Los beneficios de brindar independencia funcional a una persona mayor

Imagen blog belmont030718

El sentimiento de protección y cuidado es una respuesta intuitiva que despierta en las personas cuando ven a sus padres entrar a su etapa de vejez, momento en el que sus funciones físicas, cognitivas y emocionales, comienzan a perder su máxima capacidad. Sin embargo, a veces ese sentido de protección excede el margen y afecta considerablemente la vida misma del adulto mayor.

 

¿Por qué debe brindarle independencia funcional a su persona mayor?

 

La psicogerontóloga, Jimena Garriga, afirma que brindarle independencia funcional a las personas mayores es un punto sumamente positivo, porque se les ofrece “la capacidad para mantener la independencia frente a los problemas y necesidades de la vida diaria. Es el mejor indicador de la calidad de vida. Nos permite clarificar el nivel de independencia real para las actividades cotidianas”.

 

Así que si usted ha limitado un poco a su persona mayor con la independencia funcional, este es un buen momento para evaluar un cambio que sea benéfico para ella.

 

¿Cuáles son los beneficios de brindarle independencia funcional a una persona mayor?

 

 

  • Incrementa su autoestima. Si usted fomenta que la persona mayor tenga voz activa en decisiones del hogar, estimula su alta autoestima, porque lo hace parte de un núcleo social que converge y se complementa. Cada que tenga oportunidad, le invitamos a integrar a su viejito en las decisiones del día a día, a implementar en algunas actividades sus ideas y a sentarse y escuchar con serenidad su opinión. ¡Es indescriptible el bien que les genera ser escuchados!

 

  • Los mantiene activos cognitivamente. Cuando usted y su familia estimulan la capacidad cognitiva de la persona mayor, ayuda a que el proceso degenerativo del Alzheimer sea más lento. ¿Cómo puede lograrlo? Deje que su familiar mayor sea responsable por algunas compras de la casa, concédale la responsabilidad de cuidar de algunas plantas, o llevar las cuentas respecto a algún servicio; también puede lograr este beneficio fijando un día de la semana para juego de ajedrez o cartas. ¡Cuando el cerebro está activo, la mejoría en la salud es notoria!

 

En Belmont Village Senior Living contamos con programas especializados que permiten a las personas mayores mantenerse independientes el mayor tiempo posible. Le invitamos a conocernos. Recuerde que ¡La prevención es el mejor camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *