¿Cómo los pasatiempos y la estimulación mejoran la salud mental en adultos mayores?

residentes con pasatiempos beneficiosos para la salud mental en adultos mayores

En Belmont Village Senior Living comprendemos la importancia de fomentar la salud mental en adultos mayores y brindar una vida llena de oportunidades de crecimiento personal y bienestar.

 

Una forma efectiva de hacerlo es a través de pasatiempos y actividades terapéuticas y de estimulación. En este blog, platicaremos la importancia de ambos aspectos cuando se trata de brindar un cuidado especializado.

 

 

La importancia de los pasatiempos para la salud mental en adultos mayores

 

Un estudio publicado en Nature Medicine revela datos impactantes: “las personas mayores de 65 años que participan en pasatiempos disfrutan de un mejor estado de salud y bienestar mental, en comparación con aquellas que no lo hacen.”

 

Este estudio, basado en un meta-análisis de cinco investigaciones realizadas en 16 países (incluyendo España, Estados Unidos, Japón, Francia e Italia) arrojó resultados reveladores sobre la salud mental en adultos mayores. Esto, sin mencionar que dichos hallazgos son consistentes independientemente del país de origen, género, situación de jubilación y edad.

 

De acuerdo con el estudio realizado por la revista médica, los adultos mayores que participan en pasatiempos experimentan:

 

  • Mejor estado de salud: los pasatiempos pueden tener un impacto positivo en la salud física, emocional y mental de los adultos mayores, ya que mantener la mente y el cuerpo activos a través de actividades placenteras puede contribuir a una vida más saludable.

 

  • Mayor satisfacción vital: los hobbies pueden brindar un sentido de logro y satisfacción, lo que puede tener un impacto directo en la percepción general de la calidad de vida.

 

  • Mayor nivel de felicidad: participar en actividades que disfrutan puede aumentar la felicidad en la vida cotidiana de los adultos mayores, pues el placer de dedicarse a un pasatiempo contribuye en gran medida a la alegría y el bienestar emocional.

 

  • Menos síntomas depresivos: la práctica regular de pasatiempos puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Mantener la mente ocupada y enfocada en actividades gratificantes aportan un gran beneficio para la salud mental en adultos mayores, pues genera un efecto positivo en sus vidas.

 

No se pierda: Especialistas en Alzheimer: ¿Es posible trabajar y fortalecer la reserva cognitiva?

 

Beneficios de los pasatiempos en la salud mental en adultos mayores

 

Los resultados del estudio mencionado también sugieren que la satisfacción con la vida está fuertemente relacionada con la participación en pasatiempos, ya que pueden contribuir a la salud mental en adultos mayores de diversas maneras:

 

1. Sentimiento de control

 

Practicar un pasatiempo brinda a los adultos mayores un sentido de control sobre su mente y cuerpo. Esto puede ser especialmente importante a medida que se envejece y se enfrentan desafíos de salud.

 

2. Propósito en la vida

 

Los pasatiempos, por otro lado, ofrecen un propósito significativo para la salud mental en adultos mayores. Tener algo que esperar con entusiasmo y dedicar tiempo y energía a una pasión puede brindar un anhelo valioso en la vida diaria.

 

3. Desarrollo de competencias

 

Aprender y mejorar en un pasatiempo puede aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo. La sensación de logro que acompaña al dominio de una actividad es gratificante y beneficioso para la salud mental en adultos mayores.

 

4. Reducción del estrés

 

Por último, los pasatiempos proporcionan una vía para liberar el estrés acumulado. Pues concentrarse en una actividad que se disfruta resulta una excelente forma de aliviar la tensión y relajarse.

 

Tal vez le interese: Cuidado del Alzheimer: Estimulación física para adultos mayores con demencia o pérdida de memoria

 

Pasatiempos que un adulto mayor puede tener en Belmont Village

 

En la residencia de adultos mayores Belmont Village, fomentamos la participación en pasatiempos y actividades de estimuación, ofreciendo una amplia gama de oportunidades para que los residentes exploren habilidades y disfruten de sus pasiones. 

 

Desde artes y manualidades hasta lectura, juegos, deportes y jardinería, nuestras instalaciones de primera clase brindan un entorno perfecto para actividades gratificantes.

 

Complemente el tema: Belmont Village: Servicios exclusivos de nuestra casa para adultos mayores en CDMX

 

 

El envejecimiento puede ser una etapa activa y satisfactoria, por lo cual los pasatiempos desempeñan un papel fundamental en el bienestar mental de nuestros residentes.

 

Nuestro programa de Vida Independiente ofrece una gran variedad de actividades y salidas pensadas especialmente para la tercera edad. Estamos comprometidos en fomentar la participación activa para enriquecer el día a día de la comunidad Belmont Village.

 

Como puede ver , los pasatiempos son mucho más que simples actividades. Son una fuente de salud mental en adultos mayores y bienestar en la edad dorada. En Belmont Village, estamos aquí para apoyar a nuestros residentes en la búsqueda de la felicidad y satisfacción a través de pasatiempos significativos. Si usted desea lo mismo para su ser querido. ¡Lo invitamos a conocernos! Puede agendar un tour aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *