Especialistas en Alzheimer: ¿Cuál es el primer olvido de un adulto mayor?

Especialistas en Alzheimer de Belmont Village con grupo de adultos mayores

En el mundo de la atención y el cuidado de adultos mayores, la presencia de especialistas en Alzheimer es fundamental. Pues estos profesionales juegan un papel crucial en el diagnóstico, tratamiento y atención de las personas que enfrentan esta enfermedad neurodegenerativa.

 

Sin duda, es un reto para los familiares que acompañan a los adultos mayores con algún tipo de demencia por lo que conocer más acerca del tema es de gran valor. En este blog lo invitamos a explorar los primeros olvidos que tiene una persona con demencia, así como el papel que tienen los expertos en el cuidado del Alzheimer en una residencia de retiro como Belmont Village.

 

El Alzheimer en la actualidad

 

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria y la cognición, una realidad que enfrentan muchas personas mayores en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que está presente en un 50-70% de los casos de demencia.

 

Esta enfermedad es progresiva e irreversible y suele desarrollarse de manera silenciosa y lenta, lo que hace que sea complicado identificar sus primeros signos.

 

Sin embargo, como ya lo mencionamos, en este blog exploraremos cuáles son los primeros olvidos que experimentan las personas con este tipo de deterioro cognitivo y cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad, según los especialistas en Alzheimer.

 

¿Cuáles son los primeros signos del Alzheimer?

 

Los especialistas en Alzheimer aseguran que la enfermedad se manifiesta de manera gradual, lo que puede dificultar su detección en etapas iniciales. Los primeros síntomas suelen relacionarse con la pérdida de memoria de eventos recientes. No obstante, pueden ser sutiles y pasar desapercibidos para quienes rodean a la persona afectada.

 

Entonces, ¿cuál es el primer olvido de un adulto mayor con Alzheimer? Por lo general, afecta la memoria de eventos y actividades cotidianas que tienen un contexto espacio-temporal actual. Esto incluye conversaciones recientes, tareas realizadas en el mismo día o incluso lugares visitados recientemente. La pérdida de estos recuerdos recientes es uno de los signos más tempranos y distintivos.

 

Conforme la enfermedad progresa, los recuerdos más antiguos también se ven comprometidos, pues las personas pueden comenzar a olvidar detalles de su pasado, como la escuela a la que asistieron o la casa en la que vivieron durante años. Además de esto, el Alzheimer afecta a otras áreas cognitivas y funcionales que le explicamos a continuación.

 

Principales signos y síntomas del Alzheimer

 

Pérdida de memoria

 

Como mencionamos arriba, la dificultad para recordar información reciente es uno de los síntomas más característicos del Alzheimer. Los afectados pueden olvidar conversaciones, eventos importantes e incluso el nombre de familiares y amigos cercanos.

 

Cambios en la personalidad

 

Este tipo de demencia puede dar lugar a cambios notables en la personalidad y, según los especialistas en Alzheimer, las personas afectadas pueden volverse más desconfiadas, agresivas o experimentar delirios. También es común el aislamiento social, lo cual también puede ser una gran afectación para la salud mental en adultos mayores.

 

Dificultad para mantener la concentración

 

Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para pensar en conceptos abstractos y, en consecuencia, les resulta difícil mantener la concentración en tareas cotidianas.

 

Incapacidad para realizar varias tareas

 

El Alzheimer también es una enfermedad que puede llegar a dificultar la capacidad de una persona para realizar múltiples tareas simultáneamente.

 

Falta de capacidad para tomar decisiones

 

Con el tiempo, la capacidad para tomar decisiones se ve afectada, lo que puede llevar a problemas financieros y de seguridad, así como de elecciones relacionadas con el estilo de vida.

 

Problemas para seguir una rutina diaria

 

Los especialistas en Alzheimer también afirman que los adultos mayores con este tipo de deterioro pueden tener dificultades para llevar a cabo tareas que requieren seguir una secuencia de pasos, por ejemplo, seguir una receta o realizar tareas de higiene personal.

 

Desorientación en tiempo y espacio

 

La pérdida de la noción del tiempo y el lugar es común en las personas con esta enfermedad. Lo cual puede conducir a riesgos graves, como perderse en lugares o no reconocer el día o la hora. Por ello, es vital que un adulto mayor con este tipo de deterioro cognitivo no solo reciba cuidado del Alzheimer especializado, sino también viva en una residencia segura y resguardada como Belmont Village Senior Living.

 

No se pierda: Consecuencias de que un adulto mayor con demencia no sea cuidado por expertos

 

Cambios en el lenguaje

 

Por otro lado, el Alzheimer puede dificultar la comunicación. Los adultos mayores pueden tener problemas para encontrar palabras, mantener una conversación y tienden a repetir las mismas preguntas. Sin embargo, estos signos también pueden pasar desapercibidos por los familiares, pues son tomados como naturales debido al envejecimiento.

 

Dificultades en la coordinación motora

 

Especialistas en Alzheimer también destacan que los problemas de coordinación y equilibrio aumentan a medida que la enfermedad avanza, lo que aumenta el riesgo de caídas, tanto en casa como en lugares externos donde se encuentren.

 

 

Es importante destacar que el Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas irán aumentando con el tiempo y, a medida que avanza, se vuelve indispensable una atención especializada constante.

Belmont Village, especialistas en Alzheimer

 

Si nota varios de estos signos y síntomas en un ser querido, especialmente si interfieren de forma significativa en su vida diaria, es fundamental buscar atención especializada.

 

Belmont Village Senior Living es mucho más que una residencia para adultos mayores. Somos una comunidad de excelencia y comprensión, especialmente diseñada para enfrentar los desafíos del Alzheimer y otras condiciones relacionadas con la memoria. 

 

Le recomendamos: Empatía y experiencia: Claves de Belmont para el cuidado del Alzheimer

 

Nuestro compromiso con la calidad de vida y el bienestar de nuestros residentes se refleja en la dedicación de nuestros especialistas en Alzheimer y en nuestros programas de Cuidado de la Memoria, diseñados para abordar cada etapa de esta enfermedad con cuidado, empatía y experiencia. 

 

En Belmont Village, ofrecemos un lugar donde la seguridad, la atención y el cariño se entrelazan para proporcionar a los residentes y sus familias la tranquilidad que merecen en esta etapa de la vida. Si está en búsqueda de un programa de cuidado de la memoria para su ser querido, lo invitamos a que nos conozca y descubra por qué nuestro valor es brindar amor de casa, cuidado de expertos

 

Agende un tour en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *