¿Puede la música despertar recuerdos en su familiar mayor con deterioro cognitivo?

Puede-la-musica-despertar-recuerdos-en-su-familiar-mayor-con-deterioro-cognitivo

La reserva cognitiva, como lo ha destacado el doctor Francisco Mesa Ríos, Director Médico de Belmont Village Senior Living, representa la inversión del funcionamiento mental que se ha hecho a lo largo de los años. Mientras más reserva cognitiva se haya recaudado durante nuestra vida, más tardará en desgastarse, pero sí en cambio, la reserva fue menor, el deterioro cognitivo será mucho más evidente y avanzará de forma más rápida.

 

En una persona que presenta un deterioro cognitivo mayor, su reserva se va disminuyendo con mayor rapidez y ésto provoca la pérdida de su memoria, de su capacidad de juicio, de atención y concentración; así como la pérdida del lenguaje y pensamiento.

 

En los últimos años se ha demostrado que la música es de los aprendizajes que se mantienen por más tiempo en el cerebro, pues es de los últimos recuerdos que desaparecen en la memoria y que logran crear sensaciones en las personas con deterioro cognitivo.

 

A través de la música las personas mayores consiguen respuestas emocionales positivas, sobre todo, aquellas que los puedan transportar a su juventud.

 

Un trabajo realizado por el trabajador social Dan Cohen en una residencia para personas mayores en Estados Unidos, comprobó que a través de hacerles escuchar canciones de su pasado se pueden llegar a “despertar” las emociones y los recuerdos en los residentes con Alzheimer o con algún tipo de demencia.

 

La música estimula la actividad en las partes del cerebro afectadas por la demencia y se ha demostrado que puede llegar a conectar a las personas mayores con las canciones que aman para combatir la pérdida de la memoria, además de complementar su salud, ya que los mantiene activos, felices y sociales.

 

La musicoterapia es cada vez más utilizada como actividad terapéutica con las personas mayores debido a los grandes beneficios que ofrece: reducción de estrés, ansiedad y depresión; cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca; restauración de funciones cerebrales; promueve la atención y la memoria, en entre otros muchos beneficios.

 

La apuesta para Belmont Village Senior Living, es que la reserva cognitiva se siga ejercitando y conservando, con el objetivo de enriquecer la calidad de vida de sus residentes. Si usted está interesado en conocer más acerca de nuestros programas especializados de cuidado en personas con deterioro cognitivo, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de este link.

 

¡Belmont Village Senior Living, Amor de casa, cuidado de expertos!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *