¿Sus padres superan los 90 años? 3 cosas importantes que tiene que saber para cuidar la salud de personas mayores

salud_de_personas_mayores.jpeg

Conservar a sus padres o a alguno de ellos y tener la dicha de que estén presentes en la vida y crecimiento de sus nietos o bisnietos, es uno de los mayores regalos que la vida puede ofrecerle a toda su familia. Sin embargo, también nos habla de una gran responsabilidad que se debe tener para fomentar la calidad de vida de una persona mayor.

Hoy queremos compartirle 3 cosas que debe de tener presente para cuidar la salud de personas mayores. Especialmente si su papá, mamá o alguno de sus familiares cercanos alcanza o supera los 90 años:

La demencia se PUEDE hacer presente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la demencia es un síndrome que implica el deterioro cognitivo, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Además de que este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero”.

Este padecimiento tiene un impacto muy severo en algunas personas mayores, porque debilita sus capacidades físicas, psicológicas, sociales y, por consiguiente, repercute en su calidad de vida. De acuerdo a la OMS, entre los principales síntomas de la demencia se encuentran los siguientes:

  • Tendencia al olvido.
  • Pérdida de la noción del tiempo.
  • Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Es importante recalcar que cada persona mayor es impactada de diferente forma por los distintos tipos de demencia que hay.

 Lea: El Fitness mental ofrece bienestar a una persona mayor

La diabetes es la principal causa de discapacidad en personas mayores

Considerada la enfermedad más peligrosa del último siglo, la diabetes se hace presente a todas las edades, pero repercute más en personas mayores.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, la diabetes es responsable de 10% de los años de vida perdidos por discapacidad para los hombres y las mujeres con 70 años de edad o más. No obstante, a la discapacidad también contribuyen significativamente una serie de trastornos como afecciones osteomusculares (lesiones inflamatorias de los músculos, ligamentos y nervios), deterioro sensorial auditivo o visual, enfermedad de Alzheimer, etc. 

Le recordamos que una buena alimentación y una rutina de ejercicios —conforme las capacidades de cada persona mayor— pueden marcar una diferencia notable.

 

La asistencia profesional es indispensable

Cuando la persona tiene 90 años o más, el desgaste de su salud y su memoria será evidente y progresivo. Además, uno de los problemas que más presentan las personas mayores se refiere a las caídas; de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en México las caídas son un problema de salud frecuentemente ignorado por los familiares y profesionales de la salud; del 10 al 25% de las caídas en la persona mayor provocan fracturas, 5% de éstas requiere hospitalización y son el 30% de la causa de muerte en los mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Para este momento, se requiere del apoyo y comprensión de los familiares más allegados y, sobre todo, de un sólido equipo de profesionales que apoyen a la persona a realizar sus actividades de la vida diaria y le ayuden a alcanzar un grado de independencia que dé motivación a sus días.

Lea: Es posible prevenir las caídas de las personas mayores

Belmont Village Senior Living es una casa de retiro o Senior Living con un modelo diseñado por profesionales en geriartría único en México, conformado por programas especializados de cuidado para apoyarlos a enfrentarse positivamente al envejecimiento con Amor de Casa y Cuidado de Expertos. ¡Contáctenos para obtener más información sobre nosotros!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760′,’justifycenter’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *