¿Cómo decirle a su familia que está agotado de cuidar a su familiar con demencia?

Actividades con perros para el cuidado del Alzheimer

Actividades con perros para el cuidado del Alzheimer

¿Sabía que el 32% de los cuidadores de adultos mayores con demencia describen la experiencia como estresante? El cuidado del Alzheimer no es un camino fácil ni para la persona enferma ni para el familiar que decide tomar la responsabilidad en sus manos. Pero, ¿qué sucede cuando ya no puede más?

 

Cuidar a un familiar con demencia lo puede llevar a sufrir fatiga de la compasión o también conocido como burnout, la cual, según la definición de los psicólogos, es una afección psicológica debilitante producto del estrés constante.

 

Este es un padecimiento que lamentablemente muchos cuidadores, al tener sospechas de que sufren de agotamiento, ya están sufriendo una gran cantidad de síntomas que afectan su estado de salud tanto físico como mental.

 

¿Cuáles son las señales de agotamiento en un cuidador?

 

Si usted no está seguro que podría estar sufriendo fatiga de la compasión, lo invitamos a detectar las señales más comunes de este padecimiento:

 

  1. Falta de energía
  2. Fatiga agobiante
  3. Problemas para dormir (duerme mucho o muy poco)
  4. Cambios en los hábitos alimenticios (ha perdido o aumentado su apetito)
  5. Sensación de desesperanza
  6. Alejarse o perder interés en actividades que disfrutaba
  7. Descuidar sus propias necesidades físicas o emocionales
  8. Sentir que el cuidar a otra persona controla su vida
  9. Volverse inusualmente impaciente, irritable o conflictivo
  10. Sentir ansiedad por el futuro
  11. Depresión o cambios bruscos de humor
  12. Dificultad para lidiar con cosas cotidianas
  13. Dolores de cabeza, estómago y otros problemas físicos
  14. Menor resistencia a enfermarse

 

Si ha detectado más de tres señales en su persona lo más probable es que usted sufra de burnout y es tiempo de hablar con su familia sobre su agotamiento y las mejores alternativas de cuidado del Alzheimer para su ser querido.

 

No se pierda nuestro blog: ¿Cómo puede un cuidador de un familiar con demencia mantener su salud física y mental?

 

¿Cuándo es buen momento para pensar en alternativas de cuidado para un familiar con demencia?

 

Cuidar a un familiar con demencia es una posición en la que muchos cuidadores simplemente “se encuentran”. Este es un compromiso hecho con amor y compromiso que impacta a todos psicológicamente tanto de forma positiva como negativa.

 

Sin embargo, los efectos negativos son los que tienden a tener mayor impacto en la salud y el bienestar del cuidador. Por ello, son bastante comunes los sentimientos de culpa, estrés financiero y el agotamiento por la falta de sueño o por equilibrar su vida personal con sus responsabilidades en el cuidado del Alzheimer de su ser querido.

 

Algunos cuidadores se enfrentan a muchos cambios y demandas en su día a día mientras que otros corren el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, así como manifestaciones físicas del estrés crónico, como el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y tener un accidente cerebrovascular.

 

Si para este momento usted comienza a tener signos de agotamiento o ya está sufriendo las consecuencias de forma física y mental, es tiempo de darse la prioridad que se merece y hablar con su familia sobre las alternativas de cuidado para su ser querido.

 

Conozca más sobre este tema: ¿Qué hacer si los cuidados de su familiar con demencia lo han sobrepasado?

 

¿Cómo hablar con su familiar sobre su agotamiento como cuidador?

 

Sabemos que usted tomó la responsabilidad de cuidar a su padre o madre con demencia y que su familia cuenta con usted para valer ese compromiso. Sin embargo, su salud también es importante y si comienza a haber repercusiones en su estado físico y emocional, es momento de sentarse y hablar sobre su sentir.

