Consejos para tratar con un padre que niega síntomas de demencia

14805-033357-edited

El impacto que trae consigo que un miembro de la familia se encuentre sufriendo los primeros síntomas de una demencia es muy grande, ya que no sólo la confusión es para la propia persona que lo sufre, sino para cada uno de los miembros de la familia. Pero ¿qué sucede cuando nuestro familiar mayor se niega a aceptar su diagnóstico?

 

Entendemos por demencia a la pérdida de capacidades cognitivas que en primeras etapas se presenta con ligeras pérdidas de memoria que van incrementándose con el paso del tiempo. Entre una de las capacidades que se van perdiendo con la demencia son la habilidad de comunicarse y la confusión comienza a ser un síntoma recurrente. Estos dos síntomas pueden ser los principales causantes de negación en la persona; los cambios en su vida diaria, así como el trato que comience a recibir por parte de la gente que lo rodea puede incomodarlo o incluso enojarle, pues el aceptar su condición no le es fácil.

 

Sabemos que el papel como hijo y como cuidador es complicado, es por ello por lo que a continuación enlistamos una serie de consejos que pueden apoyarlo para esta difícil etapa en la vida de su padre o madre.

 

 

 

1.- Infórmese sobre el tema

 

El primer paso que se debe dar es conocer qué es lo que está sucediendo con su familiar mayor. Existen diversos artículos y libros que pueden apoyarlo en su búsqueda, es importante revisar con detalle las fuentes de información para evitar tener datos erróneos sobre el tema. El Internet es una herramienta poderosa para la búsqueda de información, pero no mucha de ella es de forma especializada, por lo que le recomendamos seguir páginas de organizaciones y hospitales especializados en la demencia.

 

  1. Apoye y entienda a su familiar

 

Una vez teniendo en claro las etapas de la demencia, los cuidados que se deben de tener y los procesos por los que la persona diagnosticada pasará, lo más recomendable es comenzar a entender a su familiar. No caiga en la desesperación, pues para su padre o madre no le será más fácil aceptar su condición. Hágalo sentir que no está solo en la batalla y que toda su familia se mantendrá unida y a su lado.

 

  1. Busquen actividades y algún grupo de ayuda

 

Lo mejor es que sea un profesional el que le explique a detalle a su familiar lo que irá sucediendo. De igual forma, el mantenerse activo física y socialmente le será de gran beneficio. Pueden buscar algún grupo de ayuda en donde conozca a gente con su misma condición, la interacción le ayudará a conocer mejor su condición, así como escuchar experiencias de otras personas y poder expresar las suyas.

 

  1. Visiten centros especializados en el cuidado de la demencia

 

Existen diversos centros especializados en el cuidado de las personas que sufren demencia, pero es importante visitar las instalaciones, así como conocer a los especialistas que se hacen cargo del centro. Considere que este centro especializado debe contar con un área adaptada para las personas con este padecimiento, las actividades a realizar deben estar destinadas para el entrenamiento mental y los cuidados deben ser personalizados.

 

 

 

En Belmont Village, ofrecemos diferentes programas especializados para las personas mayores que sufren de algún deterioro cognitivo leve o avanzado. Con el programa Circle of Friends, dedicado a diagnósticos de daño cognitivo leve, se le brinda a su familiar el cuidado que necesita para realizar sus actividades diarias y se le diseña un plan personalizado que respeta sus necesidades y capacidades. Si el daño cognitivo que presenta la persona mayor es más avanzado, también contamos con el programa Memory Care, el cual es completamente individual para cada residente y se le asegura un bienestar con actividades diarias cuidadosamente planificadas, en un área protegida y cerrada con personal altamente calificado.

 

Lo invitamos a que conozca las áreas especializadas de Belmont Village Senior Living y encuentre el bienestar y la calma de su familia al brindar a su persona mayor la calidad de vida que merece en las manos de los mejores expertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *