¿Qué es lo que está olvidando? Belmont Village responde a las preguntas acerca de los olvidos

Captura de Pantalla 2021-07-19 a la(s) 13.39.50

Ciertos olvidos son normales y aunque constantemente luchamos por recordar algunas cosas, no es inusual preocuparse cuando se nota que un familiar mayor comienza a olvidarse de algunas actividades, nombres o situaciones de su vida diaria. Sin embargo, muchos de los olvidos pueden ser provocados por otros factores como el estrés o las multitareas. 

 

Investigaciones han demostrado que el gran volumen de información recopilada a lo largo de los años también puede ser un factor de olvido, además, es normal que la memoria de la mayoría de las personas se enlentezca un poco con el envejecimiento. Pero a diferencia, si los cambios son mayores y han comenzado de forma repentina, entonces podrían ser signos de algo más serio. 

 

Es recomendable que constantemente mantenga en contacto a su médico o el de su familiar mayor para informar acerca de los cambios que se noten, especialmente si están interfiriendo con las funciones diarias. Como guía, Belmont Village Senior Living ha recopilado algunas de las preguntas  frecuentes de las personas mayores y sus familias con respecto a los problemas de memoria. 

 

Pregunta: Sigo extraviando y olvidando cosas rutinarias, ¿debería preocuparme? 

Belmont: Las multitareas pueden evitar que almacene y retenga recuerdos. Lo recomendado es mantenerse en el momento e ignorar las distracciones (como hablar por teléfono) mientras se realiza una tarea. Recuerde: una tarea a la vez. 

 

Ante esta cuestión, los indicadores de que algo más grave está sucediendo son situaciones como encontrar cosas en lugares inusuales, por ejemplo: las llaves en el congelador o tener conflicto al reconocer un entorno familiar. 

 

Pregunta: ¿Es normal tener dificultad para recordar nombres? 

Belmont: Si se trata de una persona que acaba de conocer, tal vez solo se deba a una falta de atención a la hora de escuchar el nombre. Una forma de evitar estos olvidos es decir el nombre en voz alta y relacionarlo a una imagen que lo ayude a recordarlo, por ejemplo: Debbie/tarjeta de débito. No es necesario preocuparse a menos que se trate de nombres con los que convive regularmente. 

 

Pregunta: ¿Qué significa cuando no puedo pensar en una palabra determinada o accidentalmente uso la palabra incorrecta? 

Belmont: Una de las explicaciones más simples es la distracción o un recuerdo competitivo: una cosa le recuerda a otra y la relaciona de forma incorrecta. Sin embargo, si se trata de un problema constante puede ser un signo más significativo de pérdida de memoria y es necesario ser diagnosticado por un especialista. 

 

Pregunta: Mi familiar mayor ha comenzado a hacer la misma pregunta una y otra vez, ¿debo preocuparme? 

Belmont: Este es un nivel más profundo de pérdida de la memoria. Si su familiar también presenta olvidos en citas, pagos de facturas o servicios o se niega a realizar actividades básicas que antes hacía sin problemas como cocinar, arreglarse o lavarse los dientes, entonces es momento de una evaluación médica. 

 

Pregunta: Creo que tengo un problema, ¿qué debo hacer? 

Belmont: Lo primero es no perder la esperanza. Acuda a su médico y discuta sus preocupaciones. Es probable que pueda existir un problema subyacente que es lo que está ocasionando el problema y es corregible. Si bien no existe una cura para el Alzheimer u otras formas de pérdida de la memoria la dieta, el ejercicio, el estado mental regular y la interacción social pueden ayudar significativamente a mantener la función cerebral. 

 

Si usted o su familiar mayor piensa que pueden estarse presentando señales de pérdida de memoria, no dude en visitar a su médico especialista. En Belmont Village Senior Living, contamos con un área especializada y exclusiva en México para el cuidado del Alzheimer y otras demencias. Si desea conocer más acerca de nuestro programa Memory Care, lo invitamos a ponerse en contacto a través de este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *