¡El síndrome del cuidador! Un riesgo para los familiares de una persona mayor

Blog_Sindrome del cuidador un riesgo para los familiares de una persona mayor

En la publicación anterior: ¿Es usted cuidador de una persona mayor?, le compartimos un relevante dato del portal NeuroRehabilitación del Hospital NISA Valencia al Mar (Valencia), en donde nos explica que el síndrome del cuidador es, “un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la cual no está preparada y que consume todo su tiempo y energía”.

 

Para completar esta información, Francisco Javier Mesa, Director Médico de Belmont Village Senior Living México, nos asegura que cuando el cuidador prolonga el tiempo de cuidado, cae en el síndrome del cuidador y entra en un estado crítico de estrés, en donde comienza a experimentar diversas particularidades negativas, parecidas a un trastorno de ansiedad. A continuación le enlistamos algunos de los efectos:

 

¿Qué ocurre con el cuidador cuando sufre el síndrome del cuidador?

 

  • De forma inconsciente, el cuidador comienza una co-dependencia con su familiar o persona mayor. Esta co-dependencia a cuidarlo y velar por su bienestar, le hace perder objetividad y atrae crisis de ansiedad y cambios de humor severos. Además, la depresión comienza de forma sutil, hasta volverse crónica.

 

  • Al ser un cuidador sin previa capacitación, es normal que los cuidados no sean óptimos. Derivado de ello, el cuidador comienza con lesiones musculares, por cargar, levantar, bañar y demás esfuerzo físico, utilizando técnicas erróneas.

 

  • El continuo estrés, potencia el mal humor y crisis de ansiedad en el cuidador. Esto, a su vez, hace que se presenten las primeras situaciones de maltrato y violencia hacia la persona mayor.

 

  • Comienzan los problemas de salud. El cuidador que cuida al 100% a la persona mayor, se abandona sí mismo, lo que provoca fallas en su salud. Por ejemplo: comienza con taquicardias, palpitaciones, falta de aire, problemas gastrointestinales, y en el peor de los casos, comienza con diabetes y obesidad.

 

  • En muchos casos, en cuidador comienza a ingerir sustancias nocivas y crea un vicio. Aumenta su dependencia a la nicotina, alcohol, etc.

 

  • Como conclusión, el funcionamiento diario del cuidador tiene una disminución en calidad, por lo que enferma y muchas veces, desafortunadamente, fallece antes que la persona mayor.

 

¿Es usted cuidador de un familiar mayor y tiene constante estrés por ello? Nosotros podemos comprenderlo y apoyarlo. Su labor es noble y generosa, pero por más esfuerzo, jamás será la mejor alternativa de cuidado.

 

Le invitamos a conocer Belmont Village Senior Living, una residencia de retiro que tiene un nivel de servicio de alta gama, en donde la felicidad y plenitud de su familia es nuestro principal motor. ¡Venga a conocernos!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *