¿Cómo apoyar a mi familiar con Alzheimer en cada etapa de su enfermedad?

Apoyo en cada etapa del cuidado del Alzheimer

En un pasado contenido sobre el cuidado del Alzheimer le hablamos acerca de cómo saber en qué etapa de demencia se encuentra su familiar, en donde exploramos la escala de Reisberg y una alternativa menos compleja propuesta por la experta Rachel Wonderlin.

 

En esta ocasión, como una forma de complementación al tema, queremos abordar la manera en que usted puede apoyar a su padre o madre con demencia en cada una de sus etapas.

 

Es importante mencionar que la planificación del cuidado del Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia puede llegar a ser muy abrumador, pues con el tiempo y el avance de la enfermedad hace que los síntomas empeoren y los comportamientos difíciles se vuelvan aún más graves de abordar.

 

Como debe saberlo, el nivel de atención que necesita su ser querido cambiará a medida que la demencia progresa y si bien el diagnóstico no puede ir en retroceso, sí es posible tomar medidas para mantener a su familiar lo más sano y seguro posible.

 

¿Cómo cuidar a su familiar con demencia en una etapa temprana?

 

En el cuidado del Alzheimer una de las primeras cosas que se aprende y se percibe es que los adultos mayores con demencia en sus etapas iniciales, en su mayoría, pueden ser independientes.

 

Sus actividades y estilo de vida no sufren muchas modificaciones y pueden seguir realizando sus mismas tareas, por ejemplo: manejar, cocinar o asistir a eventos sociales.

 

Sin embargo, si bien son aptos para realizar actividades simples de la vida diaria, puede que ya no sean aptos para hacer tareas más complejas como administrar sus finanzas o aprender a usar una nueva tecnología.

 

Entonces, ¿de qué manera puede apoyar a mi familiar con Alzheimer en su etapa inicial?

 

  • Apoyo emocional. Manténgase cerca y observe si su padre o madre presentan signos de depresión o están en negación y busque ayuda. Esto puede ser a través de la convivencia con usted y su familia o con algún grupo que esté pasando por las mismas experiencias.
  • Organización diaria. La rutina es buena para los adultos mayores con Alzheimer, por ello, usted y su familiar desarrollen un plan fácil de seguir y colóquelo en una parte en donde todos puedan verlo. Esto también incluye la administración de medicamentos, la localización de documentos importantes y recibir asesoramiento legal oportuno para evitar situaciones complejas a largo plazo.
  • Seguridad en el hogar. Es importante que su padre o madre con demencia vivan en un lugar seguro y elimine los peligros potenciales que puedan causar accidentes comunes que puede sufrir un adulto mayor con Alzheimer, por ejemplo, las caídas.
  • Planes de atención alternativos. Puede que hayan decidido que en un principio usted o un familiar sea el responsable de cuidar a su familiar con demencia, pero es indispensable contar con un plan B, C y hasta uno Z.

 

Recuerde que mientras más pronto sea diagnosticada la demencia, mayor es la posibilidad de enlentecer el avance de la enfermedad. Esto, siempre y cuando su familiar reciba atención oportuna y, de preferencia, especializada para los problemas de memoria.

 

¿Cómo cuidar a su familiar con demencia en una etapa moderada?

 

Para este entonces seguramente la enfermedad habrá avanzando y los cambios comenzarán a notarse y su padre o madre con demencia podría necesitar ayuda con aspectos como los siguientes:

 

  • Comer, vestirse, ducharse, lavarse las manos e ir al baño
  • Problemas para dormir, deambulación o comportamiento agresivo
  • Ansiedad, depresión, irritabilidad, síndrome del ocaso
  • Problemas para comunicarse de forma verbal

 

En este sentido, el cuidado del Alzheimer irá siendo cada vez más demandante y el apoyo que usted puede brindar es de la siguiente manera:

 

  • Servicios de atención especializada. Ya sea que recurra a un cuidador o ya esté considerando una casa de retiro para adultos mayores. Cualquier servicio debe ofrecerle compañía, preparación de comida, asistencia para bañarse, vestirse, arreglarse, entre más.

 

Es muy importante que esté consciente de que el nivel de dependencia de su familiar tan solo se irá acrecentando y existen consecuencias de que un adulto mayor no sea cuidado por expertos.  Por ello, es probable que sea tiempo de pensar en pedir ayuda especializada.

 

¿Cómo cuidar a su familiar con demencia en una etapa avanzada?

 

Para este momento es probable que su familiar ya no pueda permanecer solo ni un momento y sea necesario contar con apoyo extra las 24 horas del día. Además, podría haber otras complicaciones, como:

 

  • Dificultad para comer o tragar
  • Ser incapaz de hablar o expresar pensamientos
  • Experimentar problemas para caminar y movilidad en general
  • Ser más vulnerable a infecciones y enfermedades

 

Todas estas complicaciones ponen aún más en riesgo a su familiar, pues podrían ocasionar accidentes más graves o incluso muerte prematura debido a un descuido.

 

Entonces, ¿qué hacer si los cuidados de su familiar lo han sobrepasado? Lo más recomendable es no dejar pasar más tiempo y buscar ayuda profesional que cuente con experiencia en el cuidado de la memoria.

 

Mientras más pronto consulte las alternativas que existen para el cuidado del Alzheimer, más oportunidad tiene su padre o madre de mantener su calidad de vida y usted permanecer tranquilo de que estará atendido por personal de cuidado y médico que sabrá cómo actuar en cualquier circunstancia.

 

Belmont Village: la casa de retiro para adultos mayores especializada en el cuidado del Alzheimer

 

Belmont Village es una casa de retiro para adultos mayores con atención y actividades especializadas para el cuidado del Alzheimer. Únicos y exclusivos en México, contamos con programas enfocados a enlentecer la progresión del daño cognitivo y brindamos un espacio seguro y adaptado a las necesidades de nuestros residentes.

 

Atendemos de forma específica cada una de las etapas de la demencia con actividades y niveles de cuidado para asegurar el bienestar y confort de su ser querido.

 

Si usted considera que es tiempo de que su padre o madre con demencia vivan en un lugar especializado, dé clic en este enlace para agendar una cita y pueda comprobar por qué somos sinónimo de confort y exclusividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *