenta la concentración de los medicamentos.

 

  • A los 70 años, las personas tienen un 25% más de grasa en el cuerpo que a los 40, aunque mantengan el mismo peso. Las drogas solubles en grasas tienen más posibilidades de quedar disueltas y almacenadas en el tejido adiposo en vez de circular por la sangre, con lo que demora su acción, su descomposición y su eliminación.

 

  • Con la edad, las respuestas a los medicamentos son más variables e imprescindibles. Las personas mayores de 60 a 70 años de edad tienen el doble de posibilidades de tener una reacción indeseable a los medicamentos que las de 30 a 40 años.

 

  • En las personas mayores, los riñones y el hígado descomponen y eliminan más lentamente los medicamentos del cuerpo. Las drogas permanecen activas en el cuerpo durante más tiempo, con efectos potencialmente negativos.

 

  • Los medicamentos se prueban y formulan para un grupo de gente más joven y saludable, pero generalmente se utilizan en los adultos de más edad y con enfermedades crónicas.

 

Si usted es el cuidador de una persona mayor, le invitamos a llevar un control cuidadoso de los medicamentos que ingiere en casa, y a evaluar detenidamente las capacidades cognitivas de su familiar, para determinar su grado de autonomía para seguir un tratamiento médico.

 

Recuerde que existen diversas vías y consejos para envejecer de forma saludable.

 

¡Cuéntenos sus inquietudes y nosotros le asesoraremos sobre el cuidado de su familiar mayor!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *