Residencias para adultos mayores y el impacto cognitivo de sus actividades

 

IMG_7893-web (1)

Las residencias para adultos mayores tienen muchos beneficios, por ejemplo: una atención médica personalizada, espacios adecuados para realizar actividades tanto físicas como terapéuticas y la oportunidad de reactivar su vida social con personas de su misma edad. Pero, ¿sabía que esta experiencia también puede impactar de manera positiva en personas con algún deterioro cognitivo? 

 

En este blog le diremos cuál es el impacto cognitivo que puede brindar vivir en una residencia para adultos mayores. 

 

¿Por qué un adulto mayor con deterioro cognitivo requiere de cuidados y actividades especializadas? 

 

Es indispensable tener en claro que un adulto mayor con algún deterioro cognitivo va perdiendo con el paso del tiempo diferentes funciones como el lenguaje y su percepción visual, además, presentan cambios en su conducta, atención y juicio. 

 

La atención que se le brinda a un residente con Alzheimer u otra demencia, no puede ser igual que a otra enfermedad, pues estas afectan principalmente la capacidad de ser autosuficientes en diferentes tipos de actividades. 

 

Es por ello, que cada persona debe tener actividades y cuidados en función a sus capacidades y habilidades. Esto puede determinarse según la etapa en la que su deterioro cognitivo se encuentre. 

 

Etapas del deterioro cognitivo 

 

Las etapas del Alzheimer u otra demencia se basan en la funcionalidad del individuo y estas se dividen de la siguiente manera: 

 

  • Etapa leve. El adulto mayor aún es autosuficiente y autónomo, pero empiezan a tener cambios, como situaciones o acciones que antes no sucedían, por ejemplo: olvida sus compromisos o comete errores que no eran comunes. 
  • Etapa moderada. El adulto mayor ya no es autosuficiente en sus actividades que acostumbraba, por ejemplo: ya no puede manejar o tiene dificultades para cocinar o tomar su medicamento. 
  • Etapa avanzada. El adulto mayor ha perdido su autonomía y requiere de ayuda constante para realizar sus actividades básicas como comer, vestirse, bañarse, entre otras. 

 

¿Qué actividades se realizan en las residencias para adultos mayores para cada etapa del deterioro cognitivo? 

 

Como puede suponerse, al saber las diferencias entre cada etapa del deterioro cognitivo, un adulto con demencia severa no puede realizar las mismas actividades que una persona con demencia leve. Por ello, en Belmont Village contamos con tres programas especializados para el cuidado de la memoria. 

 

Le explicamos a continuación la función e impacto de cada uno en la siguiente tabla: 

 

Programas especializados para el Alzheimer y otras demencias

Nombre del programa

Circle of Friends

Memory Care

Memory Care Sensory*

A quién va dirigido

Adultos mayores con deterioro cognitivo leve

Adultos mayores con deterioro cognitivo de moderado a avanzado

Adultos mayores con deterioro cognitivo severo. 

Objetivo del programa

Programa terapéutico que busca la mejoría de la salud, especialmente la mental, emocional y cognitiva. También busca mantener dentro de lo mayor posible que el residente pueda seguir siendo independiente. 

Brindar un cuidado especializado, así como estimular los 6 dominios del calentamiento mental a través de módulos integrales. 

Brindar el mayor confort y cuidado al adulto mayor que ya ha perdido la mayoría de sus funciones y requiere de diversos tipos de estimulaciones para poder seguir comunicándose. 

Actividades impartidas

Actividades y ejercicios mentales que favorezcan el razonamiento. 

Se centra en estimular los 6 dominios del calentamiento mental mediante 5 módulos importantes: ideas brillantes, clases de arte y manualidades, fichas de atención o trabajo mental, nuevas habilidades y meditación. 

Las actividades se concentran en lograr una estimulación de los sentidos: visual, auditivo y olfato. Esto, a través de espacios adecuados como sala sensorial, rincón de lectura y jardín de contemplación donde los residentes pueden experimentar diferentes tipos de aromas, sonidos y colores que mantenga despierta su imaginación y comunicación. 

Cada programa está enfocado en brindar el mayor confort y bienestar a nuestros residentes con deterioro cognitivo. 

 

¿Interesado en conocer nuestra residencia para adultos mayores? Con gusto lo esperamos, puede comunicarse con nosotros a través de este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *