Memory Care, el mejor programa para el cuidado del Alzheimer (parte 1)

 memory_care_alzheimer.jpg

El padecimiento de Alzheimer afecta con mayor frecuencia a las personas de 60 años en adelante. Este proceso ocurre cuando existe un exceso de la proteína Beta-amiloide alojada en alguna región del cerebro. Es importante destacar que dependiendo del lugar en donde se aloje esta sustancia, limitará algunas funciones u otras y generará diversos problemas físicos y neurológicos en las personas mayores.

En esta publicación queremos hablarle  de Memory Care, un programa para el cuidado del Alzheimer que está revolucionando la calidad de vida de las personas con este padecimiento o algún otro tipo de demencia senil. Para darnos un mayor soporte de este eficaz método que ayuda a contrarrestar el deterioro cognitivo, entrevistamos a la Directora de los Programas de Memoria en Belmont Village Ciudad de México, María Alejandra Álvarez, quien nos explicará las partes más relevantes que conforman a este innovador programa.

 

¿En qué consiste el programa Memory Care de Belmont Village? 

Memory Care es el programa que Belmont Village ofrece en sus residencias para adultos mayores en Estados Unidos y ahora también en la primera residencia en la Ciudad de México. Está enfocado para residentes con Alzheimer en una fase moderada a severa.  El programa está enfocado en actividades para personas mayores de la vida diaria que brinden tanto un espacio de relajación y diversión, como un lugar donde sobrellevar su padecimiento con mayor bienestar.

Memory Care tiene una estructura en donde se realizan 5 actividades terapéuticas  durante un día completo (desde las 9:00 am, hasta las 18:00 pm). Estos 5 momentos importantes del día se clasifican en los siguientes módulos:

El primer módulo se llama Ideas Brillantes. En este momento del día los líderes de las actividades se enfocan en que las personas mayores aprendan algo nuevo, ejerciten su cerebro y que puedan llegar a un sano debate con los demás residentes a través de preguntas y respuestas.

El segundo módulo es Clase de Arte. Aquí se trabaja con la psicomotricidad fina, los residentes pueden crear manualidades o piezas artísticas conforme a sus habilidades.

El tercer módulo se llama Trabajo Mental. Esta actividad está enfocada en gimnasia cerebral y se trabaja con 6 dominios, por ejemplo: memoria a corto y largo plazo, secuenciación paso a paso, análisis de abstracción, análisis crítico, etc.

El cuarto módulo se refiere a la Clase de Nuevas Habilidades. Aquí se estimula el razonamiento y se fomentan actividades como recibir y procesar información para después devolverla. Por ejemplo, aquí las personas mayores mantienen pláticas y se les invita a reflexionar, ser analíticos y sintetizar toda la información.

El quinto módulo es la Meditación. En esta sección se realizan actividades o juegos de relajación. Con estos procesos se termina el día de forma relajada antes de comenzar la cena. En la segunda parte de este blog sobre nuestro programa para el cuidado del Alzheimer, usted encontrará todo lo que necesita saber acerca de los beneficios del programa Memory Care. 

Además de Memory Care, Belmont Village Senior Living cuenta con otros programas de cuidado para personas mayores: Assisted Living y Circle of Friends. Todos están encaminados a mejorar la calidad de vida de sus residentes, y creados por instituciones internacionales como la Facultad de Medicina de UCLA y el Instituto Para el Envejecimiento de la Universidad de Texas, entre otros.  Le invitamos a conocer las maneras en que una residencia para personas mayores puede aportar mayor bienestar a la vida de sus padres o familiares mayores, entre ellas, un cuidado médico completo y un cariño dedicado como en casa. ¡Contáctenos y haga una cita para conocer nuestra residencia!

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760′,’justifycenter’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *