El baile y los adultos mayores, ¿cuáles son sus beneficios?

residente de una casa de retiro para adultos mayores bailando

El baile es una actividad física que no solo es divertida, sino que también ofrece una gran variedad de beneficios para la salud de aquellos que viven en una casa de retiro para adultos mayores.

 

A diferencia de otros tipos de ejercicio, el baile es una forma suave y de bajo impacto para mantenerse activo, lo que lo hace ideal para personas con limitaciones físicas. ¡Le contamos más acerca de sus beneficios! 

 

Beneficios del baile para los adultos mayores

 

Mejora la salud cardiovascular

Al aumentar el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea durante un periodo sostenido, el baile fortalece el corazón y los pulmones. Esto se traduce en una reducción del riesgo de enfermedades, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como una mejora en la presión arterial y los niveles de colesterol.

 

Fortalece los músculos

 

Los diferentes movimientos del baile trabajan todos los grupos musculares del cuerpo de forma dinámica y constante, mejorando la fuerza y la resistencia. A su vez, este aumento de la masa muscular ayuda a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la edad, mejorando también la postura y el equilibrio. Por ello, no es sorpresa que una casa de retiro para adultos mayores ofrezca esta actividad.

 

Mejora la salud ósea

 

El baile, al ser una actividad que implica carga y movimiento, ayuda a aumentar la densidad ósea, lo que reduce el riesgo de osteoporosis. Asimismo, fortalece los huesos y reduce el riesgo de fracturas, mejorando la movilidad y la flexibilidad general del cuerpo.

 

Tal vez le interese: Actividades en una residencia de adultos mayores para personas con disminución de habilidades cognitivas

 

Aumenta los niveles de energía

 

Como cualquier otra actividad física que libera endorfinas, las hormonas del bienestar, el baile produce un aumento en la energía y la vitalidad del cuerpo. Esto se traduce en una reducción de la fatiga y el cansancio, mejorando el estado de ánimo y la calidad de vida en general en una casa de retiro para adultos mayores

 

Mejora la flexibilidad, equilibrio y coordinación

 

Los movimientos del baile, al ser variados y repetitivos, ayudan a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones. Esto reduce tanto la rigidez como la tensión muscular, mejorando la postura y el equilibrio, además de prevenir lesiones.

 

En cuanto al equilibrio y la coordinación, el baile también ayuda a reducir el riesgo de caídas. A su vez, mejora la agilidad y la destreza, fortaleciendo los músculos, articulaciones, y mejorando la propiocepción.

 

Favorece la socialización

 

Es común ver en una casa de retiro para adultos mayores a muchas personas felices y sonrientes mientras realizan alguna actividad relacionada al baile. Esto, debido a que es un ejercicio que puede realizarse en grupo, lo que permite conocer gente nueva y hacer amigos. De esta forma, se reduce el aislamiento o la soledad, mejorando la autoestima y la confianza en uno mismo, así como combatiendo la depresión.

 

No se pierda: Cómo hacer nuevos amigos en una residencia de adultos mayores

 

Belmont Village, una casa de retiro para adultos mayores que disfruta del baile

 

Como puede comprobar, el baile es más que mover los pies y brazos. Es todo un ejercicio integral, lleno de beneficios que, en nuestra casa de retiro para adultos mayores Belmont Village Senior Living, nos encanta hacer. 

 

En nuestra residencia, las clases con música son de las favorita, pues además de ser una actividad terapéutica, los residentes se ejercitan de una forma divertida. Esto les permite pasar momentos llenos de alegría en compañía de sus amigos. ¡Lo invitamos a comprobarlo! Agende un tour a nuestras instalaciones a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *