Acciones que toda persona mayor debe incluir en su lista de propósitos de año nuevo para prevenir alguna demencia

Acciones-que-toda-persona-mayor-debe-incluir-en-su-lista-de-propositos-de-ano-nuevo-para-prevenir-alguna-demencia

El que un año nuevo se aproxime siempre es señal de nuevos comienzos; nuevas aventuras, experiencias y oportunidades. Entre una de ellas, puede incluirse el cambio de hábitos que con el paso del tiempo pueden afectar nuestra la calidad de vida. ¿Usted sabía que existen factores que pueden detonar o prevenir en cierta medida, el desarrollo del Alzheimer? Todos ellos se realizan en el día a día y evitarlos o realizarlos, pueden hacer una enorme diferencia. 

 

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), enumeró una serie de intervenciones que una persona mayor puede realizar para reducir los riesgos de sufrir deterioro cognitivo o alguna demencia

 

1. Actividad física 

El que una persona mayor mantenga una rutina de ejercicios aeróbicos y de fuerza pueden impulsar su cerebro y cuerpo. Como lo han señalado algunos expertos, los cambios en el cerebro pueden comenzar desde décadas antes de detectar algún síntoma de Alzheimer y mantenerse en movimiento corporal de manera regular ayuda a retrasar el inicio de pérdida de memoria. 

 

2. Abandonar el tabaco 

Independientemente de todas las consecuencias que puede traer el consumo del cigarro en la vida de cualquier persona (cáncer, enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón y cerebro). El tabaco también es uno de los factores que atribuyen el 35% de los casos de Alzheimer en personas mayores. Sin duda alguna es uno de los malos hábitos que toda persona mayor debe dejar atrás este año nuevo. 

 

3. Mejorar hábitos de alimentación 

En este sentido, el especialista destaca que existe una relación marcada entre la obesidad en la edad media de la vida con la probabilidad de desarrollar alguna demencia. De igual forma, la hipertensión y la diabetes también son marcadas como riesgo para este tipo de enfermedades. 

 

4. Reducir consumo de alcohol 

El consumo de alcohol puede llegar a eliminar la proteína beta amiloide, la cual, contribuye al daño neuronal y cognitivo y por ende puede contribuir al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer

 

5. Mitigar problemas de audición

La pérdida auditiva es uno de los problemas de salud más comunes que afecta a aproximadamente una de cada tres personas mayores entre los 65 y 74 años. La debilidad en esta área compartido con el cerebro está relacionada con la demencia y el Alzheimer. Al menos un 40% de las personas con pérdida auditiva tienen una mayor probabilidad de padecer algún daño cognitivo. 

 

Según el estudio Pérdida auditiva y Demencia por Incidentes, la audición está involucrada con la memoria y su pérdida puede causar dificultades al procesar información en áreas del cerebro.

 

6. Reinserción social 

La doctora Paloma Roa Rojas, demostró en una investigación que la depresión puede llegar a afectar la habilidad cognitiva de las personas mayores y genera más predisposición de presentar una demencia. Por ello, es importante que una persona mayor realice actividades recreativas. 

 

El Alzheimer puede ser detectado con bastante tiempo de anticipación incluso antes de presentar síntomas, por ello, el INGER y Belmont Village invita a las personas mayores a realizarse pruebas con regularidad para detectar esta enfermedad de manera temprana. 

 

En Belmont Village Senior Living contamos con un área especializada, segura y separada para las personas mayores con problemas de memoria. Si su familiar mayor comienza a tener ciertas manifestaciones, aún está a tiempo de prevenir que el daño cognitivo avance de forma acelerada. 

 

Conozca las actividades que su familiar mayor con deterioro cognitivo puede realizar para mantenerse activo. Todas ellas con el objetivo de mantenerlo saludable y con gran bienestar físico, emocional, intelectual y social. En nuestra comunidad brindamos amor de casa y cuidado de expertos. Comuníquese con nosotros para darle más información al respecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *