3 formas de cuidar la salud mental en adultos mayores este 2024

actividades para cuidar la salud mental en adultos mayores

La conciencia sobre la importancia de las emociones ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Este cambio en la perspectiva ha llevado a un reconocimiento más amplio, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Sin embargo, este enfoque no debería limitarse solo a este grupo, ya que cuidar la salud mental en adultos mayores es algo esencial también. Y en este blog queremos hablar sobre tres aspectos que pueden marcar una diferencia en su vida.

 

3 aspectos que mantienen la salud mental en adultos mayores de forma positiva

 

1. Ejercicio físico

 

La psicóloga clínica y fundadora de Thrive Psychology Group, Charlynn Ruan, destaca que, aunque los adultos mayores tienden a centrarse en cosas como crucigramas y sudokus para tratar de evitar la demencia, las dos mejores cosas que se pueden hacer para preservar la salud mental y retrasar el deterioro cognitivo son el ejercicio físico y la conexión social.

 

La evidencia respalda la importancia del ejercicio aeróbico en adultos mayores, ya que se ha demostrado que tiene beneficios significativos para su salud emocional. Los especialistas en Alzheimer recomiendan al menos 150 minutos de actividad cardiovascular de intensidad moderada por semana, junto con actividades de fortalecimiento muscular.

 

Sin embargo, más allá del simple ejercicio, encontrar un pasatiempo activo y social puede mejorar enormemente la estabilidad psicológica al brindar un sentido de propósito y conexión.

 

No se pierda: 3 actividades que marcan la diferencia en el cuidado del Alzheimer

 

2. Círculo social sólido

 

La soledad y el aislamiento social son factores de alto riesgo en problemas de salud mental en adultos mayores. Por ello, incluir actividades significativas en la rutina diaria puede mejorar la satisfacción con la vida y su calidad misma. Estudios han demostrado que las conexiones fuertes con personas pueden aumentar las “posibilidades de supervivencia” en un 50%, contribuyendo a una vida más larga y saludable.

 

De ahí que sea crucial diversificar las conexiones sociales más allá de la familia, ya que las circunstancias pueden cambiar. Los expertos resaltan que tener amigos es uno de los mayores factores que afectan la salud física y mental en la vejez. Por eso, cultivar y mantener relaciones significativas puede ser una poderosa estrategia para garantizar un bienestar mental duradero.

 

Lo invitamos a leer: ¡Adiós al aislamiento! Haga nuevos amigos en esta residencia de adultos mayores

 

3. Ayuda especializada en salud mental de adultos mayores

 

Afrontar los desafíos emocionales asociados con el envejecimiento, como el nido vacío, la pérdida de pareja o el retiro, puede ser un proceso complicado. Aquí es donde la terapia se presenta como una opción valiosa. Aunque persisten mitos sobre la relación entre la vejez y los retos emocionales, es esencial comprender que estos no son inevitables.

 

Es muy importante recalcar que los problemas de salud mental en adultos mayores a menudo se pueden tratar. Tal es el caso de la depresión, la demencia y la ansiedad en el envejecimiento. 

¿Cuál es el papel de una casa de retiro para el cuidado de la salud mental en adultos mayores?

 

Una casa de retiro como Belmont Village Senior Living desempeña un papel esencial en el cuidado de la salud mental en adultos mayores al proporcionar un entorno social y comunitario activo que fomenta la interacción y combate la sensación de soledad.

 

A través de programas y actividades recreativas diseñados para estimular la mente, nuestra residencia contribuye a mantener la cognición y reducir el riesgo de deterioro cognitivo. En caso de haber sido diagnosticado con algún tipo de demencia, también contamos con Programas de Cuidado de la Memoria especializados en cada una de las etapas de la demencia para asistir a los adultos mayores con estimulación cognitiva, física y emocional. 

 

Conozca más: ¿Qué tipos de especialistas en Alzheimer hay en Belmont Village?

 

Nuestro personal altamente capacitado ofrece atención personalizada,  brindando apoyo y comprensión a aquellos que puedan enfrentar desafíos cognitivos o físicos. Además, facilitamos el acceso a servicios médicos y de salud mental en adultos mayores, monitoreando el estado de los residentes y acciones preventivas para su seguridad y bienestar.

 

El 2024 se presenta como una gran oportunidad para hacer conciencia acerca de la salud mental en adultos mayores y buscar tanto la ayuda como el cuidado especializado necesario para vivir mejor. ¿Desea conocer cómo es la experiencia diaria de los residentes de Belmont Village Senior Living? ¡Visítenos! Aquí puede agendar un tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *