¿Cómo hablar con mi padre o madre sobre su demencia recién diagnosticada?

En el cuidado del Alzheimer a más de una persona le gustaría que sucediera esta situación:

Hijo: “Mamá, recuerda que hoy tienes que mudarte a una casa de retiro donde cuidarán mejor de tu demencia.”

Mamá: “¡Cierto, hijo! Sé que lo haces por mi bien. Empezaré a empacar mis cosas para ayudarte.”

Sin embargo, lamentablemente, esto no sucede así. Cuando un padre o una madre ha sido recientemente diagnosticado con Alzheimer u otra demencia la situación se vuelve mucho más complicada y hacer entender a la persona que su vida cambiará es un gran reto.

Ojalá pudiéramos tener la respuesta correcta cuando nuestro familiar con Alzheimer nos pregunta sobre su condición y la niega en cuanto la conoce, pero incluso la experta en cuidado de la memoria, Rachel Wonderlin, asegura que simplemente no se puede convencer a alguien de que está enfermo cognitivamente.

No se pierda nuestro blog: ¿Se siente culpable de querer llevar a su familiar con Alzheimer a una casa de retiro especializada?

¿Por qué es tan difícil hablar con su padre o madre sobre su demencia?

En su experiencia con pacientes ella ha hablado con un sinfín de familiares los ha tratado de convencer de que por más que le repitan a su padre o madre que tienen Alzheimer es imposible.

¿Por qué? Para “convencer” a una persona sobre algo, esta debe ser capaz de razonar, usar la lógica y luego recordar del tema que hablaron. Y un adulto mayor con demencia, sobre todo en etapa moderada, tendrá un enorme desafío para lograr esos tres aspectos.

Además, aunque su ser querido se encuentre en una etapa muy temprana, el hablar del tema resultará bastante traumático y tratar de convencer a esa persona de que está enferma no la ayudará ni le brindará ningún alivio.

Tal vez le interese: ¿Cómo saber en qué etapa de demencia se encuentra mi familiar?

La realidad del paciente con Alzheimer

En otras ocasiones hemos hablado que en el cuidado del Alzheimer es importante comprender que los pacientes viven en una realidad diferente a la de nosotros y somos justamente nosotros los que tenemos la tarea de abrazarlo y adaptarnos al tiempo en que ellos viven.

Piense en esto cada vez que quiera insistirle a su familiar sobre su condición: ¿cómo se sentiría usted que todos los días alguien intentara convencerlo de algo que usted simplemente no comprende o le duele escuchar?

Citando nuevamente a la experta Rachel Wonderlin: “No podemos ‘convencer’ a alguien con demencia de que tiene demencia; solo es cruel decirle que tiene una enfermedad cerebral, sino que simplemente no te va a creer.”

Por si acaso no conoce del tema: La realidad de un adulto mayor con demencia: ¿cómo adaptarse a ella?

¿Cómo hablar con su familiar con Alzheimer sobre su enfermedad?

La experta recomienda, por más “absurdo” que parezca, que simplemente no se toque el tema y se evite. Esto no es mentirle a su ser querido, pues lo mejor es preguntarle lo que él o ella considera cierto en ese momento y abrazar esa realidad.

Si su padre o madre nunca pregunta por su condición, ¿cuál es la razón para tratar de recordársela? Usted debe concentrarse en buscar un lugar especializado en donde le brinden el cuidado que requiere para mantener su calidad de vida.

Mientras su familiar cuente con una buena nutrición, cuidados las 24 horas los 365 días del año, socialización y actividades acordes a sus habilidades cognitivas, entonces usted podrá estar tranquilo de que su padre o madre no estará tratando de entender su enfermedad, sino viviendo con ella de la mejor manera que pueda ser posible.

Si usted está en búsqueda de una casa de retiro para adultos mayores con demencia, en Belmont Village podemos ayudarlo. Nuestro hogar cuenta con una zona especializada y asegurada para que nuestros residentes puedan vivir tranquilos, pero también en donde estén constantemente estimulados para despertar sus sentidos.

Si desea conocer más acerca de nuestra casa de retiro con cuidados especializados para los problemas de memoria, lo invitamos a hacer clic en este enlace para ponerse en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *