Conforme los padres envejecen se presentan situaciones en las que es posible cuestionarse si aún están capacitados para vivir solos o es necesario considerar buscar apoyo extra como un cuidador a domicilio o incluso una casa de retiro.
Nunca es fácil decidir por las personas que nos criaron y el cariño y el amor vuelven aún más difícil tomar una decisión, pero, si usted o su familia tienen cada vez más preocupación por la seguridad y bienestar de su ser querido, nunca está de más pensar en opciones.
Pero si usted aún no está del todo seguro si su padre o madre solo está pasando por un descuido o ya es tiempo de que sea cuidado por expertos, aquí le damos algunas señales que le podrían indicar que su familiar sería mucho más feliz en una casa de retiro.
Señales de que un adulto mayor debería vivir en una casa de retiro
Algunos signos comunes que pueden sugerir que su padre o madre podrían beneficiarse de los servicios de Assisted Living o Vida Asistida en una casa de retiro son los siguientes:
1. Tiene problemas con su autocuidado básico
El autocuidado se define como el conjunto de acciones que emprende una persona en beneficio de su salud y bienestar. Este puede ir desde bañarse, cepillarse los dientes, lavar su ropa, entre otros.
Si ha notado que su padre o madre está fallando en su propia higiene puede ser señal de que no tiene la energía suficiente para ducharse o le da temor caerse. Lo mismo sucede cuando actividades que antes realizaba sin complicaciones hoy le conllevan más tiempo y tiene menos ganas de realizarlas.
Sumado a esto, usted puede notar un aumento de peso repentino debido a que su forma de comer ha cambiado drásticamente a alimentos muy procesados, pues no tiene ganas de cocinar. Si en caso contrario, lo que ha notado es pérdida de peso, podría deberse a otros padecimientos como desnutrición o incluso depresión.
Es importante que su familiar sea visto por un médico para determinar sus causas. No obstante, sean cuales sean, una casa de retiro puede jugar un papel clave en la reactivación social de la vida de su ser querido y en el cuidado especializado que necesite.
2. Han perdido movilidad y han aumentado las caídas
Hay ciertos accidentes comunes que sufren los adultos mayores y las caídas son uno de ellos. Esto puede provocar que su padre o madre, a pesar de siempre haber sido muy activos, hoy quieran pasar la mayor parte de su tiempo acostados o sentados viendo la televisión.
El temor a caerse puede ser tan grande que les resta un poco de confianza en sus acciones. Por ello es normal verlos cojear, dar pasos pequeños, inseguros o que arrastren mucho los pies.
La situación puede empeorar cuando su familiar vive solo y usted no puede estar todo el tiempo cuidando de él o ella. Sin embargo, una casa de retiro puede ser una alternativa viable, ya que tendría atención en todo momento y los espacios físicos son completamente grandes y adecuados para adultos con problemas de movilidad.
3. Se han vuelto más aislados
La depresión en el adulto mayor puede detonarse por muchos factores, uno de ellos es la falta de socialización. Si su familiar solía salir con amigos y parientes con regularidad y recientemente ha reducido estas actividades, podría deberse a esta razón o a algún condicionamiento físico.
Es normal que con el paso del tiempo los adultos mayores vayan quedándose más en casa, sobre todo ahora que seguimos viviendo los estragos de la pandemia, pero la vida social es parte fundamental de su vida para mantenerse felices y sanos.
La socialización en una casa de retiro forma parte del día a día y su padre o madre podría tener la oportunidad de conocer gente nueva con la cual compartir sus experiencias. Además, gracias a las actividades diarias puede recobrar el sentido de vivir y volverse optimista o entusiasta.
Estas son tan solo algunas señales que le pueden indicar si su padre o madre podría tener mejor calidad de vida en una casa de retiro. Por lo que no estaría de más comenzar a buscar alternativas.
Otros puntos que puede considerar también como señales son el que su ser querido necesite recordatorios para tomar sus medicinas, ha notado una pérdida o aumento de peso considerable y ha perdido el interés por realizar actividades que antes disfrutaba mucho y las tomaba como hobby.
Si bien algunos olvidos son normales conforme las personas envejecen, lo cierto es que hay comportamientos anormales en alguien que usted conoce que puede hacerlo pensar que lo mejor es que viva en una casa de retiro donde puedan cuidarlo en todo momento.
¿Por qué empezar a considerar una casa de retiro para su familiar?
Un pensamiento muy común entre los hijos de padres mayores es: “¿Qué puede hacer una casa de retiro por mi padre o madre que yo no pueda?”. Esto es completamente válido y normal.
Sin embargo, reconocer las señales de que su ser querido necesita atención a largo plazo puede ser la mejor manera de demostrarle cuánto lo quiere.
De igual forma, es importante también reconocer que usted como hijo adulto tiene una vida e incluso seguro tiene una familia que cuidar y velar. Estas situaciones pueden provocar que usted no pueda estar involucrado al 100% en el cuidado diario de sus padres; y en caso de intentarlo, puede volverse algo sumamente abrumador.
Muchos padres o madres, al envejecer, necesitan un mayor nivel de cuidado y supervisión profesional, por lo que una casa de retiro se convierte en una alternativa muy viable para que usted pueda sentirse seguro y tranquilo de que su ser querido está feliz, haciendo nuevos amigos y al mismo tiempo recibiendo la atención que requiere.
Tal vez le interese: 3 razones por las que ahora es un buen momento para mudarse a una casa de retiro
Si un adulto mayor no es dependiente ni tiene alguna enfermedad, ¿puede vivir en una casa de retiro?
Es importante aclarar que un adulto mayor no tiene por qué estar discapacitado o indispuesto para poder vivir en una casa de retiro. Este tipo de servicios proporcionan vida asistida a personas completamente independientes que simplemente quieren dejar de preocuparse por las actividades del día a día y quieren conocer gente nueva.
Así que, si su padre o madre no presenta ninguna de estas señales de alerta, pero sí podría sentirse atraído por vivir en un lugar donde lo cuiden, lo mimen y tenga oportunidad de restablecer su vida social, conozcan más sobre Belmont Village.
En Belmont Village contamos con un programa de Assisted Living y de cuidado de la memoria. Mediante la historia de vida de su familiar, nosotros personalizamos su cuidado para brindar la independencia que cada uno de nuestros residentes requiera.
También contamos con actividades terapéuticas y de entretenimiento todos los días y, en caso de requerir atención médica inmediata, estamos a tan solo unos pasos del Centro Médico ABC en Santa Fe.
Si desea conocer más sobre nuestros programas o visitar nuestras instalaciones, puede agendar una cita aquí.