Tal como lo define la Alzheimer’s Association, la demencia es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana, teniendo a la pérdida de la memoria como la afección más común. Para poder brindar un cuidado del Alzheimer efectivo, es vital conocer más sobre este padecimiento y lo que conlleva.
Para ello, es importante comprender que la demencia no es una enfermedad específica, pero se usa como un término general para describir una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria. Entre los tipos de demencia que existen se encuentran:
- Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia con cuerpos de Lewy
- Frontotemporal
- Enfermedad de Huntington
- Demencia mixta
De estos, el Alzheimer es el responsable de un 60% – 80% de los casos, mientras que la demencia vascular ocurre después de un accidente cerebrovascular y es el segundo tipo de demencia más común.
No se pierda nuestro blog: La realidad de un adulto mayor con demencia: ¿cómo adaptarse a ella?
¿Cuáles son las afecciones más comunes en la demencia?
En el cuidado del Alzheimer y las demencias se puede percibir que cada una varía mucho en sus síntomas. Sin embargo, al menos dos de las siguientes funciones son las que suelen verse significativamente afectadas:
- Memoria
- Comunicación y lenguaje
- Capacidad de concentración
- Razonamiento y juicio
- Percepción visual
Las afecciones perceptibles en el cuidado del Alzheimer también pueden variar según la etapa de demencia en la que se encuentre el adulto mayor. Mientras que en las etapas iniciales las personas pueden tener problemas con la memoria a corto plazo, otras más avanzadas provocan dificultades para hablar y hasta alimentarse.
Conozca más del tema: ¿Cómo apoyar a mi familiar con Alzheimer en cada etapa de su enfermedad?
¿Cómo se puede brindar un buen cuidado del Alzheimer?
Si usted se ha percatado que su padre o madre presenta algunas afecciones en su memoria, lo mejor es acudir a un especialista para recibir un diagnóstico definitivo.
En caso de confirmar algún tipo de demencia, lo mejor es brindar un cuidado del Alzheimer especializado lo más pronto posible, ya que esta es la única manera en que un adulto mayor puede realizar actividades adecuadas a su condición y tener la oportunidad de extender su calidad de vida, así como sus recuerdos.
Complemente su lectura: ¿Cómo empezar a cuidar a un familiar que ha sido diagnosticado con deterioro cognitivo leve?
Si bien el Alzheimer no tiene cura ni hay un tratamiento que ralentice o detenga el avance de la enfermedad, sí hay programas de cuidado de la memoria que tienen por objetivo perdurar las habilidades y la independencia de las personas por mucho más tiempo. Dentro de ellas los adultos mayores realizan diversas actividades para reforzar su elasticidad cognitiva y así mantener su independencia y autonomía.
En Belmont Village contamos con tres programas especializados para el cuidado del Alzheimer, los cuales son los siguientes:
- Circle on Friends
- Memory Care
- Memory Care Sensory
Cada uno de los programas para el cuidado del Alzheimer está dirigido a las diferentes etapas de la demencia para atender oportuna y adecuadamente las necesidades de cada persona. Mediante un análisis de la historia de vida de cada residente se diseña un plan personalizado para brindar la atención y las actividades más adecuadas según el nivel cognitivo del adulto mayor.
En nuestra residencia todos los días hay actividades especializadas en donde nuestros residentes tienen la oportunidad de ejercitar su mente. Si usted quiere conocer más acerca de cómo tratamos el daño cognitivo en nuestra exclusiva residencia; además de saber por qué nuestro lema es Amor de Casa, Cuidado de Expertos, dé clic aquí para recibir más información.