¿Visitará a su familiar con demencia? Le damos 4 tips que le serán de apoyo

 

IMG-4322

Los retos del cuidado del Alzheimer tanto en el hogar como en una casa de retiro se han maximizado debido a la pandemia y el visitar a un familiar con demencia también se ha vuelto un tanto más complicado, ya sea por las restricciones que se han implementado o por el desafío tecnológico que conlleva esta acción para su ser querido. 

 

Sin embargo, en este blog le compartimos algunos consejos que puede aplicar cuando llegue el momento de visitar a su familiar en una casa de retiro o hacerle una videollamada. 

 

Tips para visitar a un familiar con demencia 

 

1. Asegúrese que alguien apoye a su familiar durante la llamada 

 

Si aún no puede visitar a su familiar con demencia de manera física, le recomendamos hacer videollamadas con él o ella para mantener el contacto. Sabemos que esto puede ser un gran reto, pero lo primero que usted debe asegurar es que su ser querido tenga a alguien a lado constantemente que lo guíe durante toda la llamada. Puede ser un enfermero, médico o ayudante, el caso es que sepa cómo calmar y tratar de enfocar la atención de la persona. 

 

Es importante que el contacto telefónico sea controlado por la misma seguridad o líderes de la casa de retiro especializada en el cuidado del Alzheimer. Muchas familias suelen regalar celulares a su padre o madre con demencia, pero después de un tiempo ya no saben cómo utilizarlo o pueden estar haciendo llamadas por error. 

 

2. Conozca los mejores horarios de visita 

 

Hay casas de retiro para adultos mayores especializadas en el cuidado del Alzheimer que no cuentan con horario de visita; es decir, que usted puede entrar y salir cada vez que lo desee y si bien esta es una gran facilidad para los familiares, lo más prudente es que sí se asegure cuál es el mejor momento para llegar y visitar a su padre o madre. 

 

Lo menos que usted desea es interrumpir alguna sesión de terapia o sus actividades cognitivas, ¿cierto? De igual manera, usted es una persona ocupada y de esta manera es mejor organizar bien su visita y pasar un buen rato con su ser querido sin ninguna prisa. 

 

3. Sepa cómo despedirse 

 

Comprendemos que esta es una de las partes más difíciles de su visita, pero hay maneras que usted puede aplicar para que la despedida no sea una situación traumática o de estrés para su familiar con demencia. 

 

En pasadas publicaciones le hablamos acerca del método “Abrazar la realidad de alguien” y cuándo es prudente no ser tan sincero con un adulto mayor con demencia. Este es un momento óptimo para aplicar esta técnica. 

 

Si usted le dice a su padre o madre que ya debe ir a casa, probablemente quiera irse con usted, pues no está 100% consciente de que viven separados. Sin embargo, si usted solo le avisa que irá a la tienda y que no tardará en regresar, su familiar se quedará más tranquilo. 

 

No se sienta mal por “mentirle”, solo está cuidando que no viva una crisis y, según la etapa de su enfermedad, olvidará esa mentira piadosa y podrá continuar con sus actividades diarias. 

 

4. Lleve una sorpresa de casa consigo 

 

Cuando el Alzheimer está en una etapa más severa o avanzada, las conversaciones pueden volverse más complicadas, pero, ¿por qué no lleva con usted algún artículo que pueda fomentar una larga plática? 

 

Si su familiar con demencia no tiene mucho qué decir, puede mostrarla un álbum de fotos viejas, puede enseñarle las fotografías de sus últimas vacaciones o incluso puede llevar a su mascota (si la casa de retiro lo permite) y dejar que su ser querido juegue con él y haga todas las preguntas que necesite sobre el animal. 

 

Verá que de esta manera la visita a una casa de retiro especializada en el cuidado del Alzheimer se volverá mucho más amena y su padre o madre pasará un momento muy agradable en su compañía. 

 

Casa de retiro para el cuidado del Alzheimer

 

Visitar a su familiar con demencia no tiene por qué ser una situación de estrés para nadie. Solo siga nuestras recomendaciones y disfrute de su tiempo juntos. 

 

En Belmont Village contamos con programas especializados para el cuidado de la memoria en donde, además de atender el daño cognitivo de su familiar, también podemos brindarle a usted y sus familiares la guía y apoyo que necesitan para sobrellevar esta enfermedad. 

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para conocer más de nuestros programas para el cuidado del Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *