Cuidado del Alzheimer: ¿Es común que un adulto con demencia duerma mucho?

cuidado del alzheimer para mejorar habitos del sueno

El cuidado del Alzheimer va más allá de la pérdida de memoria, extendiéndose a diversos aspectos cotidianos, como los hábitos de sueño. Como cuidador, comprender a fondo estos cambios y saber cómo abordarlos es esencial para proporcionar una atención integral y mejorar la calidad de vida de su ser querido.

 

La demencia, caracterizada por la degeneración progresiva de las funciones cognitivas, ejerce un impacto significativo en los hábitos de sueño de los afectados. La pregunta que surge con frecuencia entre los cuidadores es: ¿es común que un adulto con este padecimiento duerma mucho?

 

La respuesta a ello trataremos de abordarla de forma integral a lo largo de este blog para que usted como familiar y cuidador de su ser querido logre comprender más acerca de los cambios en los hábitos de su familiar y qué puede hacer para ayudarlo.

 

¿Es común que los pacientes con demencia duerman tanto?

 

La somnolencia excesiva, especialmente en las etapas tardías y terminales de la demencia, es un síntoma común. Este fenómeno, observado durante el cuidado del Alzheimer, puede afectar negativamente la salud, la felicidad y el bienestar general de las personas mayores. Por ello, es fundamental abordar este aspecto y trabajar para promover hábitos de sueño saludables.

 

Tal vez le interese: Especialistas en Alzheimer: ¿Cuál es el primer olvido de un adulto mayor?

 

¿Por qué los pacientes con demencia duermen tanto?

 

El avance de la demencia conlleva daños cerebrales significativos que debilitan progresivamente a la persona afectada. Los cambios en la función ejecutiva del lóbulo frontal pueden inducir a la falta de motivación y apatía, haciendo que incluso las tareas cotidianas resulten agotadoras. Además, alteraciones en el ritmo circadiano, causadas por el daño cerebral, dificultan que el paciente siga un ciclo de sueño-vigilia regular.

 

 

Factores y condiciones relacionados con la demencia que afectan el sueño

 

Además de la progresión natural de la demencia, otros factores y condiciones pueden incidir en los hábitos de sueño durante el cuidado del Alzheimer. Se los compartimos a continuación:

 

  • Medicamentos: algunos utilizados para tratar los síntomas de la demencia pueden influir en el sueño.
  • Dificultad para diferenciar sueños y realidad: una confusión que puede llevar a problemas para conciliar el sueño.
  • Dolor no tratado: el dolor no gestionado puede interferir significativamente con el sueño.
  • Siestas excesivas durante el día: contribuyen a desequilibrar el ciclo sueño-vigilia.

 

Además, trastornos específicos como el Síndrome de piernas inquietas, el Trastorno del movimiento periódico de las extremidades, la Apnea obstructiva del sueño y el Síndrome del Sundowner pueden perturbar aún más los patrones de sueño.

 

 

¿Cómo mejorar los hábitos de sueño en la demencia?

 

  • Estimulación cognitiva: actividades que despierten el interés y la cognición durante el día pueden contribuir a una noche de sueño más reparador.

 

  • Socialización: fomentar interacciones sociales y la participación en actividades grupales puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a regular el sueño.

 

  • Entorno estimulante: decorar el entorno con elementos familiares y reconfortantes puede proporcionar seguridad y calma.

 

No se pierda: ¿Cómo los pasatiempos y la estimulación mejoran la salud mental en adultos mayores?

 

¿Cuándo buscar ayuda adicional para el cuidado del Alzheimer?

 

Si los desafíos persisten, y especialmente, si afectan la salud física y mental de su ser querido, la evaluación médica es fundamental. Los servicios y programas especializados para el cuidado de la memoria como los que ofrece Belmont Village Senior Living son opciones valiosas cuando requiere que su familiar tenga una mejor calidad de vida.

 

El cuidado del Alzheimer debe ser individualizado y las actividades deben adaptarse a las necesidades específicas de cada adulto mayor para brindar una mejor atención a lo largo del desarrollo de su enfermedad.

 

Si usted desea conocer más acerca de los Programas de Cuidado de la Memoria de Belmont Village Senior Living, así como descubrir de qué manera viven su día a día los residentes con algún tipo de demencia, lo invitamos a agendar un tour en este enlace para venir a visitarnos y ser testigo de nuestros estándares de calidad y cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *