3 Ejercicios Adecuados para Adultos Mayores con Fibromialgia

casa para adultos mayores en cdmx tratando residentes con fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor musculoesquelético generalizado y fatiga intensa. Afecta a personas de todas las edades, pero es más común en mujeres de 50 años o más. En la tercera edad, esta condición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pues puede exacerbar otros problemas de salud como la artritis o la osteoporosis.

 

Si bien el ejercicio puede parecer lo último que alguien desearía hacer, en realidad es una parte importante del tratamiento. En este blog, hablaremos acerca de las actividades más adecuadas para quienes padecen de fibromialgia y cuál es el papel de las casas para adultos mayores en CDMX ante este padecimiento.

 

Beneficios del ejercicio para los adultos mayores con fibromialgia

 

Si bien la fibromialgia es una afección que causa dolor crónico y fatiga, el ejercicio regular puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que la padecen. Entre sus principales beneficios para este grupo se encuentran:

 

Reducción del dolor

 

El ejercicio regular ayuda a reducir la intensidad y la frecuencia del dolor asociado a la fibromialgia. Esto se debe al aumento de la producción de endorfinas, las cuales son hormonas naturales del cuerpo que actúan como analgésicos.

 

Mejora del estado de ánimo

 

La actividad física también puede mejorar el estado de ánimo, además de combatir la depresión y la ansiedad. Pues aumenta la producción de serotonina y dopamina, ya que son neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y la felicidad. 

 

Mayor flexibilidad y fuerza 

 

Ciertas actividades como estiramientos suaves, yoga adaptado o Tai Chi ayudan a mejorar la movilidad y la fuerza muscular, lo que reduce la rigidez matutina, facilitando la realización de actividades como estiramientos, respiraciones, manejo de ligar o hule esponja.

 

Mejoría del sueño 

 

El ejercicio también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, un problema común en personas con fibromialgia. Al aumentar la actividad física, el cuerpo se cansa de forma natural, facilitando conciliar el sueño y dormir más profundamente.

 

El ejercicio regular es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con fibromialgia. Sin embargo, es importante que consulten con su médico antes de comenzar cualquier programa para asegurarse que sea adecuado para su condición. 

 

No obstante, a continuación, le compartimos algunas actividades que son recomendables.

 

Lo invitamos a leer: Fracturas comunes en adultos mayores y sus cuidados en una casa de retiro

 

Tipos de ejercicios adecuados para adultos mayores con fibromialgia

 

Antes que todo, es importante recordar que no existe una rutina de ejercicios única para todos. Sin embargo, los siguientes tipos de actividades generalmente se consideran seguras y efectivas para las personas con fibromialgia:

 

Ejercicios aeróbicos

 

  • Caminar: es una excelente actividad de bajo impacto
  • Aeróbic acuático: suave para las articulaciones
  • Ciclismo estacionario: reduce el riesgo de caídas
  • Baile: divertido y social

 

No se pierda: Casa de retiro: 3 estiramientos para aliviar el dolor de rodillas en adultos mayores

 

Entrenamiento de fuerza

 

  • Máquinas de pesas: permiten un control preciso del movimiento
  • Bandas de resistencia: ofrecen diferentes niveles de resistencia
  • Pesas libres: permiten trabajar grupos musculares específicos
  • Ejercicios de peso corporal: flexiones, sentadillas, zancadas

 

Ejercicios mente-cuerpo

 

  • Yoga: mejora el dolor, la fatiga y la calidad del sueño
  • Tai chi: alivia los síntomas físicos y mentales

 

¿Cómo se trata la fibromialgia en las casas para adultos mayores en CDMX?

 

Las casas para adultos mayores en CDMX como Belmont Village Senior Living, juegan un papel fundamental en el cuidado de las personas con fibromialgia, brindando un entorno seguro, de apoyo y con los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Entre sus funciones principales, se encuentran:

 

  • Atención personalizada: Las casas para adultos mayores en CDMX ofrecen atención médica y personal especializado para los residentes con fibromialgia. El personal está capacitado para brindar apoyo y asistencia en las actividades diarias.

  • Programas de activación física: una residencia como Belmont Village Senior Living cuenta con programas de gimnasia geriátrica especializada y adaptada a la tercera edad.

  • Apoyo emocional: La fibromialgia puede afectar el estado de ánimo y la autoestima, por lo que una casa para adultos mayores en CDMX debe ofrecer apoyo emocional y social a través de grupos, actividades terapéuticas y acompañamiento individual.

  • Nutrición y alimentación: Una residencia de adultos mayores como Belmont Village Senior Living ofrece planes de alimentación personalizados y adaptados a las necesidades de las personas mayores. Una dieta saludable y equilibrada es fundamental para mejorar la energía, la fatiga y el estado general de salud para quienes tienen este padecimiento.

 

 

Como puede ver, una casa para adultos mayores en CDMX, como lo es Belmont Village Senior Living, proporciona un servicio integral para el cuidado de adultos mayores que requieren asistencia para cuidados como puede ser la fibromialgia. De igual modo, los programas para el cuidado de demencias como el Alzheimer brindan atención médica especializada, programas de ejercicio, apoyo emocional, un entorno seguro y accesible, así como oportunidades de socialización.

 

¿Quiere descubrir cómo se vive en nuestra residencia? ¡Agende un tour! ¡Nos encantará recibirlo con los brazos abiertos! Dé clic en este enlace para apartar una fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *