Cuidado del Alzheimer: ¿Cómo diferenciar una alucinación de un delirio?

Delirios y alucinaciones en el cuidado del Alzheimer

Delirios y alucinaciones en el cuidado del Alzheimer

La experta en el cuidado del Alzheimer, Rachel Wonderlin, destaca que una de las preguntas que más recibe de los familiares de un adulto mayor con demencia es: ¿cuál es la diferencia entre una alucinación y un delirio? 

 

Si usted tiene la misma duda y desea conocer las diferencias entre una alucinación y un delirio que pueda sufrir su padre o madre con demencia, lo invitamos a seguir leyendo. Partamos por lo más básico que es definir qué es una alucinación y un delirio

 

¿Qué es una alucinación? 

 

Una alucinación, según el diccionario de Oxford, es una percepción de una imagen, un objeto o un estímulo exterior inexistentes que son considerados como reales. 

 

El portal Medline Plus considera una alucinación como cosas que son creadas por la mente y las más frecuentes pueden incluir: 

 

  • Sensaciones en el cuerpo extrañas, como arrastrarse sobre la piel o tener un movimiento de órganos internos. 
  • Escuchar sonidos como música, pasos o puertas que se golpean fuertemente. 
  • Escuchar voces positivas, negativas o neutrales cuando nadie ha hablado. 
  • Ver patrones, luces, seres u otros objetos que no existen. 
  • Percibir olores que gusten o incomoden, pero no son reales. 

 

A medida que la enfermedad cognitiva progresa, un adulto mayor con demencia puede tener alucinaciones, por ejemplo: ver a su madre o esposo fallecido en su habitación o pensar que alguien les está dando alguna orden para hacerse daño. 

 

Infórmese más sobre temas de demencia: Cuidado del alzheimer: ¿Conoce el Síndrome del Ocaso? Descubra qué es y cómo tratarlo correctamente

¿Qué es un delirio? 

 

El portal médico de Medline Plus define el delirio como un estado mental que causa confusión, desorientación y no permite que la persona que lo sufre pueda pensar o recordar con claridad. A menudo es temporal y tratable. 

 

Específicamente en las personas con demencia, el delirio es la creencia falsa de lo que está pasando en la realidad. El portal Know Alzheimer destaca que los pacientes con problemas cognitivos pueden creer que están intentando ser envenenados o que su familia los está robando. 

 

Si bien el delirio y las alucinaciones pueden parecer similares, tienen muchas diferencias. Por lo que es importante saber distinguirlas para que el cuidado del Alzheimer sea más adecuado y los cuidadores tengan mejor idea de cómo reaccionar a cada crisis. 

 

Complemente su lectura: ¿Por qué deambula una persona con demencia? Razones y alternativas de cuidado

 

¿Cómo diferenciar el delirio y la alucinación en un adulto mayor con Alzheimer? 

 

Regresando a la experiencia de Rachel Wonderlin, la especialista destaca que todos los que viven con demencia tienen delirios y a veces pueden tener alucinaciones, como sentir algo que no existe. Para ella, la mejor forma de describir la diferencia entre delirio y alucinación es con el siguiente ejemplo: 

 

Un delirio sería decir que vio a su abuela ayer, la cual falleció hace años. Y la alucinación sería ver a su abuela en este momento parada junto a usted. 

 

En el cuidado del Alzheimer, si su padre o madre dice algo por el estilo, puede considerarlo como una ilusión. Entre las alucinaciones más comunes entre los adultos mayores con demencia son escuchar o ver algo, por lo general, niños o animales. 

 

¿Necesita apoyo como cuidador? Esto le interesa: ¿Qué hacer si los cuidados de su familiar con demencia lo han sobrepasado?

 

¿Cómo tratar correctamente los delirios y las alucinaciones de un familiar con Alzheimer? 

 

Como ya lo hemos hablado en otras publicaciones, en el cuidado del Alzheimer, lo mejor es abrazar la realidad de la persona con demencia. Y, como lo recomienda, Rachel Wonderlin, lo mejor es hacer lo que es verdadero para su familia con demencia, incluso cuando no tiene sentido para usted. 

 

En contexto con las recomendaciones de la experta, ella pone como ejemplo una situación común para saber cómo manejar un delirio o una alucinación, abrazando la realidad del adulto mayor con demencia. Este sería el siguiente: 

 

“Si su mamá dice: ‘Sabes, miro a esos niños de allí. Creo que necesitan subirse al autobús escolar’. Pero claramente no hay niños en donde están, usted no debe llevarle la contraria ni tratar de convencerla de que no hay niños en donde ella cree que sí los hay. Lo mejor qe puede decir es: ‘¿Sabes qué? El autobús escolar debe estar retrasado, saldré a ver qué pasa, ¿está bien?’. De esta manera, se busca resolver el problema emocional y no físico; es decir, discutir si esa alucinación es real o no”. 

 

Justo de esto se trata la habilidad de abrazar la realidad de alguien con demencia, pues tratar de convencerlos de algo de lo que están seguros no es cierto o no existe solo incrementará su ansiedad o su probabilidad de sufrir una crisis difícil de controlar. 

 

Cuidado del Alzheimer especializado: la atención adecuada para los adultos mayores con daño cognitivo 

 

Como se sabe, la demencia es una enfermedad progresiva que con el tiempo va aumentando sus síntomas y disminuyendo a la vez las habilidades mentales y físicas de quienes lo padecen. 

 

Tanto los delirios como las alucinaciones, así como otros padecimientos relacionados a la enfermedad, deben ser tratados por expertos en el cuidado del Alzheimer. En Belmont Village, contamos con programas especializados para el cuidado de la memoria en donde se atiende cada etapa de la demencia. 

 

Si usted desea que su familiar reciba la atención necesaria para prolongar sus recuerdos y su calidad de vida, estamos para apoyarlo. 

 

Conozca nuestros programas exclusivos en México.

Contáctenos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *