¿Cómo elegir a un enfermero para cuidar a su padre o madre?

enfermero.jpg

Sabemos que el ritmo de trabajo y las responsabilidades que normalmente se tienen en casa no le permiten ofrecerle a su padre o madre la dedicación que le gustaría darles. Además de que día con día requieren un mayor nivel de cuidado y no siempre es posible estar  preparado para brindarles la atención necesaria.Si está considerando la opción  de contratar un enfermero que se especialice en geriatría y le apoye con el cuidado de su familiar mayor, es prioritario que analice a detalle las siguientes recomendaciones que nos da Edna Barito Gutierrez, cuidadora profesional y enfermera certificada de los residentes en Belmont Village Ciudad de México:

 

Conocer la preparación del enfermero

No es lo mismo contratar personal que vigile y atienda superficialmente a su padre o madre, que contar con el apoyo de un enfermero profesional que sepa atender las necesidades de su familiar mayor.

Edna Barito recomienda que el personal capacitado cuente al menos  con estas 2 competencias básicas:

1.- Una carrera de enfermería que esté sustentada por organismos oficiales.  Esta competencia le brindará los conocimientos para saber cómo actuar médicamente ante crisis inesperadas, manejar los cambios en estado de ánimo y saber llevar con disciplina la  dieta y ejercicio apropiados para cada adulto mayor.

Conozca los Tips de Alimentación para Personas Mayores

2.- Un trato basado en valores humanos. Un enfermero debe contar con valores que marquen una línea de respeto y empatía con su familiar de la tercera edad. Entre los valores más importantes con los que debe contar el profesional, se encuentran los siguientes:

  • Paciencia.
  • Tolerancia.
  • Cortesía.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Empatía.
  • Y la más importante: Trabajo en equipo.

Edna pone mucho énfasis en que la premisa del trabajo de un buen enfermero parte de la siguiente idea: “Trato a las personas de la misma forma en que me gustaría ser tratada”.

 

¿Hasta qué punto puede apoyar un enfermero a una persona mayor?

Según Barito, cada paciente tiene diversas necesidades. Sin embargo, las atenciones y cuidados del enfermero siempre deben estar encaminadas a mejorar su calidad de vida.  Además, es importante que su patrón de trato motive a lograr la independencia de la persona mayor (en la medida de lo posible), ayudarlo a sentirse autónomo y jamás mermar su dignidad ni integridad. Esto se logra dándoles pauta para que realicen ciertas actividades. Por ejemplo: Dejarle la pasta en el cepillo de dientes, invitándoles a que sean ellos mismos quienes realicen la acción.

Por otro lado, Edna también recomienda que los enfermeros fomenten una cultura de cuidado de salud e independencia con actitudes afectivas y cálidas; sin embargo, crear una relación cercana con las personas mayores, no es recomendable en ninguna circunstancia.

Edna Barito Gutiérrez cuenta con la especialidad en enfermería y tiene diversos cursos que le permiten ayudar a mejorar la calidad de vida de residentes con distintos grados de demencia, además de direccionarlos a lograr cierto grado de independencia y dignificación en su día a día. 

Si desea conocer más del personal que trabaja en Belmont Village Senior Living, haga clic en este enlace para contactar a uno de nuestros asesores, quien le brindará una visita guiada para que analice usted mismo cómo es un día en nuestra residencia Belmont Village México.

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *