¿Por qué es conveniente vivir en una residencia para personas mayores?

casa_de_retiro_personas_mayores.jpg

Probablemente una persona mayor no hablará abiertamente de que necesita cuidados especiales o una atención avanzada por los problemas físicos y mentales que va experimentando día con día. Incluso, es natural que los propios familiares directos se cierren a esta posibilidad, y mucho menos quieran investigar y evaluar la posibilidad de una residencia de retiro en donde su familiar esté seguro y obtenga mayor calidad de vida.

 

Hoy queremos compartir con usted las principales razones por las cuales es conveniente buscar apoyo y gozar de los beneficios que ofrecen las residencias para adultos mayores.

1.- Hay un incremento en los accidentes domésticos

Entre los imprevistos más comunes que sufren las personas mayores, se encuentran las caídas.  De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE), en México las caídas son un problema de salud frecuentemente ignorado por las personas mayores, sus familiares y los profesionales de salud; del 10 al 25% de las caídas en el adulto mayor provocan fracturas, 5% de éstas requiere hospitalización y son el 30% de la causa de muerte en los mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

2.- Problemas de memoria 

Con el tiempo, algunas personas mayores atraviesan por distintos tipos de deterioro cognitivo (problemas de memoria). Este padecimiento afecta su vida de forma gradual. Según la Directora de los Programas de Memoria en Belmont Village Ciudad de México, María Alejandra Álvarez Certuche, hay tres fases que atraviesa la familia con la persona mayor:

  • Fase leve. La persona mayor tiene algunas lagunas o ausencias mentales. Pierde el hilo del presente, lo cual comienza a convertirse en una constante.
  • Fase media. La persona de edad avanzada deja de reconocer lugares y familiares. Sin embargo, difícilmente hablará de lo que le ocurre.
  • Fase moderada. En este punto el familiar ya tiene una deterioro leve, pero observable. Es normal que la persona mayor caiga en una depresión, porque ya no identifica para qué sirven algunas cosas, o deja de reconocer a personas cercanas a ella. 

Lea: 10 Tips para retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores 

3.- Problemas de salud

En muchas ocasiones, llegar a una edad avanzada también conlleva una serie de enfermedades como diabetes, osteoporosis, enfermedades en el sistema digestivo y respiratorio, enfermedades del sistema muscular y de articulaciones, enfermedades emocionales como depresión, insomnio y ansiedad. Estos padecimientos requieren cuidados y atenciones de terceras personas, para que no afecten la vida de las personas de la tercera edad. 

Ya sea padre, madre o cualquiera que sea la relación familiar o afectiva con la persona mayor, la elección de una residencia representa un gran paso y, el saber cuándo y cómo proceder, puede representar un reto importante. El cuidador o la persona que vive con la persona mayor, debe reflexionar sobre los beneficios que una casa de retiro brinda, para resguardar física y emocionalmente a su ser querido.

Lea ¿Cuándo conviene llevar a su padre o madre a una casa de retiro?

¡Belmont Village Senior Living es más que una casa de retiro! Somos una comunidad: fomentamos calidad de vida de los residentes a través de programas innovadores que estimulan sus capacidades, su independencia y socialización. Acérquese a nosotros y conozca por qué somos líderes en el cuidado y atención para personas mayores en Estados Unidos y ahora en México. ¡Solicite informes!

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *