Durante el cuidado del Alzheimer es común irse percatando de ciertos cambios en el comportamiento de los adultos mayores; uno de ellos es su nivel de agitación o incluso agresividad.
Si usted es cuidador de un adulto mayor con Alzheimer es posible que ya haya comenzado a notar que su padre o madre tiende a agitarse mucho y sus arranques físicos negativos son más comunes, pero, ¿por qué suceden?
En este contenido usted podrá conocer qué es lo que genera la agitación y la agresividad en un adulto mayor con Alzheimer y cuáles son las mejores formas de controlar la situación.
Agitación y agresividad en el Alzheimer, ¿qué es y cómo se manifiesta?
Es importante dejar en claro que la agresividad de un adulto mayor con Alzheimer puede ser consecuencia de su agitación. La agitación significa que una persona está inquieta o preocupada y al no ser capaz de establecerse, esta puede causar ritmo, insomnio y agresión. Esta última puede manifestar de forma verbal y/o física.
Tal vez le interese: Cuidado del Alzheimer: ¿cómo diferenciar una alucinación de un delirio?
Según el portal Know Alzheimer, la agresividad forma parte de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia y suelen ser más frecuentes en la segunda fase de la enfermedad.
Los síntomas psicológicos y conductuales de la agitación y la agresividad dentro del cuidado del Alzheimer son:
- Agresividad
- Irritabilidad
- Dificultad por controlar impulsos
- Gran dificultad para tolerar frustraciones
Este mismo sitio especializado resalta la importancia de observar en qué momento aparecen estas conductas, con quién, de qué forma y qué es lo ayuda a su familiar a calmarse.
Causas de la agitación y la agresión en un adulto mayor con demencia
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH, por sus siglas en inglés), destaca que la mayoría de las veces la agitación y la agresión ocurren por una razón causada por los siguientes síntomas o señales:
- Dolor, depresión o estrés
- Poco descanso o sueño
- Estreñimiento
- Ropa interior o pañal sucios
- Cambio repentino en un lugar desconocido, rutina o persona
- Sentimiento de pérdida (por ejemplo, que ya no pueda salir a caminar por las tardes)
- Demasiado ruido, confusión o mucha gente en una habitación
- Ser presionado por otros para hacer algo
- Sentirse solos y no tener suficiente vida social con otras personas
- Interacción con medicamentos
El mismo Instituto señala que lo mejor es percatarse rápidamente de los signos que podrían estar causando agitación en su familiar y tratar la causa antes de que se manifieste en agresividad. No hacer nada, tampoco mejorará las cosas.
Si usted considera que su padre o madre con demencia está teniendo crisis de agitación y/o agresividad muy periódica no dude en acercarse a su médico especialistas para encontrar cuál es el problema de raíz y encontrar la manera más adecuada de tratar la situación.
¿Qué hay que hacer cuando un enfermo de Alzheimer se pone agresivo?
Una vez que ha logrado determinar la o las causas de la agitación y agresividad de su ser querido, lo mejor es evitar tratar de razonar con él o ella. Tampoco intente forzar o confrontar su actitud, pues esto sólo empeorará la situación y hará que su familiar se sienta mucho más estresado, temeroso o angustiado.
En otras ocasiones ya le hemos hablado sobre abrazar la realidad de un adulto mayor con Alzheimer. Este mismo pensamiento puede ayudarlo a entender la molestia que está viviendo su familiar y trabajarla tomando en cuenta la situación que su ser querido está pasando en ese momento.
El NIH hace algunas recomendaciones puntuales para hacer frente a la agitación o la agresión en el cuidado del Alzheimer:
- Hablar con calma y escuchar las preocupaciones y frustraciones de su familiar. Trate de demostrar que comprende la razón de su enojo o temor.
- Permita que el adulto mayor mantenga tanto control sobre su vida como sea posible. Mientras menos imposibilitado se sienta, mayor es la probabilidad de que se sienta con menor nivel de estrés.
- Se es bien sabido que la rutina es buena para las personas mayores con Alzheimer. Si a lo largo de la enfermedad ya han establecido horarios y esquemas de actividades, no los cambie o modifique bruscamente.
- Intente incorporar actividades que le brinden calma y armonía a su padre o madre con demencia. Conocer sobre el Síndrome del Ocaso en adultos mayores con Alzheimer lo puede ayudar a comprender la importancia de este punto.
- Mantenga fotografías y objetos queridos por su familiar a la vista para que se sienta seguro del lugar donde está.
- Pruebe con un poco de música relájate, lecturas o caminatas. También puede darle masajes a su padre o madre de vez en cuando para hacerlo sentir en paz.
- Trate de reducir el ruido y el desorden en casa. De igual forma, evite mucha concurrencia que pueda estresar a su ser querido.
- Limite la cantidad de cafeína que la persona bebe y come.
También podría interesarle: Cuidado del Alzheimer: ¿cuándo es válido no ser completamente sincero con alguien con demencia?
Si considera que los cambios conductuales de su familiar con Alzheimer comienzan a ser incontrolables, no dude en buscar ayuda. La salud física y mental del cuidador de un adulto con demencia también es importante.
Existen formas de hablar con su familia sobre el cuidado de su familiar con Alzheimer. Si usted está descuidado su salud y su vida en general, es tiempo de recurrir a alternativas de cuidado especializadas.
Recuerde que la demencia es una enfermedad progresiva y el cuidado en casa se irá haciendo cada vez más difícil y hasta peligroso para su padre o madre.
En Belmont Village podemos ayudarle a brindar el cuidado y la atención que su ser querido merece y necesita. Somos una casa de retiro para adultos mayores especializada en el cuidado del Alzheimer y la única en México con programas exclusivos para cada etapa de la demencia.
Si usted desea conocer más acerca de nuestros programas, actividades y servicios lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Usted puede ayudar a que su padre o madre reciban un cuidado adecuado con el cual logre mantener por mucho más tiempo su calidad de vida.
¡Visítenos!
Dé clic aquí para agendar una cita