Especialistas en Alzheimer: Ejercicios para mantener la función cerebral en adultos con demencia moderada a avanzada

especialistas en alzheimer impartiendo ejercicios para demencia severa

La demencia, en etapa moderada a avanzada, presenta desafíos emocionales y físicos significativos tanto para quienes la experimentan como para sus seres queridos. En particular, cuando nos enfrentamos a esto, surge la pregunta crucial sobre cómo mejorar la calidad de vida y mantener la función cerebral en medio de un panorama tan complejo. Hoy le respondemos de la mano de nuestros especialistas en Alzheimer.

 

Este blog se sumerge en el tema de la movilidad y la actividad física como herramientas esenciales en la gestión de la demencia, específicamente en las etapas moderada a avanzada. En donde lo guiaremos a través de la importancia de permanecer activo, explorar cuánta actividad es adecuada en estas circunstancias, así como conocer una serie de ejercicios sugeridos en el cuidado del Alzheimer.

 

Mantenerse Móvil, recomendación No. 1 de los especialistas en Alzheimer

 

Mantenerse activo puede significar la diferencia en la independencia y calidad de vida de una persona con demencia severa. No solo reduce la necesidad de una supervisión constante por parte de los cuidadores, sino que también puede mitigar la necesidad de adaptaciones específicas en el hogar.

 

Desde cambiar de posición al levantarse de una silla hasta dar cortos paseos por la casa, juega un papel vital en el bienestar general, y es la recomendación principal de los especialistas en Alzheimer de Belmont Village Senior Living.

 

Lo invitamos a leer: 3 beneficios que brinda la socialización para la salud mental en adultos mayores

 

¿Cuánta actividad es adecuada en las etapas avanzadas de la demencia?

La cantidad ideal de actividad en las etapas avanzadas de la demencia varía según la persona. No hay una respuesta única, pero la importancia de alentarlos a moverse regularmente es innegable. Incluso actividades simples, como cambiar de silla durante el día, pueden contribuir a mantener la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones. Una rutina diaria que involucre movimientos por toda la casa puede marcar la diferencia en la salud física y mental.

 

No se pierda: Cuidado del Alzheimer: Estimulación física para adultos mayores con demencia o pérdida de memoria

 

Ejercicios sugeridos para adultos mayores con demencia moderada a avanzada

 

  • Mover los pies en posición sentada: al levantarse o acostarse, realizar este ejercicio ayuda a movilizar los músculos necesarios para levantarse de una silla.

 

  • Equilibrio en posición de pie: agarrarse de un soporte si es necesario, este ejercicio contribuye al equilibrio, la postura y puede integrarse en actividades cotidianas como escuchar música o con una plática.

 

  • Sentarse sin apoyo: fortalece los músculos del estómago y la espalda utilizados para apoyar la postura. Realizarlo en presencia de un cuidador especializado para minimizar el riesgo de caídas.
  • Acostarse plano en la cama: estiramiento y fortalecimiento muscular al acostarse plano durante 20 a 30 minutos diarios.

 

  • Ponerse de pie y moverse con regularidad: favorece la fortaleza de los músculos de las piernas y mantiene un equilibrio adecuado.

 

Tal vez le interese: 3 actividades que marcan la diferencia en el cuidado del Alzheimer

 

Estos ejercicios, respaldados por especialistas en Alzheimer en Belmont Village Senior Living, no solo buscan mantener la función cerebral, sino también mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan la demencia más avanzada. La supervisión y el acompañamiento son esenciales, asegurando la seguridad y el bienestar de quienes los practican. 

 

Si algún familiar o ser querido cercano a usted ha sido diagnosticado con algún tipo de demencia y está en la búsqueda de las mejores opciones de atención integral, le destacamos que en  Belmont Village Senior Living cuenta con Programas de Cuidado de la Memoria únicos en México. Los cuales, son especializados y adaptados a cada una de las etapas del deterioro cognitivo.

 

Si desea conocer más acerca de nuestros programas y especialistas en Alzheimer, ¡lo invitamos a visitarnos! Puede agendar un tour aquí para resolver dudas y descubrir por qué nuestra residencia de retiro es la más exclusiva en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *