Cuidado del Alzheimer: 3 formas de decirle a su familia que ya no puede cuidar a su padre o madre con demencia

Cómo hablar con la familia sobre el cuidado del Alzheimer de su padre o madre

Cómo hablar con la familia sobre el cuidado del Alzheimer de su padre o madre

En el cuidado del Alzheimer, la rutina del cuidador es muy similar: 

 

Levantarse a tempranas horas para preparar todo lo que su padre o madre con demencia necesita para comenzar su día: quitar obstáculos en casa que puedan provocar una caída, asegurarse que el agua de la regadera esté a una temperatura apropiada para evitar crisis, alistar las comidas del día y unas cuantas actividades, así como prender las luces de las habitaciones o cerrar aquellas que puedan ser peligrosas. 

 

Esto podría leerse como algo sencillo, pero en el cuidado del Alzheimer nadie habla de lo que representa tener que levantarse con el temor de que su familiar con daño cognitivo pueda haberse despertado antes y haya salido de la habitación y pudiera caerse o hacerse daño; o incluso, comience a tener una crisis porque está confundido y no sabe dónde está. 

 

Tampoco muy pocas personas saben lo que es tener que planear el día a día de un padre o una madre enferma para que coma, vista, se asee y se entretenga; todo, de forma confortable y sin correr ningún peligro. 

 

Estas y más responsabilidades que conlleva el cuidado del Alzheimer pueden conducir a la depresión del cuidador y sobre todo a pensar que no puede más, ya que, además de las consecuencias a su salud física, también ha descuidado su vida social y a su propia familia. 

 

Pero, entonces, ¿qué hacer si los cuidados de su familiar con demencia lo han sobrepasado? En este contenido le ayudaremos a poner sobre la mesa el por qué es importante que usted como cuidador también ponga atención en su salud física y mental, cómo puede expresarlo a su familia y qué alternativas tiene para el cuidado de su ser querido. 

 

El peso que implica el cuidado del Alzheimer para el familiar responsable

 

La prestación de cuidados puede afectar sus finanzas, salud y otras relaciones o simplemente puede ser demasiado difícil emocional o físicamente. Por ello, si considera que usted necesita un cambio o siente que está sacrificando su vida para cuidar a una madre o un padre con daño cognitivo, no significa que esté siendo egoísta o indiferente. 

 

Conozca más sobre el tema: Efectos físicos y mentales que sufre el cuidador de un adulto mayor con demencia

 

Lo más importante es que se comunique con el resto de la familia y sepa determinar cuando ya no pueda cuidar a su ser querido y necesite crear un nuevo arreglo de cuidado. 

 

Cómo decirle a su familia que ya no puede cuidar a su padre o madre con demencia

 

Si usted ha llegado al punto en donde se siente extralimitado física y mentalmente, es importante comunicarlo con todos en su familia. Puede ser que otras personas no siempre les gusten o entiendan sus decisiones, pero todos tenemos límites y si se hace lo mejor que se puede y aun así ya no se puede continuar, no debe sentirse culpable

 

Aquí hay algunos pasos a seguir para hablar con su familia sobre su sentir:

 

1. Replantee su decisión

 

En el cuidado del Alzheimer es normal sentirse culpable cuando decide dejar de cuidar a un ser querido, pero hay otras formas de ver este cambio. Nuestra recomendación es que piense que usted ha brindado atención de una manera y ahora necesita hacer un cambio para su propio bien como para el de su padre o madre. 

 

Tomar esta decisión no significa tener que dejar de cuidar a su familiar con demencia por completo. Es posible que sólo requieran apoyo adicional por un tiempo. Sin embargo, debe tomar en cuenta que el daño cognitivo es una enfermedad que va progresando con el tiempo y las atenciones y cuidados serán cada vez más demandantes conforme avance el padecimiento. 

 

Si en la etapa de la demencia en la que se encuentra su padre o madre ya se requieren atenciones que usted no está capacitado a brindar, la transición a una casa de retiro especializada en el cuidado de la memoria puede ser lo más cariñoso que puede hacer. 

 

Tal vez pueda interesarle nuestro blog: ¿Se siente culpable de querer llevar a su familiar con Alzheimer a una casa de retiro especializada? ¡Es un acto de amor!

 

2. Considere la reacción de sus familiares 

 

Su decisión de dejar de cuidar a su padre o madre con demencia probablemente traerá cambios en los demás miembros de su familia y es posible que esto los moleste o preocupe, pues tendrán que pensar en nuevas alternativas de cuidado. 

 

Desafortunadamente, esto puede acarrear dinámicas familiares complejas, pero en este momento es tiempo de pensar en lo siguiente: ¿qué es lo más importante para usted sobre la vida de su ser querido? 

 

Esta pregunta puede ayudarlos a centrarse en los padres en lugar de las deficiencias percibidas en el cuidado actual y en su decisión. Además, es una buena oportunidad para intercambiar y colaborar. 

 

3. Comuníquese con cuidado y compasión 

 

Cuando explique que algo debe cambiar en el cuidado del Alzheimer de su padre o madre, deje en claro a los miembros de su familia que no los está obligando a hacer algo que no quieran hacer. Estas frases lo pueden ayudar a expresarse empáticamente: 

 

  • “Estos son mis pensamientos”
  • “Me vendría bien su ayuda para determinar los próximos pasos”
  • “Estamos juntos en esto”
  • “¿Tienen alguna otra idea?” 

 

Si bien la discusión puede complicarse, en vez de enfadarse intente explicar a sus familiares que ha hecho lo mejor que ha podido. Si hay comentarios negativos, mantenga la calma. Insista en su necesidad de ayuda y dé la oportunidad de expresarse y brindar cualquier idea que sea de beneficio. 

 

Si le es de apoyo, podría pedir información a una casa de retiro especializada en el cuidado de la memoria para que le expliquen las consecuencias de que un adulto mayor con demencia no sea cuidado por expertos y usted comunique esos datos a sus familiares. Verá que con una opinión o información proporcionada por expertos la percepción de sus familiares podría cambiar y lo apoyen inmediatamente para encontrar nuevas alternativas de cuidado.

 

Si después de esta plática con su familia usted se siente juzgado y criticado por tomar esta decisión, recuerde tener autocompasión y ser amable consigo mismo. Sentirse agotado, inadecuado o resentido a menudo les sucede a los cuidadores cuando deciden establecer límites o cambiar las reglas.

 

Obtener cuidado del Alzheimer especializado: el siguiente paso a dar después de hablar con su familia 

 

Una vez que haya discutido su deseo de cambio en el cuidado de su familiar con demencia, puede decidir que su ser querido necesita más ayuda de la que usted o alguien en su familia pueden brindar. 

 

En Belmont Village podemos ayudarlo a obtener más información sobre las alternativas de cuidado para adultos mayores con problemas de memoria. Contamos con tres exclusivos programas especializados únicos en México: 

 

  • Circle of Friend
  • Memory Care
  • Memory Care Sensory 

 

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para comenzar a evaluar la situación individual de su familiar para determinar cuál es el programa y las actividades más convenientes según la etapa de demencia en la que se encuentre. 

 

¡Agende una cita con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *