¿Qué es la salud mental en el adulto mayor?

 

IMG-6815-jpg

Datos compartidos por la Organización Panamericana de la Salud afirma que 1 de cada 4 adultos mayores experimentan algún trastorno mental como depresión, ansiedad o demencia y se espera que, debido al envejecimiento, este número se duplique para el año 2030. Ante ello, cada vez hay más lugares especializados, como las casas de retiro, que buscan brindar soluciones y cuidado personalizado. 

 

¿Por qué esto es relevante? Un adulto mayor que comienza a presentar señales de una posible demencia u algún otro trastorno mental requiere de una atención especializada inmediata para poder enlentecer el avance de su enfermedad. Una casa de retiro enfocada al cuidado de estos problemas se coloca como una gran alternativa. 

 

Pero antes de decirle de qué manera una casa de retiro puede atender y cuidar a un adulto mayor con algún trastorno mental o cognitivo, como ansiedad, demencia o Alzheimer, es importante hablar a detalle sobre qué es la salud en las personas de la tercera edad y cuáles podrían ser algunos signos de alerta que usted puede detectar en casa. 

 

¿Qué son los problemas de salud mental en el adulto mayor? 

 

Los problemas de salud mental en el adulto mayor son condiciones cognitivas que pueden ir agravándose periódicamente si estos no son atendidos en etapas tempranas. Estos pueden ser la depresión, la ansiedad y los muchos tipos de demencia existentes. 

 

Por increíble que parezca, los problemas de salud mental son muy comunes entre la población adulta mayor y pueden incluir padecimientos como aislamiento, trastornos afectivos y psicosis. Sin embargo, otros signos que pueden ser señal de una posible demencia o problema mental son los trastornos del sueño y de comportamiento

 

Dos tercios de los adultos mayores con problemas cognitivos o psicológicos no reciben el tratamiento que necesitan, pues los servicios especializados son muy limitados en la mayoría de los países de América. Sin embargo, México se coloca como la excepción al contar con una casa de retiro especializada para el cuidado de los problemas de memoria, pero le hablaremos de ella más adelante. 

 

Ahora, ¿por qué es importante cuidar la salud mental de los adultos mayores? Una buena salud mental facilita la autorrealización de las personas, las mantiene felices y capaces de enfrentar los retos de la vida diaria con confianza, autonomía y optimismo. 

 

Para ello, los especialistas recomiendan varias alternativas tanto farmacéuticas como terapéuticas para poder cuidar la salud mental de los adultos mayores, pero lo más importante es prestar atención a las señales que vemos en casa o en uno mismo para poder confirmar que algo anda mal. 

 

¿Cómo puede un adulto mayor con problemas cognitivos pedir ayuda? 

 

Lo primero y más importante es reconocer que hay un problema y que esto es más común entre la población de adultos mayores de lo que se desearía. Tener un problema cognitivo o psicológico como la ansiedad o la depresión no significa que forzosamente haya algo mal en el organismo, pues, incluso, la cotidianeidad puede llegar a abrumar a las personas, así como los acontecimientos relacionados con la pandemia. 

 

Los cambios de hábito, por increíble que parezca, han aumentado los casos de ansiedad, depresión, estrés, entre otros más, lo que puede llegar a desencadenar problemas más graves o severos. Por ello, es importante hablar sobre salud mental y dejar atrás tabúes existentes para que los adultos mayores puedan expresar con confianza si sienten cambios en su salud mental. 

 

Algunos síntomas que pueden indicar que algo no anda bien son los siguientes: 

 

  • Falta de motivación para las actividades diarias
  • Trastornos alimenticios
  • Sentir ansiedad constantemente
  • Tener dificultades para dormir
  • Cambios extremos de humor de forma frecuente

 

Si usted ha detectado que su padre o madre podría tener alguna afección que está ocasionando algún problema psicológico, busque ayuda profesional. Muestre empatía por su familiar, brinde apoyo y juntos busquen las alternativas y tratamientos más adecuados. 

¿De qué manera se puede fomentar una buena salud mental en los adultos mayores? 

 

Muchos especialistas han reafirmado la idea de que los adultos mayores se benefician de las conexiones sociales de apoyo y las relaciones interpersonales, pues suelen sufrir de mucha soledad o lazos personales interrumpidos. Por ello, reactivar la vida social de un adulto mayor se vuelve fundamental para el cuidado de su salud mental. 

 

En el primer año de pandemia derivada por la Covid-19, la prevalencia global de ansiedad y depresión aumentó en un 25% y ante un panorama aún en la incertidumbre, es muy importante que los adultos mayores tengan espacios adecuados en donde, además de proporcionar atención médica especializada, también tengan la oportunidad de desarrollar nuevas amistades y lazos sociales. 

 

Otras maneras de cuidar la salud mental recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud, son las siguientes: 

 

  • Buena alimentación 
  • Compartir tiempo con amigos y familiares
  • Conversar sobre problemas, sentimientos y emociones
  • Descansar bien y hacer actividades de relajamiento
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias
  • Buscar ayuda profesional a tiempo 

 

Sigue existiendo una gran brecha sobre el tema de salud mental en adultos mayores, por lo que muchas personas suelen verse reprimidas de expresar cómo se sienten y no buscan ayuda por temor a no ser escuchados o sean minimizados sus síntomas. 

 

La salud mental es un proceso personal y colectivo que tiene que ver principalmente con la forma en que se vive, los alimentos, los sentimientos, el descanso y la manera de relacionarse con la comunidad, el círculo cercano y la sociedad en general. 

 

¿Por qué una casa de retiro es una buena opción para tratar algún problema cognitivo? 

 

Como mencionamos al inicio de este contenido, una casa de retiro puede ser una excelente alternativa de cuidado para adultos mayores que sufren de depresión, ansiedad o demencia. Sin embargo, es importante asegurarse de que este lugar sí esté enfocado en brindar atención a este tipo de padecimientos. 

 

Por ejemplo, una casa de retiro especializada en atender los problemas de memoria, debe contar con diferentes programas para cada una de las etapas en las que se encuentre un adulto mayor: inicial, moderado o severo. A partir de esto, brindar la atención y cuidado personalizado que cada persona necesita. 

 

En el caso de la depresión o la ansiedad, una casa de retiro, además de facilitar atención de profesionales de la salud, también abre la oportunidad de que un adulto mayor pueda relacionarse con personas de su misma edad, comparta sus experiencias y desarrolle nuevas relaciones. 

 

Además, tras vivir los estragos de una pandemia mundial, su familiar tiene la posibilidad de replantear su situación de vida y gozar de mayor calidad y recibir apoyo integral en donde atiendan sus aspectos sociales, emocionales y espirituales. Por eso, hoy se vuelve fundamental que un adulto mayor pueda vivir en una casa de retiro

 

Belmont Village, la casa de retiro especializada en el cuidado de la memoria 

 

Si su padre o madre ha sido diagnosticado con alguna demencia, en nuestra casa de retiro puede recibir la atención y cuidado indicados para ayudarle a recuperar su calidad de vida, y, a través de actividades especializadas, tratar de enlentecer los avances de esta enfermedad. 

 

Nuestros programas para el cuidado de la memoria son: 

 

  • Circle of Friends
  • Memory Care
  • Memory Care Sensory

 

Cada uno de estos programas están diseñados para atender necesidades específicas para cada etapa de la demencia. Además, nuestra casa de retiro es exclusiva y cuenta con profesionales de la salud dentro y fuera de la residencia, pues estamos a tan solo unos pasos del Centro Médico ABC en Santa Fe. 

 

Si su familiar no presenta problemas cognitivos pero si alguna afección como ansiedad o depresión, también tenemos nuestro programa de Assisted Living para adultos mayores independientes. Dentro de nuestra comunidad tendrán la oportunidad de restablecerse nuevas metas personales y crear nuevas relaciones. 

Si desea conocer de qué manera nuestra casa de retiro fomenta la salud mental y atiende de forma personalizada a cada uno de nuestros residentes, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *