¿Qué puede detonar la depresión en un adulto mayor y cómo es ayudado en una casa de retiro?

 

Sentirse deprimido de vez en cuando es una parte normal de la vida, pero si estos sentimientos duran algunas semanas o meses, es posible que se sufra de una depresión. Es importante mantenerse alerta a los signos que presente un adulto mayor para determinar el tratamiento correcto. Por ejemplo, en una casa de retiro podrían ayudarlo integralmente, pero de esos detalles le hablaremos más adelante.  

 

¿Qué es la depresión? 

 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo grave. Afecta la manera en que se siente, actúa y piensa y es un problema común entre los adultos mayores; sin embargo, la depresión clínica no es una parte normal del envejecimiento. Incluso, existen estudios que muestran que la mayoría de personas mayores se sienten satisfechos con su vida, a pesar de tener más afecciones o problemas físicos que los jóvenes. 

 

Como mencionamos, la depresión es una enfermedad grave. Por fortuna existen tratamientos disponibles que pueden ayudar al adulto mayor, como terapias o medicamentos. Solo es importante que un especialista lo determine y que haya cambios en su vida que le permitan sanar su ánimo y mente. 

 

¿Qué tipo de depresión puede experimentar un adulto mayor? 

 

Hay varios tipos de depresión que afectan a los adultos mayores. Entre ellos se encuentran: 

 

  • Trastorno depresivo mayor. Incluye síntomas que duran al menos dos semanas y que interfieren con la capacidad de una persona para realizar las tareas diarias. 
  • Trastorno depresivo persistente. También conocido como Distimia. Este es un estado de ánimo deprimido que dura más de dos años, pero la persona aún puede realizar sus tareas diarias, a diferencia de alguien con trastorno depresivo mayor. 
  • Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos. Esta depresión está relacionada con el uso de sustancias como el alcohol o los analgésicos. 
  • Trastorno depresivo debido a una condición médica. Está relacionada con una enfermedad separada, como una enfermedad cardíaca o esclerosis múltiple. 

 

Otras formas de depresión también pueden ser la depresión psicótica, posmenopáusica y el trastorno afectivo estacional

 

¿Qué puede detonar la depresión en un adulto mayor? 

 

Hay muchas cosas que pueden ser factor de riesgo de la depresión. Para algunos adultos mayores, los cambios en el cerebro pueden afectar el estado de ánimo y provocar depresión. Mientras que otros pueden experimentar eventos o sucesos en su vida que no pueden superar. De igual manera, las personas bajo mucho estrés pueden sentirse deprimidas. 

 

Algunas investigaciones han demostrado que estos factores están relacionados a sufrir una depresión, pero no necesariamente la causan: 

 

  • Condiciones médicas como accidentes cerebrovasculares o cáncer. 
  • Genes (las personas con antecedentes pueden tener mayor riesgo). 
  • Estrés (esto también incluye el estrés del cuidador).
  • Problemas de sueño como el insomnio. 
  • Aislamiento social y la soledad. 
  • Falta de activación física como hacer ejercicio. 
  • Adicción a las drogas o el alcohol. 

El aislamiento y la soledad en el adulto mayor 

 

Todas las personas necesitan conexiones sociales para sobrevivir y prosperar y para un adulto mayor, no es diferente. Por ello, muchas veces, una vida social activa es la mejor medicina para las personas mayores

 

Sin embargo, a medida que llega el envejecimiento, el pasar más tiempo solos se vuelve en algo de todos los días. Algunos estudios demuestran que la soledad y el aislamiento social están asociados con tasas más altas de depresión. 

 

De igual manera, la pandemia provocada por la Covid-19 trajo muchas más consecuencias para los adultos mayores, entre ellas es aislamiento total. Muchos adultos mayores no pudieron o han podido ver a sus amigos e incluso familiares desde hace tiempo y la falta de conocimiento en tecnología también los ha alejado más y más del exterior. 

 

¿De qué manera una casa de retiro puede ayudar a un adulto mayor con depresión? 

 

Una casa de retiro cuenta con especialistas dedicados al cuidado del adulto mayor y ofrecen una atención personalizada a través de su historia de vida, para determinar el mejor tratamiento a llevar, así como las atenciones que deben brindarle según sus afecciones y estilo de vida. 

 

Pero, sin duda, lo más importante es que una casa de retiro facilita la reactivación de la vida social del adulto mayor para que vuelva a sentirse parte de una comunidad. A través de actividades recreativas, físicas y de aprendizaje retoman el sentido de su vida y vuelven a sentirse con ánimos de arreglarse, contar sus mejores chistes y compartir sus anécdotas con los residentes. 

 

La socialización es muy importante, ya que, además de disminuir los signos de depresión, también tiene un impacto positivo en otros aspectos de su vida, por ejemplo: reducción del estrés, mayor longevidad, mejoramiento de su autoestima y aumento de activación física. 

 

Por lo tanto, si usted nota que su padre o madre muestra señales de una posible depresión, le recomendamos acercarse a un especialista y determinar la gravedad de la afección. 

En Belmont Village lo invitamos a que considere nuestra casa de retiro como parte del tratamiento que su familiar necesita para mejorar su ánimo y mente. Si se encuentra interesado en conocer más acerca de nuestros programas de cuidado para adultos mayores, dé clic en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *