Casa de retiro: ¿Qué causa la falta de apetito en un adulto mayor?

residente disfrutando su comida en una casa de retiro

Las casas de retiro pueden ser una solución efectiva para combatir la pérdida de apetito en adultos mayores, un problema común que puede derivar en desnutrición, debilitando el sistema inmunológico y aumentando el riesgo de enfermedades, afectando su calidad de vida.

 

Las causas de la pérdida de apetito son diversas e incluyen factores físicos y psicológicos, los cuales, abordaremos a lo largo de este blog.

 

¿Por qué un adulto mayor puede perder el apetito?

 

La pérdida de apetito, también conocida como hiporexia, es un problema común, el cual puede estar relacionado a otras condiciones como lo es la desnutrición, que, hoy en día, afecta entre un 30.3 y 50% de los adultos mayores en México.  Sin embargo, también puede ser causada por otra variedad de factores que incluyen:

 

Factores físicos

 

  • Cambios en el cuerpo: disminución del sentido del gusto y el olfato, reducción del movimiento o menor producción de saliva. Esta última conocida como “Xerostomía”, la cual provoca dificultad para masticar y tragar, así como disminución del sentido del gusto y sequedad en la boca.

 

  • Enfermedades: padecimientos crónicos como diabetes, cáncer y artritis, pueden causar pérdida de apetito.

 

  • Medicamentos: algunas medicinas como analgésicos opioides, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivantes, antibióticos como la ampicilina y la amoxicilina, así como diuréticos y antihipertensivos.

 

  • Problemas dentales: la dificultad para masticar o tragar pueden hacer que las personas mayores no tengan ganas de comer.

 

Factores psicológicos

 

  • Depresión: esta condición emocional puede causar tristeza, desánimo y apatía, lo que puede conducir a una disminución del interés en la comida y actividades placenteras, incluyendo aquellas que antes se disfrutaban mucho.

 

  • Ansiedad: al manifestarse una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo, como la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, puede haber un impacto en el sistema digestivo que cause náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Todos ellos, afectando el apetito.

 

  • Soledad y aislamiento social: comer también puede ser una actividad social que se disfruta más en compañía de otros, pero cuando las personas se sienten solas o aisladas, pueden perder tanto la motivación como afectar el sentido del gusto y el olfato, haciendo que la comida sea menos apetecible.

 

Lo invitamos a leer: ¡Adiós al aislamiento! Haz nuevos amigos en esta residencia de adultos mayores

 

¿Cómo una casa de retiro ayuda a mitigar los problemas de nutrición en los adultos mayores?

 

Ahora que ya conoce cuáles son las posibles razones por las que un adulto mayor puede perder el apetito, es importante saber cuál es el papel de una casa de retiro ante este tipo de problemáticas. Esto puede ayudarlo a tomar una decisión al confirmar que sea el lugar más adecuado para su ser querido.

 

Menús personalizados y controlados

 

En una casa de retiro como Belmont Village Senior Living, diversos especialistas en nutrición diseñan menús adaptados a las necesidades nutricionales y preferencias de cada residente. Las porciones se controlan para evitar que se alimenten en exceso o que no coman lo suficiente, ayudando a mantener un peso saludable y prevenir enfermedades relacionadas.

 

Tal vez le interese: Especialistas en Alzheimer: 3 alimentos ideales para prevenir la demencia

 

Asistencia personalizada para comer

 

En las residencias de adultos mayores, los cuidadores también ofrecen apoyo para cortar, triturar o incluso dar de comer a los residentes que lo necesitan, garantizando una alimentación completa y segura. Esto puede incluir asistencia para abrir envases, preparar alimentos y comer de forma segura.

 

 

Supervisión médica y detección de problemas

 

El personal médico monitorea la salud de los residentes y detecta a tiempo cualquier problema de nutrición, permitiendo un tratamiento oportuno y eficaz. Esto puede incluir análisis de sangre, evaluaciones nutricionales, así como valoraciones médicas regulares. 

 

Ambiente social para las comidas

 

Como lo mencionamos anteriormente, el aislamiento social puede ser una razón de peso para que un adulto mayor pierda el interés por comer. Por lo tanto, en una casa de retiro como Belmont Village Senior Living, la hora del desayuno, la comida y la cena son una oportunidad para pasar un rato agradable en compañía de otros. Esto trae como resultado un mejoramiento en el apetito, la digestión y el bienestar en general.

 

Adaptaciones a las preferencias y necesidades

 

Uno de los aspectos más importantes cuando un adulto mayor llega a vivir a una casa de retiro es comprender todas sus necesidades. Esto incluye desde la atención de alergias e intolerancias hasta las preferencias alimenticias, asegurando una experiencia culinaria personalizada y satisfactoria. Por ello, una residencia especializada puede y debe ofrecer opciones balanceadas, veganas, sin gluten, sin lactosa y otras alternativas especiales.

 

Conozca más: Senior Living, la tendencia para el retiro en residencias y casas para adultos mayores en CDMX

 

En este blog, hemos explorado cómo una casa de retiro como Belmont Village Senior Living puede ser una solución efectiva para combatir la pérdida de apetito y los problemas de nutrición en adultos mayores, al ofrecer un entorno seguro y cuidado, con personal capacitado para atender las necesidades nutricionales de cada residente.

 

En nuestra residencia para adultos mayores comprendemos que la nutrición es un pilar fundamental para la salud y el bienestar. Por ello, nos comprometemos a brindarles una atención integral que abarca sus necesidades alimenticias, sociales y emocionales. Si busca una casa de retiro que priorice la salud y el bienestar de su ser querido, lo invitamos a conocernos. 

 

Agende su visita guiada en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *