Cuidado del Alzheimer: Experiencia en casa y la experiencia en residencia de retiro

Cuidado del Alzheimer en Belmont Village

Cuando un ser querido es diagnosticado con algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, nos podemos preguntar si la atención será la más adecuada. ¿Ha comenzado a considerar una residencia de retiro especializada en el cuidado del Alzheimer? Si se encuentra con muchas dudas y preguntas, hoy le hablaremos acerca de la diferencia entre ambas experiencias.

 

El cuidado del Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia puede presentar desafíos únicos tanto para la persona que la tiene como para quienes lo rodean, por lo que obtener una comprensión profunda de esta condición puede marcar la diferencia en cómo brindamos apoyo y fomentamos una vida plena para nuestro familiar o ser querido.

 

En este blog, exploramos los aspectos clave de cómo es vivir con demencia y cómo puede brindar una mejor experiencia a quienes enfrentan esta realidad; ya sea alguno de sus padres, abuelos o tíos, estamos seguros que esta información le será de apoyo.

 

La experiencia de vivir con demencia

 

La vida de una persona con demencia es moldeada no solo por la condición en sí, sino también por sus relaciones, entorno en el que vive y la experiencia de cuidados que recibe. Amigos, familiares y cuidadores desempeñan un papel crucial en crear un entorno donde la persona se sienta valorada e incluida.

 

Sin embargo, el cuidado del Alzheimer y demencias conlleva retos importantes tanto de la salud como del emocional, así como el conductual de las personas. Por esto, es normal que en ocasiones la familia no sepa cómo actuar o reaccionar ante diversas situaciones.

 

No se pierda: ¿Cuáles son las afecciones más comunes en el adulto mayor con demencia?

 

El cuidado del Alzheimer es un desafío que requiere paciencia, empatía y comprensión. Sin embargo, como ya lo mencionamos, esto es un reto diario, en donde, si la atención se brinda 100% en casa, entonces puede haber situaciones o reacciones que podrían afectar a su ser querido. Por ejemplo: 

 

  • Contradecirlo cuando dice algo incorrecto
  • Enojarse con su familiar por diversas situaciones
  • Tratar al adulto con demencia como si fuera un niño
  • Quitarles por completo su autonomía e independencia
  • Asumir que van a reaccionar o comprender situaciones de riesgo
  • Uso excesivo de medicamentos
  • Ceder cada vez que dice que no quiere algo (como comer, activarse o tomar agua)

 

Es importante dejar en claro que estás situaciones pueden pasar y no significan que usted no esté haciendo el suficiente esfuerzo para brindarle la experiencia que su ser querido requiere. 

 

La frase “No sé cómo reaccionar” es común entre los familiares que viven con un padre o una madre con deterioro cognitivo, pero hay algo que debe saber: no tiene por qué saberlo

 

El cuidado del Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia es algo que debe quedar en manos de profesionales, pues son ellos quienes cuentan con el conocimiento y las habilidades para brindar un trato digno, especializado y empático, con el cual, su ser querido pueda tener una vida de calidad.

 

La importancia del cuidado del Alzheimer en una residencia especializada

 

Algo es un hecho: los adultos mayores con deterioro cognitivo, en cualquiera de las etapas de demencia en que se encuentren, deben recibir un cuidado del Alzheimer especializado, adaptado a sus necesidades para que puedan tener una vida digna y con el mejor acompañamiento posible.

 

Una residencia como Belmont Village, con programas para el cuidado de la memoria ofrece múltiples niveles de atención, asistencia personalizada, vida asistida, manejo de medicamentos y opciones de comidas nutritivas.

 

Características del programa de Cuidados de la Memoria de Belmont Village

 

  • Personal capacitado para apoyar en necesidades de cuidado y compañía, así como en la salud emocional y mental de los residentes.
  • Supervisión a tiempo completo.
  • Espacios especialmente diseñados para aliviar ansiedad, confusión, desorientación, entre otras.
  • Espacios seguros y diseñados para personas con demencia avanzada, cordones de vida y emergencia, así como accesos amplios.
  • Ambiente de hogar y comunidad afectiva que fomenta la estimulación emocional y social de los residentes.

 

Tal vez le interese: 3 beneficios que brinda la socialización para la salud mental en adultos mayores

 

Actividades para el cuidado del Alzheimer en una casa de retiro 

 

Uno de los aspectos más importantes para una persona con demencia, es contar con con un espacio de vida bajo un programa especializado en el cuidado del Alzheimer, como lo es Memory Care en Belmont Village, Santa Fe.

 

De este modo, podrá realizar actividades diarias que atiendan su cuidado, enfocadas en la estimulación cognitiva, física y sensorial.

 

Estas actividades estructuradas son llevadas a cabo por personal capacitado y tienen el objetivo de preservar la reserva cognitiva, promover los recuerdos/memorias positivas, brindar aprendizajes nuevos, así como hacer sentir seguros y autónomos a los residentes.

 

Entre las actividades que su ser querido puede realizar en una casa de retiro para el cuidado de la memoria, son las siguientes: 

 

  • Actividades de reminiscencia para reconectarse con recuerdos positivos de su vida
  • Actividades sensoriales para apelar a los cinco sentidos, con el objetivo de despertar curiosidad, exploración y recuerdos
  • Clases de arte o musicoterapia, pues la expresión creativa es relajante para el residente, además de que lo hace sentir productivo
  • Terapia táctil como masajes en manos y brazos para aumentar el contacto humano y reducir el estrés

 

Como puede ver, una residencia de retiro con atención especial en el cuidado del Alzheimer ofrece una experiencia mucho más enriquecedora para que su ser querido pueda llevar una vida más plena y con menos estrés.

 

En Belmont Village, la empatía y experiencia es clave para el cuidado de la demencia, ya que esta labor no solo requiere de conocimiento y habilidades técnicas, sino también una profunda comprensión hacia quienes padecen esta enfermedad.

 

A través de nuestros programas de memoria especializados, Circle of Friends y Memory Care, los residentes pueden recibir un cuidado del Alzheimer adaptado a la etapa en que se encuentran para ayudarlos a mantener una conexión con el mundo que los rodea a través de actividades terapéuticas que promueven la estimulación cognitiva, física y sensorial.

 

¿Quiere conocer de qué manera Belmont Village ofrece la mejor experiencia y atención? ¡Venga a conocernos! Estaremos encantados de que tanto usted y su ser querido hagan un recorrido por nuestras instalaciones, sean testigos de nuestras actividades y comprueben por qué nuestro lema es amor de casa, cuidado de expertos.

 

Agende un tour guiado, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *