¿Por qué deambula una persona con demencia? Razones y alternativas de cuidado

El deambulamiento en el cuidado del Alzheimer

El deambulamiento en el cuidado del Alzheimer

Si su padre o madre tienen algún tipo demencia es probable que más de una vez lo haya encontrado deambulando por diferentes lugares de su hogar. Este es un comportamiento normal de la enfermedad, pero, en el cuidado del Alzheimer, lo mejor es contar con mayor información sobre estos signos y la manera en que pueden ser tratados correctamente.

En esta ocasión le hablaremos sobre qué es la deambulación en los adultos mayores, por qué lo hacen, cuáles son los riesgos de este comportamiento y algunos consejos para evitarlo y brindar una mejor atención.

 

¿Qué es la deambulación?

La deambulación en el cuidado del Alzheimer se trata de un signo que aparece en los adultos mayor con demencia. Este se manifiesta cuando la persona se mueve y camina sin rumbo fijo por diferentes lugares.

Cuando un adulto mayor tiene demencia, se despierta en ellos una necesidad de moverse y caminar sin saber por qué o con qué fin. Deambular puede desencadenarse por el deseo de buscar algo o alguien, por ejemplo, un familiar o amigo o por la “necesidad” de cumplir con alguna obligación que solían hacer antes de su enfermedad, como ir a trabajar.

En el cuidado del Alzheimer, la deambulación puede ocurrir cuando el adulto mayor se encuentra muy estresado, tiene dolor, no ha dormido bien, se siente desorientado, tiene sentimientos de soledad, está aburrido o tiene hambre.

Es importante recordar que los adultos mayores con demencia van perdiendo poco a poco sus habilidades y juicio; incluso las habilidades lingüísticas se van deteriorando, lo que les impide expresar sus emociones o necesidades y este tipo de acciones son usadas para indicar que necesitan algo.

La deambulación suele ocurrir con mayor frecuencia en las etapas intermedias o posteriores a la demencia. Y si bien esta acción puede ser de beneficio para mantener al adulto mayor con alguna actividad física (como caminar) o para aliviar ansiedad y estrés, también es importante reconocer cuando estas caminatas se están transformando en una “fuga” o “divagación crítica”.

 

Lo invitamos a leer: La realidad de un adulto mayor con demencia: ¿cómo adaptarse a ella?

 

¿Cuáles son los peligros de la deambulación en un adulto mayor con demencia?

Existen consecuencias de que un adulto mayor con demencia no sea cuidado por expertos ni en un lugar adecuado. Cuando su padre o madre deambula, pero su hogar no está adaptado para ser un lugar seguro, pueden ocurrir incidentes de desaparición.

Por increíble y aterrado que parezca, las estadísticas indican que 1 de cada 6 adultos mayores con Alzheimer desaparecen y según el Servicio de Investigación del Congreso, las personas con demencia corren un mayor riesgo, pues llegan a confundirse y perder la noción de dónde están.

Debido a que la demencia afecta la capacidad de una persona para reconocer que está en peligro o para poder tomar una forma independiente de regresar a casa de forma segura, los incidentes pueden representan una grave amenaza para la seguridad personal del adulto mayor con esta enfermedad.

Lo determinante de este asunto es que la deambulación mal monitoreada o sin control puede conducir a que un adulto mayor no sea encontrado. Además, dentro de las primeras 24 horas de desaparición, pueden sufrir lesiones graves o incluso la muerte.

Ante este escenario, se vuelve indispensable que un adulto mayor sea cuidado en un lugar especializado. Pero antes de hablarle sobre las alternativas que existen, le daremos algunas recomendaciones para evitar, dentro de lo posible, la deambulación en su padre o madre.

 

No se pierda nuestro blog: 5 accidentes comunes que puede sufrir un adulto mayor con Alzheimer

 

5 consejos para evitar la deambulación de un adulto mayor con demencia

Si bien la deambulación es un signo normal en las etapas del Alzheimer más avanzadas, hay algunas prácticas que usted como cuidador puede implementar para evitar este comportamiento. Son las siguientes:

  1. Mantener una estructura de actividades diaria. En el cuidado del Alzheimer, la rutina es importante para los adultos mayores con demencia, ya que las actividades repetitivas brindan autonomía y los ayuda a adaptarse al cambio. Si usted sabe que la deambulación ocurre en ciertas horas del día, planee alguna actividad o tarea para ese momento.
  2. Evite los lugares concurridos. Puede que usted considere que su padre o madre se distraería mejor en algún centro comercial o parque, pero lo cierto es que la deambulación puede ser muy peligrosa en lugares con mucha gente. Su padre o madre pueden sentirse confundidos y estresarse o, en el peor de los casos, lo puede perder de vista.
  3. Satisfaga las necesidades básicas de su familiar. Como ya lo mencionamos, la deambulación puede deberse a diferentes sentires del adulto mayor con demencia, entre ellas: hambre, dolor, aburrimiento o soledad. Como cuidador es importante mantener satisfechas las necesidades básicas de su familiar para que su cuerpo no se vea en la necesidad de buscar sacia algún síntoma.
  4. Limite las siestas durante el día. Si en las rutinas de cuidado del Alzheimer de su padre o madre ha notado que la deambulación ocurre mayormente por las noches, puede limitar las siestas durante el día a medida de lo posible. El Síndrome del Ocaso provoca que un adulto mayor con daño cognitivo no pueda distinguir el día de la noche, por lo que es importante adecuar su hogar para brindarle más estabilidad.
  5. No deje solo a su familiar en casa o dentro de un auto. Si usted ha notado que su padre o madre suele confundirse y comienza a caminar sin rumbo, lo mejor es que mantenga su casa y automóvil bien asegurado para evitar una fuga. Las alarmas en puertas y ventanas pueden ser una buena opción de cuidado.

 

¿Cómo manejar la deambulación de su padre o madre con demencia en un lugar especializado?

Como ha podido comprobar, en el cuidado del Alzheimer es muy común encontrarse con signos de deambulación. Sin embargo, si no se toman las medidas más oportunas y correctas, su familiar podría verse ante situaciones poco favorables para su bienestar y seguridad.

Si los cuidados de su familiar con demencia lo han sobrepasado y considera que su hogar no es el lugar adecuado para que su padre o madre esté a salvo, podemos ayudarlo.

En Belmont Village, somos la casa de retiro para adultos mayores más exclusiva en México y la única con programas especializados para el cuidado de la memoria en todas sus etapas.

Si su familiar ha comenzado a deambular y teme por su seguridad, puede estar seguro que dentro de nuestra residencia estará siempre seguro. Contamos con un área especial y protegida para evitar fugas y/o accidentes.

De igual manera, su familiar podrá realizar actividades acordes a sus habilidades para reforzar su mente y recibir terapias adecuadas a sus necesidades para aliviar tensiones, estrés o situaciones negativas en su mente y cuerpo.

Conozca nuestro hermoso hogar y descubre por qué somos la casa de retiro en donde su padre o madre recuperará su calidad de vida.

 

¡Visítenos en Belmont Village!

Agendar cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.