 

No obstante, sabemos que tocar este tema puede ser complicado para muchos cuidadores; sobre todo cuando se trata de lidiar con culpas o remordimientos, pero hay algunos puntos que usted puede destacar cuando hable con su familiar.

 

1. Se siente solo o sola

 

Cuidar a un adulto mayor con demencia puede ser una experiencia de aislamiento para algunas personas. Es posible que pasen menos tiempo socializando con amigos y familiares debido a los deberes de cuidar y querer estar allí para atender todas las necesidades de su ser querido.

 

Es fácil que los cuidadores sientan que lo están haciendo solos o que el estrés y otros impactos psicológicos que experimentan sean inusuales, lo que los lleva a sufrir consecuencias graves en su salud.

 

La evidencia muestra que la mayoría de los cuidadores no están preparados para su función y brindan atención con poco o ningún apoyo. Además, un tercio de los cuidadores continúan brindando atención intensa mientras ellos sufren de mala salud.

 

Este es un factor que usted puede expresar con su familia para optar por buscar algún tipo de cuidado del Alzheimer especializado en donde su padre o madre reciba la atención que requiere y que usted ya no puede más.

 

2. No tiene tiempo libre

 

Todos necesitan de un tiempo para estar solos o hacer actividades que se disfruten en compañía de la familia, amigos, colegas o vecinos. Sin embargo, los cuidadores tienen poco tiempo libre para sí mismos y pocos descansos.

 

Algunos trabajan de tiempo completo o de forma parcial además de sus deberes de cuidado. Incluso, tampoco encuentran momentos completos para recostarse y descansar, pues su sueño o relajación se ve interrumpida por las necesidades de los adultos mayores a los que cuidan.

 

Y aunque la opción de contratar ayuda extra puede ser viable, muchas veces no es suficiente, por lo que los familiares deben entender que una persona con demencia debe ser atendida las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además, esta atención debe ser especializada y personalizada según sus necesidades.

 

Lea más sobre el tema: Fragilidad y demencia: ¿por qué un adulto mayor con Alzheimer debe ser cuidado por expertos?

 

Este es un punto a resaltar muy importante al momento de hablar con su familia, ya que, además de necesitar recuperar su vida y retomar sus actividades, también es necesario que su padre o madre esté atendido por personal con experiencia en el cuidado del Alzheimer.

 

3. Tiene problemas financieros o profesionales

 

Muchos cuidadores ajustan sus horarios de trabajo, toman licencias o reducen sus horas laborales para poder cuidar más y mejor a su padre o madre con demencia. Y aunque el resto de la familia pueda aportar, muchas veces no es suficiente y existen pérdidas más allá de las monetarias, por ejemplo: pérdida de salario y beneficios, oportunidades de promoción y capacitación, reducción de ahorros por jubilación, entre otros.

 

Recuerde que sus necesidades y gustos también son importantes y la mejor opción es hacer una inversión entre todos los miembros de la familia para encontrar una alternativa más profesional e integral para el cuidado del Alzheimer de su ser querido.

 

¿Qué opciones puede ofrecer a su familia para el cuidado de su familiar con demencia?

 

Al momento de entablar esta seria conversación con su familia, además de exponer los puntos que le compartimos y otros más que usted desee agregar, podría hacer más ágil la plática al presentarles alternativas de cuidado del Alzheimer especializadas para su padre o madre.

 

En México, la mejor opción para obtener un cuidado con estándares del primer mundo, es Belmont Village, la única residencia para adultos mayores con programas especializados para el cuidado de la memoria.

 

Actualmente contamos con tres programas Circle of Friends, Memory Care y Memory Care Sensory que atienden las diferentes etapas de la demencia. Además, contamos con personal capacitado y un puente peatonal conectado con el Centro Médico ABC para que asegurar la atención médica de su familia de forma inmediata.

 

Si desea conocer más acerca de nuestros programas para el cuidado del Alzheimer, así como de nuestras opciones de residencia y actividades, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *