¿Sabía que la carencia de relaciones sociales en las personas mayores afecta su salud mental?

 

IMG_9727

 

¿Usted ha pensado si su padre o madre se sienten solos? Esta es una pregunta algo compleja, pues, la soledad, puede ser de dos tipos: 

  1. Soledad subjetiva. 
  2. Soledad objetiva. 

 

“No es lo mismo querer estar solo, a sentirse solo”. La soledad objetiva se refiere a aquella que una persona mayor no solo siente, sino que sí vive un aislamiento físico. Esto puede ser debido a que sea él mismo quien haya decidido estar solo, es una persona que disfruta los momentos de soledad y no evocan a una connotación preocupante. 

 

En cambio, la soledad subjetiva es aquella que hace decir a una persona mayor: “estoy rodeada de personas y aún así me siento solo”. Y, esta sensación y emoción puede llevar a su familiar mayor a situaciones preocupantes para su salud física, por ejemplo, una depresión que eventualmente pueda asociarse con un deterioro cognitivo. 

 

Entonces, ¿qué es lo que una persona mayor necesita cuando se siente solo? En entrevista con el Dr. Rodrigo Cruz y la Dra. Miriam Benavides, médicos geriatras de Belmont Village Senior Living, nos explican un poco más acerca de la carencia de relaciones sociales en las personas mayores y su relación con el deterioro cognitivo. 

 

Consecuencia 1: Enlentecimiento de la memoria de trabajo 

 

El aislamiento y el hecho de que una persona mayor se perciba solo, le genera un ambiente de estrés. Puede que un adulto mayor que es más independiente y pueda hacerse cargo de sí mismo, tenga más capacidad de sobrellevar el aislamiento, pues es regularmente por decisión propia. Sin embargo, una persona mayor que ya ha desarrollado problemas emocionales y se encuentra aislada puede enlentecer su memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la que nos permite funcionar día a día y aprender a hacer actividades nuevas. 

 

Las relaciones sociales se vuelven más importantes cuando la persona mayor es vulnerable. Esto, debido a que el estrés genera este conocimiento de vulnerabilidad y predisposición. La soledad y la poca interacción con otras personas, ya sean familia, amigos o personas de la misma edad pueden propiciar el deterioro cognitivo. 

 

Consecuencia 2: Depresión 

 

Para la Dra. Miriam Benavides es muy importante saber distinguir cuando un adulto mayor se encuentra solo y se siente solo. A este último se le da una connotación más melancólica en su actitud y forma de vida. “Todos somos seres sociales y necesitamos convivir con personas, sentirnos solos no es agradable y puede llevar a la depresión en algún momento”. 

 

En este sentido, la depresión eventualmente puede llevar al deterioro cognitivo, pues no se tiene una estimulación adecuada: la cognitiva y la social. 

 

Para los médicos, Belmont Village Senior Living funciona como un intermediario especializado entre la persona mayor y su soledad, pues le brinda un sentido de pertenencia y un motivo de vida. Dentro de esta casa de retiro, los residentes son parte de un grupo y conviven con personas con las que comparten ideas e historias. Esto, en poco tiempo, es la mejor forma de combatir la soledad. 

 

Sin duda alguna, la carencia de relaciones sociales y el deterioro cognitivo están relacionados. Por ello, es importante detectar estos sentimientos en su familiar mayor y ayudarlo oportunamente con actividades cognitivas y sociales. En Belmont Village, contamos con todo el amor de casa y cuidado de expertos que su ser amado necesita para mejorar su calidad de vida. 

 

Si desea conocer más acerca de nuestros programas especializados para el cuidado de personas mayores, estaremos encantados de brindarle toda la información al respecto. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros ¡lo esperamos! 

 

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *