Cuidado del Alzheimer: ¿Qué es lo que está provocando la agitación de su familiar?

La agitacion en el cuidado del Alzheimer

La agitación en el cuidado del Alzheimer

Es muy normal que un adulto mayor con demencia, con el paso del tiempo y el avance de la enfermedad, pueda volverse agitado o incluso agresivo. Sin embargo, existen diferentes aspectos que pueden estar provocando este comportamiento, los cuales, pueden detectarse y tratarse con estándares especializados en el cuidado del Alzheimer.  

 

Antes de brindarle estas claves que pueden ayudarlo a brindar una mejor atención a su familia con demencia, es importante identificar qué es la agitación en un adulto mayor con demencia. Esto le ayudará a identificar señales y síntomas que lo guíen para saber cómo reaccionar mejor. 

 

¿Qué es la agitación en un adulto mayor con demencia? 

 

La agitación significa que una persona está inquieta o preocupada. Esta es una sensación que puede experimentar toda persona a cualquier edad e incluso sin tener que padecer alguna enfermedad física o cognitiva. 

 

Sin embargo, la agitación varía en su experiencia cuando se trata de un adulto mayor con demencia, pues en este caso, esta conducta deriva del deterioro cognitivo. Además, puede causar ansiedad, insomnio o agresión verbal o física contra sí mismo o alguien más. 

 

¿Qué puede causar agitación en un adulto mayor con demencia? 

 

En el cuidado del Alzheimer se pueden percibir muchas acciones que a veces son difíciles de comprender y atender por parte de la familia de un paciente con demencia. Una de ellas es la agitación, la cual, siempre ocurre por una razón e identificarla hará la diferencia para reaccionar correctamente. 

 

Algunas de las razones por las cuales un adulto mayor con Alzheimer puede agitarse son las siguientes: 

 

  • Poco descanso o sueño 
  • Dolor, depresión o estrés
  • Estreñimiento
  • Ropa interior o pañal sucios 
  • Sentimiento de pérdida de alguien o de alguna actividad
  • Exceso de ruido o gente en un espacio
  • Presión por hacer algo que no quiere (recordar personas o incluso bañarse)
  • Sentirse solo y no tener suficiente contacto con otras personas 
  • Cambios repentinos en su entorno

 

Si usted toma en cuenta estas causas y las logra detectar de forma temprana, podrá tratarlas antes de que comiencen los comportamientos problemáticos. Por ello, no ignore el problema, pues no tener reacción solo empeora las cosas. 

 

Consejos para tratar la agitación en el cuidado del Alzheimer

 

Una vez que sabe cuáles son las posibles causas de agitación en adulto mayor con demencia, también le brindamos algunos consejos para el cuidado del Alzheimer que le ayudarán específicamente con este tema. 

 

  • Diríjase con calma y escuche las preocupaciones y frustraciones de su familiar. Lo más importante es tratar de entender si está enojada, temerosa o insegura; valide sus sentimientos. 
  • La rutina es muy importante en la vida de un adulto mayor con demencia. Por ello, trate de mantener sus actividades a la misma hora. 
  • Realice actividades que le brinden tranquilidad a su familiar, por ejemplo, prácticas de meditación, escuchar música, hacer jardinería, entre otras. 
  • Reduzca el ruido, el desorden o la cantidad de personas en una habitación para evitar alterarlo. 
  • Limite la cantidad de cafeína que bebe y come su familiar, pues este es un gran causante de la agitación. 
  • Manténgalo en un mismo entorno. 

 

¿Qué hacer si su familiar con demencia ya es muy agresivo? 

 

Es importante tener en claro que el cuidado del Alzheimer en casa tarde o temprano llegará a su límite, pues las afecciones más comunes en un adulto mayor con demencia pueden llegar a sobrepasar la atención que le brindan los familiares o cuidadores privados sin vasta experiencia. 

 

Si para este momento su familiar ya experimenta un nivel de agitación constante que lo lleva a comportarse de forma agresiva contra sí mismo, usted o alguien más que se encuentre en casa, es tiempo de considerar un cuidado especializado donde se le brinde la atención adecuada. 

 

Si aún no se siente listo de tomar esta decisión, en Belmont Village podemos ayudarlo. Acérquese con nosotros para que le brindemos la información necesaria sobre cómo apoyar a su familia con demencia según la etapa en la que se encuentre y cuáles son las acciones más óptimas para ofrecerle una mejor calidad de vida.

 

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace para agendar una visita y así tenga la oportunidad de conocer nuestros servicios. Belmont Village es la única casa de retiro exclusiva que ofrece cuidado del Alzheimer especializado en México. ¡Nuestro amor de casa, cuidado de expertos nos respalda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *