Especialistas en Alzheimer: 3 alimentos ideales para prevenir la demencia

especialistas en Alzheimer cuidado a residente de Belmont Village

La destacada neurocientífica y nutricionista, Lisa Mosconi, enfatiza la importancia de reconocer que la comida es más que simplemente combustible; es información. Esto es especialmente cierto cuando consideramos cómo nuestras elecciones alimenticias afectan el delicado equilibrio del cerebro. La relación entre la dieta y la salud cerebral es un terreno estudiado por especialistas en Alzheimer, marcado por la búsqueda constante de maximizar la salud cognitiva y prevenir cualquier tipo de demencia.

 

En este panorama, surge la necesidad de entender que nuestras elecciones alimenticias pueden ser estrategias preventivas a largo plazo. La dieta, desde la perspectiva de especialistas en Alzheimer como Mosconi, es más que simplemente la suma de calorías; es la información que ingresa a nuestro cuerpo y, más específicamente, a nuestro cerebro. Dependiendo de estas elecciones, podemos proporcionar a nuestro cerebro nutrientes que son esenciales para su función.

 

Este blog se sumerge en la relación fundamental entre nuestra dieta diaria y la prevención de cualquier tipo de demencia, destacando consejos respaldados por expertos como Belmont Village Senior Living, los cuales, son llevados a cabo día a día en sus programas de cuidado de la memoria en México. 

 

El vínculo entre dieta y Alzheimer: Un enfoque especializado

 

El cerebro, siendo un órgano metabólicamente activo, es vulnerable al estrés oxidativo y a la producción de radicales libres. Numerosos estudios respaldan la idea de que las vitaminas antioxidantes son esenciales para mantener los niveles de energía cerebral, especialmente en las mujeres. Aquí desglosamos cómo ciertos nutrientes, bajo la guía de especialistas en Alzheimer, juegan un papel crucial.

 

Complemente el tema: 3 actividades que marcan la diferencia en el cuidado del Alzheimer

 

Consejos de especialistas en Alzheimer para una mente nutrida

 

1. Vitaminas antioxidantes para energía cerebral

 

Los antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, desempeñan un papel vital en la protección contra el estrés oxidativo y los radicales libres, contribuyendo así a la energía cerebral. A continuación desglosamos aquellos alimentos donde se pueden encontrar: 

 

  • Vitamina A: presente en zanahorias, batatas y calabaza.
  • Vitamina C: abundante en cítricos, bayas y verduras de hojas verdes.
  • Vitamina E: en almendras, nueces, semillas y aceite de oliva.

 

Diversos especialistas en Alzheimer, enfatizan la importancia de obtener estas vitaminas a través de alimentos en lugar de solo pastillas, ya que los suplementos dietéticos no funcionan tan eficazmente como una dieta completa.

 

2. Ácidos grasos poliinsaturados para la salud celular

 

La grasa poliinsaturada, especialmente los ácidos grasos omega-3, es esencial para la salud celular y neuronal. Pescados grasos y opciones vegetarianas son fuentes recomendadas.

 

El cerebro necesita DHA, y tanto la nutricionista Lisa Mosconi como diversos estudios de especialistas en Alzheimer, destacan que las personas que consumen al menos 2 gramos de omega-3 por día tienen un 70% menos de riesgo de padecer demencia en el futuro.

 

3. Fitoestrógenos: Alternativa natural al estrógeno

 

De manera específica para las mujeres, ante la disminución de estrógeno durante la menopausia, los fitoestrógenos ofrecen una alternativa natural. Soja, semillas de lino, aceite de linaza, legumbres y frutas son fuentes ricas de este componente. En ese sentido, una dieta mediterránea, por ejemplo, demuestra beneficios únicos.

 

Tal vez le interese: ¿Cuáles son las afecciones más comunes en un adulto mayor con demencia?

 

El enfoque de Belmont Village Senior Living en la salud cerebral

 

Más allá de las elecciones individuales, Belmont Village Senior Living se destaca como protector de la salud cerebral en la tercera edad, con especialistas en Alzheimer. Nuestros programas de cuidado de la memoria consideran no solo las necesidades nutricionales individuales sino también el entorno enriquecedor para una vida plena.

 

En Belmont Village entendemos la importancia de una dieta equilibrada y ofrecemos un enfoque integral para la salud cerebral. Además de los aspectos nutricionales, promovemos un estilo de vida terapéutico,  y socialmente enriquecedor, contribuyendo así a la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

 

Conozca más: Senior Living, la tendencia para el retiro en residencias y casas para adultos mayores en CDMX

 

La relación entre la dieta y la prevención del Alzheimer, bajo orientación especializada, es un campo fascinante y en constante evolución. En Belmont Village, entendemos este vínculo y nos comprometemos a brindar no solo cuidado sino también un estilo de vida que nutre la mente y el cuerpo

 

¡Alimente su cerebro hoy para una vida saludable! Si desea conocer más acerca de nuestros programas de Cuidado de la Memoria respaldados por especialistas en Alzheimer, lo invitamos a dar clic en este enlace para recibir mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *