3 actividades que marcan la diferencia en el cuidado del Alzheimer

residentes del programa de cuidado del alzheimer haciendo actividades

La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una de las preocupaciones más grandes de los familiares cuyos seres queridos tienen esta enfermedad es poderles brindar un mejor cuidado del Alzheimer manteniendo su calidad de vida a medida que el deterioro avanza. 

 

Afortunadamente, hay diversas formas de proporcionar un entorno enriquecedor y gratificante para las personas con Alzheimer, y gran parte de esto involucra la planificación de actividades adecuadas.

 

La importancia de las actividades en el cuidado del Alzheimer

 

Las actividades nos proporcionan una gran diferencia en el cuidado del Alzheimer, ya que además de brindar un sentido de propósito y placer, también pueden ayudar a mantener habilidades cognitivas, promover la autoestima y estimular la mente de una manera positiva.

 

La clave para planificar actividades para adultos mayores con Alzheimer es adaptarlas a sus capacidades actuales asegurando que no sean estresantes para evitar sentimientos de frustración o ansiedad. A continuación, compartimos algunos tipos de ejercicios sociales, físicos y de estimulación que pueden ayudar.

 

También puede leer: 3 beneficios que brinda la socialización para la salud mental de adultos mayores

 

Actividades adecuadas para adultos mayores con demencia

 

A continuación, presentamos tres actividades practicadas en Belmont Village que pueden hacer diferencia en el cuidado del Alzheimer

 

1. Actividades que restablecen roles pasados

 

Una manera efectiva de proporcionar actividades significativas a personas con Alzheimer es involucrándolos en tareas que solían disfrutar y en las que solían destacar. Esto no solo les brinda un propósito, sino que también les permite sentirse útiles y reafirmar su autoestima.

 

Por ejemplo, si una persona con algún tipo de demencia solía amar pintar retratos, puede animarla para realizar algunos cuantos bocetos o trazos sencillos que le ayuden a recordar aquellas habilidades naturales que la destacaban. 

 

Incluso si su capacidad cognitiva ha disminuido, es sorprendente cómo pueden recordar las habilidades motoras necesarias para estas actividades. Para poder ofrecer una buena guía en este tipo de tareas, es vital conocer la historia de vida de cada persona para saber cuáles eran sus pasatiempos y lo que más disfrutaban en su día a día.

 

Lo mejor de este tipo de actividades terapéuticas en el cuidado del Alzheimer es la estimulación y convivencia en grupo con otros adultos mayore en condiciones iguales o similares.

 

Complemente el tema: Especialistas en Alzheimer: ¿Es posible trabajar y fortalecer la reserva cognitiva?

 

2. Experiencias sensoriales agradables

 

Las experiencias sensoriales pueden ser extremadamente satisfactorias para personas con Alzheimer. Estas actividades se centran en las sensaciones y emociones y no tanto en la habilidad cognitiva.

 

Puede proporcionar experiencias sensoriales agradables a través de:

 

  • Masajes suaves: un masaje de manos, cuello o pies puede brindar una sensación relajante y placentera.

 

  • Estimulación olfativa: oler flores frescas, popurrí o utilizar aceites esenciales con fragancias suaves puede despertar recuerdos y emociones positivas.

 

  • Texturas diferentes: proporcionar materiales con diferentes texturas, como telas suaves o rugosas, puede ser una fuente de exploración y placer.

 

En una residencia de adultos mayores como Belmont Village, podremos encontrar diferentes elementos sensoriales para practicar las actividades mencionadas anteriormente. Todas estas integradas en un grupo de convivencia y motivación diaria a través de la estimulación de los sentidos.

 

No se pierda: La realidad de un adulto mayor con demencia: ¿cómo adaptarse a ella?

 

3. Ejercicio y actividad física

 

El ejercicio regular es beneficioso para personas de todas las edades y, para las personas con Alzheimer, no es una excepción. Esto no solo promueve una mejor salud física, sino que también tiene un impacto positivo en el estado de ánimo, el sueño y calidad de vida en general.

 

Incorporar actividad física en la rutina diaria de alguien con demencia puede ser tan simple como dar un paseo. Caminar es una de las mejores formas de ejercicio, ya que es suave para las articulaciones y puede hacerse en cualquier lugar. Además, no solo beneficia la salud física, sino que también puede aliviar la necesidad de deambular, un comportamiento común en personas con Alzheimer o demencia.

 

Otras formas de ejercicio que se promueven en la residencia Belmont Village incluyen el uso de una bicicleta tándem, ejercicios en el gimnasio adaptados a sus necesidades o incluso clases de baile de bajo impacto, así como clases de yoga que los ayude a relajarse y estirar sus músculos. Lo importante es adaptar cada actividad a sus capacidades actuales y hacerlo de manera segura.

 

Si bien el cuidado del Alzheimer presenta desafíos significativos, también es posible proporcionar calidad de vida a quienes lo padecen. Planificar y proporcionar actividades adecuadas puede lograr una diferencia importante en el bienestar general de nuestro adulto mayor. 

 

Cuando adaptamos las actividades a las capacidades individuales y nos centramos en experiencias sensoriales positivas, lograremos un entorno enriquecedor y gratificante para nuestros familiares con Alzheimer. Además, también es importante recordar que el ejercicio regular brinda beneficios significativos tanto físicos como emocionales. 

 

La paciencia y el cuidado es indispensable para que todas las actividades que realice un adulto mayor con demencia sean enriquecedoras. Belmont Village brinda una alternativa a las familias, ofreciendo un programa especializado en Alzheimer u otras demencias, donde encontrará especialistas en Alzheimer, personal capacitado y de apoyo en las diferentes etapas del deterioro cognitivo en las que se encuentre el adulto mayor.   

 

Si desea conocer más acerca de nuestros programas de cuidado del Alzheimer, instalaciones y actividades diarias, ¡lo invitamos a agendar un tour! 

 

Durante su visita usted podrá saber por qué el amor de casa y el cuidado de expertos es lo que nos identifica, destaca y diferencia. 

 

Dé clic en este enlace para programar una cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *