Residencia de adultos mayores: Enfermedades comunes en primavera

residencia de adultos mayores sin enfermedades comunes en primavera

La primavera, con sus flores, buen clima y nuevas posibilidades, también trae consigo algunos riesgos para la salud de la comunidad de la tercera edad. ¿Cuál es el papel que brinda una residencia de adultos mayores para su cuidado? ¡En este blog le respondemos! 

 

Es importante conocer las enfermedades más comunes en esta época del año para poder prevenirlas y disfrutar al máximo de la estación. Por ello, hemos listado aquellas en las que debe poner más atención si está al cuidado de un familiar en casa. 

Enfermedades comunes en adultos mayores en primavera

 

Resfriados

 

Los cambios bruscos de temperatura durante la primavera, característicos de esta época, pueden provocar resfriados en las personas mayores. Por ello, es  importante tomar medidas de prevención, como:

 

  • Abrigarse bien: usar ropa adecuada para el clima fresco, como chaquetas, bufandas y gorros, especialmente al salir a la calle.

 

  • Evitar cambios bruscos de temperatura: no pasar directamente de un ambiente cálido a uno frío, y viceversa.

 

  • Lavarse las manos con frecuencia: con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

 

  • Mantener una buena higiene: cubrir boca y nariz al toser, o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura después de usarlo.

 

  • Evitar el contacto con personas enfermas: si es posible, evitar convivir con alguien que tenga resfriados o gripe.

 

Alergias

 

El polen y otros alérgenos presentes en el aire durante la primavera pueden desencadenar síntomas de alergia en los adultos mayores. Algunos consejos para aliviarlos son:

 

  • Mantener las ventanas cerradas: especialmente durante las horas de mayor concentración de polen, que suelen ser por la mañana y por la tarde.

 

  • Utilizar un purificador de aire: puede ayudar a eliminar el polen y otros alérgenos del aire.

 

  • Lavarse la cara y las manos con frecuencia: al llegar a casa después de estar al aire libre, para eliminar el polen que pueda haberse adherido a la piel.

 

  • Tomar medicamentos antihistamínicos: consultar con un médico para obtener el tratamiento adecuado.

 

Astenia

 

La astenia primaveral es un trastorno que causa fatiga, somnolencia y cambios en el estado de ánimo. Es importante que aquellas personas en casa o que viven en una residencia de adultos mayores se mantengan activas y tengan una buena alimentación para combatir la astenia. Algunos consejos son los siguientes:

 

  • Realizar actividad física: caminar, bailar o realizar cualquier otra actividad física que sea agradable y adecuada a la condición física de la persona mayor.

 

  • Mantener una buena alimentación: consumir frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada, así como proteínas y grasas saludables.

 

  • Dormir bien: descansar las horas suficientes es fundamental para mantener un buen estado de salud.

 

  • Exponerse a la luz solar: ayuda a regular el ritmo circadiano y a mejorar el estado de ánimo. Solo asegúrese de proteger la piel y no estar directamente sobre los rayos del sol.

 

  • Socializar: participar en actividades sociales con otras personas puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y combatir la astenia.

 

Podría interesarle: Fracturas comunes en adultos mayores y sus cuidados en una casa de retiro

 

El papel de una residencia de adultos mayores para la prevención de enfermedades en primavera

 

La primavera es una época del año llena de posibilidades para disfrutar del el buen clima y las actividades al aire libre. Sin embargo, una residencia de adultos mayores siempre debe prestar especial atención a la salud de los residentes durante ella y tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades.

 

Una casa de retiro como Belmont Village Senior Living ofrece una variedad de cuidados específicos para sus residentes durante la primavera, precisamente por ser una época del año que trae consigo cambios de temperatura, mayor polen en el aire y más posibilidades de realizar actividades al aire libre. Entre ellos se incluyen: 

 

Cuidados para prevenir enfermedades

 

  • Monitoreo médico: se realizan chequeos periódicos para detectar y prevenir enfermedades comunes en primavera, como resfriados, alergias, astenia, entre otras.

 

  • Vacunación: se aplican los tratamientos necesarios contra la gripe y otras enfermedades según el calendario de vacunación y las indicaciones médicas de cada residente.

 

  • Promoción de hábitos saludables: se promueve una alimentación sana, la actividad física y el descanso adecuado.

 

  • Higiene: se da continuidad a las medidas de cuidado personal en las instalaciones para prevenir la propagación de virus y bacterias.

 

Cuidados para el bienestar emocional

 

  • Actividades al aire libre: se organizan paseos, excursiones y otras actividades al aire libre para aprovechar el buen clima.

 

  • Talleres y actividades: se ofrecen talleres de jardinería, manualidades, juegos y otras actividades que estimulan la mente y el cuerpo.

 

  • Terapia ocupacional: se realizan sesiones terapéuticas de estimulación cognitiva, física y emocional para mejorar la calidad de vida de los residentes.

 

  • Apoyo social: se ofrece apoyo emocional y social a los residentes para que se sientan acompañados y queridos.

 

No deje de leer: ¿Qué beneficios tiene la jardinería en un adulto mayor?

 

Una residencia de adultos mayores como Belmont Village Senior Living ofrece una amplia gama de cuidados específicos para sus residentes durante la primavera y cada estación del año, con el objetivo de prevenir enfermedades, promover el bienestar emocional y facilitar la adaptación al cambio de estación.

 

Si usted quiere saber más acerca de nuestros servicios y programas especializados en el cuidado del adulto mayor en Belmont Village Senior Living, ¡lo invitamos a conocernos! Agende un tour aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *