10 consejos para mantener su mente saludable por Belmont Village Senior Living

Untitled1

Mucho se ha hablado que mantenerse activo es uno de los objetivos en la vida diaria de una persona mayor, pues le ofrece grandes beneficios físicos. Sin embargo, aunque es importante reconocer que una persona mayor debe tener una rutina regular de ejercicio físico, también es necesario enfocarse a la aptitud mental. ¿A qué nos referimos con esto? A ejercitar el cerebro. 

 

Realizar ejercicios mentales son mucho más necesarios de que lo que se podría pensar. La gerontóloga y vicepresidente de los programas de desarrollo de Belmont Village Senior Living, Beverly Sanborn, comparte que “Así como desarrollamos la fuerza muscular para mantener el cuerpo en forma, también se necesita para construir una reserva cognitiva que ayude al cerebro a evitar problemas de memoria y mantener una mente activa a medida que se envejece”. 

 

¿Sabía usted que los cambios en el cerebro pueden presentarse desde dos décadas antes de presentar los primeros síntomas de Alzheimer? En esto radica la importancia de mantener una rutina de ejercicios mentales que ayuden al cerebro a desarrollar nuevas neuroconexiones para conservar por más tiempo la reserva cognitiva a la que las personas mayores podrán recurrir para mantener su funcionamiento mental. 

 

Para mantener su mente y cuerpo sano, Belmont Village Senior Living le comparte los siguientes consejos: 

 

1. Comer bien

Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Además, una alimentación saludable es la clave para prevenir la fragilidad en una persona mayor. Por ello, recomendamos bajo contenido de sal y grasas saturadas, frutas y verduras peladas y granos enteros. 

 

2. Actividad física

Se recomienda mínimo 30 minutos al día combinando una rutina de cardio y entrenamiento de fuerza muscular. Recuerde que todo ejercicio debe ser monitoreado por un especialista y debe respetar las habilidades y destrezas de cada persona. 

 

3. Aprender cosas nuevas 

Aprender algo nuevo es un factor importante de fomentar en una persona mayor. Desafiar al cerebro con nuevos conocimientos lo ayudan a ejercer un buen estiramiento mental. Para hacerlo puede optar por: 

 

– Practicar pensamiento crítico, por ejemplo, leyendo un artículo de temas científicos o culturales y platíquelo con alguien más dando sus puntos de vista.

– Practicar deportes estrategas o con movimientos complejos que requieran más concentración como el yoga; bailar también es una excelente opción. 

– Recordar todo lo aprendido a lo largo de la vida; explore sus conocimientos y habilidades. 

– Practicar la organización de ideas al intentar escribir un artículo de interés o recitar algún poema de su agrado. 

– Pensar analíticamente; haga operaciones matemáticas básicas, conforme vaya avanzando suba el nivel de dificultad. Esto ayuda a mantener la mente aguda. 

 

4. Vida social activa

El aislamiento y el poco contacto con las demás personas pueden conducir a una depresión que a su vez contribuye a alguna demencia. Una vida social activa es la mejor medicina para las personas mayores.  

 

5. Vida sin estrés 

El estrés crónico afecta a las hormonas, lo que eventualmente puede perjudicar la memoria. 

 

6. Dormir bien

La privación del sueño puede interrumpir la actividad coordinada de una importante red cerebral. 

 

7. Detener la multitarea

La interrupción de actividades interfiere con la formación de memoria a corto y largo plazo. Además, las personas mayores tienen más dificultades para cambiar rápidamente de una tarea a otra. 

 

8. Actividad espiritual

Sean cuales sean las creencias, los valores y el cómo una persona se conecta con el mundo, es importante fomentar la espiritualidad. Esto puede ser a través de actividades altruistas, orar o meditar. Lo anterior ayudará a crear bienestar y reducir el estrés. 

 

9. Propósito de vida

Todas las personas necesitan una razón por la cual levantarse cada día. Hacer sentir que su vida tiene un mayor significado y que puede fomentar actitudes y emociones positivas para su vida ayuda a mantener un cerebro saludable.  

 

10. Evaluar y ajustar 

Toda rutina al principio debe ser probada y tener diversas modificaciones hasta que se ajuste a su estilo de vida. Además, esto lo mantendrá más divertido y no quedará atrapado en la rutina. 

 

Cuidar su mente es la mejor manera de enlentecer los síntomas del Alzheimer, incluso si usted ya presenta algunos olvidos, no es demasiado tarde. En Belmont Village Senior Living hemos obtenido resultados positivos gracias a un cuidado especializado y una serie de actividades diseñadas para las personas con alguna demencia 

 

En nuestra comunidad podrá encontrar un hogar en el que se le cuidará y dará la atención personalizada que usted merece. Si desea conocer más acerca de Belmont Village Senior Living y los programas de enriquecimiento de la memoria (Memory Care) puede dar clic en el siguiente enlace para ponernos en contacto con usted. 

 

Belmont Village Senior Living, Amor de casa, Cuidado de expertos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *