¿Qué beneficios tiene la jardinería en un adulto mayor?

Beneficios de la jardineria en una casa de retiro

Beneficios de la jardinería en una casa de retiro

La jardinería es una actividad terapéutica que puede tener numerosos beneficios para los adultos mayores, especialmente para aquellos que viven en una casa de retiro. En este blog, buscaremos explicar de qué forma puede la jardinería mejorar su calidad de vida.

 

Los estudios han demostrado que la actividad física regular, particularmente en un entorno grupal, puede aliviar muchos males en un adulto mayor. Incluso, las actividades al aire libre que no necesariamente tienen que ser “ejercicio”, por ejemplo, pasar tiempo en espacios verdes, beneficia su estado ánimo y salud. 

 

Aunado a esto, se ha demostrado que las terapias de actividad basadas en el contacto con la naturaleza reducen la depresión y la ansiedad, y mejoran las experiencias positivas de una persona de la tercera edad. ¿Cuál es el secreto de esta terapia? La combinación entre la conexión con la naturaleza, el apoyo social y la actividad física. 

 

Si bien no todos los adultos mayores tienen la oportunidad o las ganas de practicar actividades como el senderismo, la jardinería puede ser la alternativa perfecta para combinar todos los aspectos naturales y sociales generadores de experiencias positivas. 

 

Por ello, a continuación, profundizamos sobre los efectos positivos de la jardinería y por qué una casa de retiro debe contar con este tipo de actividades. 

 

Conozca más: Residencia para adultos mayores: ¿qué tipos de cuidado ofrecen?

 

¿Qué es la jardinoterapia? 

 

La jardinoterapia, también conocida como horticultura terapéutica, es una forma de terapia que utiliza la jardinería y el cultivo de plantas como herramienta para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. 

 

La jardinoterapia puede ser utilizada en diferentes entornos, como hospitales, centros de atención de la salud mental, una casa de retiro y en programas de rehabilitación e integración social.

 

¿Cómo funciona la horticultura terapéutica? 

 

Durante las sesiones de jardinoterapia u horticultura terapéutica, los residentes pueden participar en actividades como plantar semillas, cuidar las plantas, podar, cosechar y diseñar paisajes. 

 

La jardinoterapia se basa en la idea de que la interacción con la naturaleza puede tener efectos positivos en la salud y el bienestar de las personas. Esta terapia no solo puede ser una actividad divertida y relajante, sino que también puede ser una forma efectiva de tratamiento para una variedad de problemas de salud.

 

Beneficios de la jardinería para un adulto mayor

 

1. Fomenta la activación física

 

La jardinería es una actividad física suave que puede ayudar a mantener la flexibilidad y la movilidad de los adultos mayores. Algunas de las tareas que se realizan, como plantar, regar y arrancar maleza, pueden ser una excelente forma de hacer ejercicio y mantener el cuerpo activo. 

 

Además, la jardinería puede ayudar a mejorar la coordinación y la fuerza muscular, lo que puede ser especialmente beneficioso para las personas mayores que sufren de artritis u otros problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

 

2. Relaja y reduce el estrés

 

Además de los beneficios físicos, la jardinería también puede ser una actividad relajante y terapéutica para los adultos mayores. Algunos estudios sobre la influencia de un jardín al aire libre en el estado de ánimo y el estrés en adultos mayores, han demostrado que el nivel de cortisol, hormona que se libera como respuesta a la tensión, es significativamente más baja en este tipo de entornos. 

 

Por lo tanto, la jardinería puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima. Además, es una forma de terapia ocupacional, que les permite mantenerse activos y enfocados en una tarea concreta.

 

Tal vez le interese: ¿Es tiempo de llevar a mi familiar a una casa de retiro especializada?

 

3. Conecta con la naturaleza y el entorno físico

 

La jardinería también puede proporcionar una oportunidad para que los adultos mayores se conecten con la naturaleza y el mundo exterior. Por ello, es vital que una casa de retiro cuente con acceso a la naturaleza y espacios verdes para no afectar el bienestar mental y emocional de los residentes.

 

Aunado a esto, esta actividad les brinda la oportunidad de experimentar la belleza y la tranquilidad de la naturaleza, lo que puede mejorar su estado de ánimo y reducir la sensación de aislamiento.

 

4. Promueve la vida social 

 

El estudio Relación entre moralidad, felicidad y apoyo social en personas mayores, realizado en 2022, concluyó que el aumento del apoyo social y el sentimiento de felicidad está asociado con la mejora del sentimiento de moralidad entre los adultos mayores. Por ello, es muy importante promover una vida social activa. 

 

Una forma divertida, pero tranquila de lograrlo es mediante la jardinería, la cual, es una actividad social que fomenta la interacción y el trabajo en equipo, ya que los adultos mayores pueden trabajar juntos para cuidar de las plantas y los jardines, lo que puede impulsar la comunicación y la colaboración. 

 

Al mismo tiempo, esta actividad al aire libre puede proporcionar una tarea comunitaria que les permite a los adultos mayores sentirse parte de un grupo y construir amistades.

 

¿Cómo promueve una casa de retiro actividades como la jardinería? 

 

Una casa de retiro para adultos mayores puede promover la jardinería de varias maneras, incluyendo:

 

  • Crear un espacio de jardín: la casa de retiro puede dedicar un espacio de su propiedad para crear un jardín. Este debe estar accesible para los residentes y tiene que estar adaptado a sus necesidades y capacidades.
  • Proporcionar herramientas y suministros: la residencia puede proporcionar herramientas y suministros de jardinería, como semillas, plantas, tierra y fertilizantes, para que los residentes puedan comenzar a cultivar sus propias plantas.
  • Ofrecer talleres y sesiones de jardinería: una casa de retiro puede organizar talleres y sesiones de jardinería para que los residentes aprendan sobre esta actividad y obtener consejos sobre cómo cultivar plantas.
  • Incentivar la participación: la casa de retiro puede fomentar la participación de los residentes en el jardín mediante la creación de grupos de jardinería, competencias y otros eventos que promuevan el trabajo en equipo y la socialización. 
  • Integrar la jardinería en la terapia ocupacional: la jardinería puede ser una forma efectiva de terapia ocupacional para los adultos mayores, por lo que la casa de retiro puede integrar en sus programas de terapia ocupacional.

 

Como puede comprobar, la jardinería es una actividad que va más allá de solo plantar flores y regalarlas. El cuidado que conlleva, la atención al detalle y el esfuerzo físico y mental de la tarea puede ser un aspecto crucial que altere positivamente la vida de un adulto mayor. 

 

No se pierda: 3 razones por las que ahora es buen momento para mudarse a una casa de retiro

 

Esto es algo que en Belmont Village sabemos y por ello nuestra residencia no solo cuenta con hermosos espacios al aire libre, sino también, un área en donde los residentes pueden practicar jardinería y así obtener los beneficios de esta actividad terapéutica. 

 

¿Quisiera conocer nuestra casa de retiro y descubrir más sobre las actividades diarias que tenemos y de las que nuestros residentes disfrutan? Lo invitamos a hacer un recorrido o pedir más información a través de este enlace o directamente al número 55-5025-5200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *