¿Cómo ayudar a una persona mayor en su proceso de duelo? Parte 1

Como-ayudar-a-una-persona-mayor-en-su-proceso-de-duelo-Parte-1

Anteriormente le compartimos las principales emociones por las que pudiera atravesar una persona mayor que ha perdido a su pareja.

 

Hoy le compartiremos una adaptación de un compilado informativo que expuso la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y la Escuela de Salud Pública acerca del duelo y los mejores consejos para ayudar a su familiar mayor a sobrellevar este proceso de vida tan duro y doloroso. ¡Comencemos con la primera parte de este blog!

 

1.- Es sano compartir el dolor

 

Una de las mejores recomendaciones es buscar y aceptar apoyo de la familia propia y apoyo de especialistas. Cuando su familiar mayor comparta sus sentimientos y emociones, le será más fácil procesar el dolor y se sentirá escuchado, apoyado y soportado. ¡Recuerde que las personas mayores suelen hablar del mismo tema en diferentes ocasiones, tenga paciencia y escuche con atención siempre!  

  

2.- Acepte que hay un proceso de duelo

 

Tanto usted, como su familiar mayor, deben aceptar que existe un proceso de duelo a llevar. Al permitir esta apertura, la persona mayor se permitirá sentir dolor, tristeza, pérdida y estará consciente de que en algún punto su ánimo mejorará.

 

3.- Repasar los recuerdos agradables y desagradables

 

Evitar recordar los momentos con la persona fallecida es un grave error que sólo incrementará el sufrimiento. Es de mucha ayuda hablar de la persona fallecida y recordar momentos entrañables, sobre todo, de las enseñanzas que dejó a toda la familia. Siempre desde un enfoque de agradecimiento y liberación.

 

4.- No tomar decisiones importantes en el duelo

 

Esta etapa de duelo para la persona mayor tendrá altibajos emocionales, por lo que es importante que las decisiones importantes, queden para después. No presione a su familiar mayor a decidir sobre cosas vitales, bríndele espacio, tiempo, paciencia y comprensión.

 

5.- ¡Todo lleva tiempo!

 

Es importante que no olvide que el duelo por pérdida de una pareja sentimental dura de uno a tres años. En este período es prioritaria la unión con toda la familia, momentos constantes de reflexión y, sobre todo, ganas de salir adelante.

 

No se pierda la segunda parte de estos pilares de ayuda, que sin duda mejorarán la el sentir de su familiar mayor. ¿Desea ayuda profesional para que su persona mayor alcance una vida de plenitud y satisfacción? En nuestra casa de retiro, Belmont Village Senior Living, encontrará una vida de paz, amigos, planes, salud, confort y bienestar.

 

 ¡Vengan a visitarnos y viva la experiencia de nuestro servicio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *