Cuidado del Alzheimer: 4 lecciones valiosas de vivir con un familiar con demencia

Lecciones en el cuidado del Alzheimer

Lecciones en el cuidado del Alzheimer

El cuidado del Alzheimer puede llegar a ser un desafío emocional y físico en donde usted debe aprender a lidiar con cambios de comportamiento, carga emocional, falta de sueño, problemas de salud, carga financiera e incluso soledad. 

 

Sin embargo, como cuidador y familiar directo usted también llevarse cosas muy positivas de su ser querido, pues muchas veces nos recuerdan varias verdades importantes que a menudo olvidamos en nuestras vidas aceleradas. 

 

No se pierda: ¿Cuáles son las afecciones más comunes en un adulto mayor con demencia?

 

Cuando estamos dispuestos a escuchar y mirar desde el corazón, podemos aprender muchas cosas de nuestros seres queridos con demencia y estos recordatorios pueden servir como un regalo que enriquezca su vida. Profundicemos un poco más sobre esto. 

 

¿Qué lecciones podemos aprender de un familiar con demencia? 

 

Hay muchas lecciones valiosas que podemos aprender de un familiar con demencia. Algunas de estas incluyen:

 

1. Empatía

 

Las personas con demencia pueden enseñarnos a ponernos en el lugar de los demás y a ser más compasivos con aquellos que enfrentan desafíos.

 

2. Gratitud

 

Un familiar con Alzheimer es capaz de enseñarnos a apreciar las cosas simples de la vida y a ser más agradecidos por lo que tenemos.

 

3. Paciencia

 

El cuidado del Alzheimer puede ser un desafío para las personas que la padecen y para sus seres queridos. Los familiares con esta enfermedad pueden enseñarnos a ser pacientes y a tener un enfoque más positivo en la vida.

 

4. Amor incondicional

 

Las personas con demencia pueden enseñarnos el verdadero significado del amor incondicional, sin importar las circunstancias o los cambios en la memoria o el comportamiento.

 

Como puede comprobar mientras está al cuidado del Alzheimer de algún ser querido, usted puede aprender a ser más compasivo, agradecido, paciente, amoroso y a apreciar la vida en todas sus formas. 

 

¿Cómo demostrar cariño y afecto a un familiar con demencia? 

 

Si bien la demencia es una enfermedad que va poco a poco haciéndole olvidar a su familiar todos los momentos que pasaron juntos, esto no significa que sea incapaz de sentir amor y afecto. 

 

Aunque pueda ser un tanto difícil decirle “Te amo” a su padre o madre con Alzheimer y no encontrar una respuesta de afecto, hay otras formas en que usted puede demostrarle su amor y cariño, por ejemplo:  

 

  • Conectarse emocionalmente: mantener un contacto visual, sonreír y hablar en un tono amable y cariñoso puede ayudarlo a sentirse seguro y querido.
  • Escuchar atentamente: prestar atención a las necesidades y deseos de su padre o madre puede ayudarlo a sentirse valorado y comprendido.
  • Participar en actividades juntos: hacer actividades que disfruten juntos, como jugar juegos de mesa o escuchar música, puede fortalecer su relación y ayudarlo a sentirse acompañado.
  • Ofrecer palabras de aliento y apoyo: brindar palabras positivas y alentadoras puede hacerlo sentir amado y valorado.
  • Proporcionar un entorno seguro y cómodo: asegurarse de que su familia se encuentre en un entorno seguro y cómodo puede ayudarle a sentirse más relajado y amado.

 

En este último punto, es importante comprender que el cuidado del Alzheimer tarde o temprano tendrá que ser mucho más especializado que el su ser querido recibe en casa, pues, debido al avance de la enfermedad, los retos y desafíos comenzarán a ser mucho mayores. 

 

Algunas ventajas de que un adulto mayor con demencia reciba cuidado especializado en una casa de retiro son las siguientes: 

 

  • Atención médica: las casas de retiro suelen tener personal médico y enfermeros disponibles para atender las necesidades médicas de sus residentes.
  • Seguridad: una residencia está diseñadas para brindar un entorno seguro para los adultos mayores con demencia, que pueden ser más propensos a perderse o sufrir lesiones.
  • Estimulación social: estos lugares especializados ofrecen oportunidades para que los residentes interactúen con otros, lo que puede ayudar a mejorar su bienestar psicológico y emocional.
  • Comodidades: una casa especializada en el cuidado del Alzheimer suele ofrecer un entorno cómodo y acogedor, así como acceso a servicios y comodidades que pueden ser difíciles de encontrar en un entorno doméstico.

 

Además, el que su padre o madre viva en un lugar donde tendrá todo lo que necesita, brinda un alivio para los cuidadores, ya que pueden descansar de ciertas responsabilidades que, con el tiempo, también pueden repercutir en su salud física y emocional. 

 

Le puede interesar: 3 señales que le indican que su padre o madre debería vivir en una casa de retiro

 

Las lecciones de vida que aprendemos de un adulto mayor con demencia son imcomporables y una forma de agradecer a su padre o madre lo que ha hecho por usted es dándole la oportunidad de recibir un cuidado del Alzheimer de forma especializada, pero también en una casa de retiro con todas las comodidades posibles. 

 

Lo invitamos a leer: 3 formas de decirle a su familia que ya no puede cuidar a su padre o madre con demencia

 

En Belmont Village somos la residencia para adultos mayores más exclusiva de México, en la cual, también contamos con un programa único para el cuidado de la memoria en sus diferentes etapas: inicial, moderado y severo. 

 

Prolongue los recuerdos de su ser querido con ayuda profesional para que ambos puedan seguir recolectando buenos momentos juntos. ¿Desearía saber cómo se vive en Belmont Village? ¡Póngase en contacto con nosotros! En este enlace puede agendar una visita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *